El alto consejero presidencial para la Consolidación y la Estabilización, Emilio José Archila, presentó el balance de los primeros dos años del Desarrollo Rural Integral en el área de desarrollo agrícola, durante la primera jornada de “Colombia 2035”, una prospectiva del país en la política de Paz con Legalidad.
“Estamos mostrando lo que se comenzó en 2018, con una planeación seria y robusta, pensada para dejar atrás décadas de violencia, dificultades, abandono y economías ilegales para dar paso a la equidad y a las oportunidades. A 2035, habremos cambiado el país”, dijo Archila en la apertura del evento donde se hizo un pormenorizado balance de los logros del programa Paz con Legalidad.
Según el funcionario, en 15 años, cientos de familias vivirán mejor y con más confianza en el futuro, a la vez agregó que es hora de cumplirle al campo.
“La paz se construye con hechos y eso es lo que estamos mostrando. Estamos mostrando resultados en todos los frentes de la implementación del Acuerdo. Ya dejamos atrás la absurda creencia de que en el país hay amigos y enemigos de la paz. No querer ver lo que se ha logrado es irresponsable”, apuntó el Consejero.
En el evento “Colombia 2035”, que proyecta la implementación de Paz con Legalidad a 15 años, participaron el ministro de Agricultura, Rodolfo Zea; la consejera presidencial para la Gestión y el Cumplimiento, Alejandra Botero; la presidenta de la Agencia de Desarrollo Rural, Ana Moreno; y la directora de la Agencia Nacional de Tierras, Myriam Martínez.
Además de este conversatorio, la estrategia contempla otros cuatro foros que se desarrollarán en las próximas semanas en los que se abordarán los principales logros, metas y planeación en temas relacionados con el acceso y uso de la tierra, mecanismos alternativos de resolución de conflictos, transformación productiva, competitividad agropecuaria y agroindustrial, desarrollo rural, inversión privada, innovación, emprendimiento en la población rural, entre otros.