Conocimiento científico soporta desarrollo económico: Duque | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Jueves, 10 de Septiembre de 2020
Redacción Política

A principios de diciembre pasado la Misión Internacional de Sabios entregó al presidente Iván Duque, tras 10 meses de trabajo, el informe central que contiene sus recomendaciones para el desarrollo de la ciencia, la tecnología y la innovación en Colombia.

Carmenza Duque, miembro de número de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, graduada en química y doctora en ciencias químicas, formó parte de dicha Misión.

EL NUEVO SIGLO: ¿Qué va a pasar con las recomendaciones de la Misión de Sabios, ahora que la pandemia cambió las prioridades y hoy el principal objetivo del Gobierno es la recuperación económica?

CARMENZA DUQUE: De todas maneras el conocimiento científico es el soporte del desarrollo económico, del desarrollo social, del desarrollo en salud, así que aun cuando cambien las prioridades y haya que atender primero el reto que nos trae la pandemia. Potenciar la ciencia y la tecnología nos va a proporcionar el potencial y la autosuficiencia para responder a los retos que propusimos y a retos inesperados como la covid-19.

ENS: ¿Han recibido alguna respuesta del Gobierno sobre acoger y poner en práctica recomendaciones de la Misión de Sabios?

CD: Hacia finales de la Misión se tuvieron conversaciones con diferentes instituciones del Gobierno que podrían involucrarse como aliados o ejecutores de nuestras propuestas, por ejemplo, el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, el Ministerio de las TIC, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Ciencias (en ese tiempo Colciencias), entre otros. Con ellos hicimos los primeros acercamientos y por supuesto, ahí están esos vínculos para desarrollar. Esperamos avanzar en esa dirección

ENS: ¿Hay un documento del Gobierno en que manifieste su intención de acoger algunas de las propuestas que ustedes hicieron?

CD: Recientemente tuvimos conocimiento de un borrador de Conpes en ciencia, tecnología e innovación, que estuvimos analizando y estudiando. Este documento de gobierno contiene algunas de las recomendaciones de la Misión, particularmente en lo que tiene que ver con industrias 4.0 e innovación.

No es perfecto, falta mucho todavía, pero por algo se empieza. Por otro lado, hubiéramos querido tener una mejor respuesta del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en cuanto a la adopción de las propuestas de política de la Misión, pero no lo vemos con un total compromiso al respecto, entendemos que el proceso de despegue es lento y que todavía le falta mayor presencia en las determinaciones del Gobierno.

Algunas convocatorias han sido pertinentes, particularmente las que involucraron ciencia para la pandemia. Habría podido conseguirse más fondos para cubrir más proyectos en este tema. Sin embargo, tengo optimismo en que se conseguirá hacer realidad algunas de las recomendaciones que se hicieron, ojalá sean las más importantes, para con ello conseguir un cambio verdaderamente en beneficio de la sociedad colombiana.

ENS: ¿Cuáles propuestas destaca usted de las que se acogen en ese borrador?

CD: La parte de industrias 4.0 está muy bien respaldada por este Conpes, también la propuesta de ciencia abierta, el tema de la ética en CTI, el impulso de la innovación y el emprendimiento, las tecnologías verdes, respaldo a las relaciones universidad-empresa, la apropiación social del conocimiento, entre otras.

 Sin embargo, no se encuentra un respaldo a la ciencia básica, fundamento de los cimientos del desarrollo científico que impulse la tecnología y la innovación; falta la consideración de la biodiversidad como sostén de la bioeconomía; no se menciona la generación de capacidades endógenas y muchas otras.

En cuanto a la parte de educación en este Conpes se mencionan algunas acciones para la niñez, aunque nuestras propuestas se refirieron a mejorar la educación en todos los niveles. Afortunadamente en un esfuerzo conjunto el Ministerio de Educación y la Misión han logrado concretar algunos avances, y esperamos que se siga así y se conviertan en políticas de Estado para la educación en el país.

Este Conpes está propuesto entre el 2021 y el 2030, puede decirse que si se aprueba tendrá una década de prospectiva hacia el futuro.