AYER, el Consejo de Estado escogió a María Anayme Barón Durán como la nueva auditora general de la República, sustituyendo en el cargo a Alma Carmenza Erazo Montenegro.
Barón Durán es contadora egresada de la Universidad Tecnológica y pedagógica de Colombia de Sogamoso (Boyacá), pero también cuenta con una especialización en Finanzas Públicas de la Escuela Superior de Administración Pública (Esap) y una maestría en Derecho Disciplinario de la Universidad Libre de Bogotá.
La nueva auditora ha estado en diferentes cargos públicos en municipios como Nobsa y Firavitoba. En su hoja de vida aparece que figuró como secretaria de Hacienda de Boyacá y del municipio de Puerto Boyacá.
Adicionalmente, ha ejercido funciones en el Ministerio de Justicia, Contraloría de Bogotá y Contraloría General de la República.
Medios de comunicación reseñaron que Barón Durán no es de los afectos del presidente Gustavo Petro. De hecho, en el año 2017, el mandatario nacional la cuestionó en uno de sus trinos en Twitter.
“María Anayme Barón Durán, es asesora grado 1 de Juan Carlos Granados en la Contraloría de Bogotá, fue su secretaria de Hacienda en Boyacá. Oriunda de Nobsa como Umbarila, investigada por detrimento patrimonial, cuyo esposo es contratista de los gobiernos de Juan C Granados”, manifestó Petro hace seis años.
Esta última persona del que hace mención el mandatario nacional es Juan Carlos Granados Becerra, quien hoy ocupa el cargo de magistrado de Comisión Nacional de Disciplina Judicial. En 2017, cuando realizó dicho trino, el mencionado fungía como contralor de Bogotá.
Barón Durán también aparece vinculada en un caso de presuntas irregularidades por monto de $1.518 millones en la Gobernación de Boyacá entre 2010 y 2015. Por estos hechos, la Procuraduría General de la Nación informó a principios de este año la formulación de pliego de cargos a cuatro exfuncionarios, entre ellos a la nueva auditora, lo que conllevaría a un llamado a juicio disciplinario.
Junto con Barón Durán, fueron citados por el mismo caso Mario Orlando Niño Avendaño, secretario de Minas y Energía; Yanneth Álvarez Moreno, directora de Planeación Territorial; y, Luis Gerardo Pérez Villamarín, funcionario de Minas y energía.