El Consejo de Estado anuló la personería jurídica del movimiento político Fuerza Ciudadana, se conoció que el tribunal tumbó la resolución con la que se habrían convertido en bancada.
“Se falla: declarar la nulidad de la Resolución 5529 del 15 de diciembre de 2022, por medio de la cual el Consejo Nacional Electoral reconoció personería jurídica al partido político Fuerza Ciudadana y ordenó su inscripción en el registro correspondiente”, se lee.
Uno de los argumentos más sólidos de la corporación era que el trámite para que este movimiento se consolidara como partido, no tuvo los trámites que debían, entre ellas “la que establece que las coaliciones son única y exclusivamente para partidos y movimientos con personería jurídica”.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
En este orden de ideas lo que habría sería una falsa motivación para reconocer dicha personería que fue promovida por el exgobernador Carlos Caicedo. Los magistrados explicaron que al momento que se les otorgó dicho derecho solo eran un grupo significativo de ciudadanos.
“Se constató la aplicación indebida del principio de igualdad, pues el CNE tomó como referente colectividades cuya situación no era equiparable a la de Fuerza Ciudadana”, enfatizó el tribunal.
Tras esta decisión, habrá repercusiones a futuro, más de manera inmediata, pues los representantes y políticos elgidos que hacen parte de esta colectividad, poseían argumentos serios a una bancada.
"Debe anotarse que la trayectoria del movimiento Fuerza Ciudadana y sus triunfos electorales como grupo significativo sirven para acreditar la seriedad de la propuesta, su solidez como agrupación política y su potencial en términos de presencia nacional",resalta el documento.