Congreso tendrá sesiones extra a partir del 20 de junio | El Nuevo Siglo
Foto cortesía Presidencia
Miércoles, 6 de Mayo de 2020
Redacción Política
La ministra Arango precisó que es pronto para hablar de una agenda legislativa definitiva, “porque la pandemia y la crisis económica que va a dejar, pueden cambiar prioridades”
_________________

“Vamos a convocar a sesiones extra del 20 de junio al 20 de julio, para recuperar el tiempo perdido”, anunció la ministra del Interior, Alicia Arango.

La alta funcionaria precisó que hay que esperar para hablar de una agenda legislativa definitiva, “porque la pandemia y la crisis económica que va a dejar, pueden cambiar prioridades legislativas”.

En todo caso, el paquete que quería impulsar el Gobierno en este periodo lo “vamos a presentar en el segundo semestre del año”, señalando que, por ejemplo, se radicará la Reforma a la Justicia.

En cuanto a las modificaciones del Código Electoral, Arango dijo que “está en un proceso de fortalecimiento y socialización. Será presentada en la próxima legislatura. El Gobierno la ha trabajado y la acompañará”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo ha visto al Congreso sesionando virtualmente?

ALICIA ARANGO: Es un momento especial en la historia de la humanidad. La pandemia nos cambió absolutamente todo. El mundo está funcionando de una forma inédita. Todos nos hemos tenido que acoplar a este momento y nos hemos tenido que reinventar y cambiar los métodos de trabajo por aquello del distanciamiento social y la cuarentena.

El Congreso de la República, desde luego, no escapa a eso. Está sesionando de manera virtual con los recursos tecnológicos que existen. No es lo ideal, pero las circunstancias así lo obligan. Me parece que lo está haciendo bien, aunque extrañamos el Congreso presencial y todo ese ambiente de debates. Esperamos regresar pronto a la normalidad.

Nosotros como Gobierno, en un acuerdo que hicimos con el presidente del Senado y el presidente de la Cámara, vamos a convocar a sesiones extras del 20 de junio al 20 de julio, para recuperar el tiempo perdido. El Congreso ha dicho que, si tiene que sesionar todos los días, así lo hará, y eso es necesario para el bien del país.

ENS: Con esta crisis, ¿la agenda legislativa se atrasó?

AA: La emergencia sanitaria por Covid-19 cambió las dinámicas de trabajo y las prioridades. Gran parte de la agenda legislativa que tenía el Gobierno no se presentó en este periodo legislativo. No tenía sentido hacerlo porque sabíamos que la marcha del Congreso no iba a ser normal.

La agenda que queremos, la vamos a presentar en el segundo semestre del año. Por ejemplo, no radicamos la Reforma a la Justicia, precisamente por esa situación. No tenía sentido radicar proyectos de Acto Legislativo que corrían un alto riesgo de ser archivados por falta de tiempo y debates. Hay un tema, del interés del Gobierno, que avanza en el Congreso en su recta final: la reforma constitucional que establece la cadena perpetua para violadores y asesinos de niños.

ENS: ¿Qué iniciativas vienen después de la pandemia?

AA: Hay que esperar un poco, porque la pandemia y la crisis económica que va a dejar, pueden cambiar prioridades legislativas. Ante estas circunstancias, es temprano para tener una agenda definitiva. Porque además, queremos saber qué plantean los partidos. Hay, por ahora, varios  temas, entre ellos la Reforma a la Justicia y la Reforma Electoral.

ENS: Se habla de una reforma electoral a fondo. ¿Va en este Gobierno o definitivamente no?

AA: Sí, la Reforma Electoral está prácticamente lista. Es de iniciativa de la Registraduría y de otras autoridades electorales. Busca modernizar muchos aspectos del sistema. Ese proyecto de reforma al Código Electoral está en un proceso de fortalecimiento y socialización. Será presentada en la próxima legislatura. El Gobierno la ha trabajado y la acompañará.

ENS: ¿Cómo estará conformada la coalición ahora?

AA: La coalición es amplia, de partidos que comparten una visión de país que promueve la legalidad, equidad y emprendimiento. Son varios los partidos con los que trabajamos.

ENS: ¿Está de acuerdo el Gobierno con disminuir el tamaño del Congreso?

AA: Esa es una propuesta que tiene desde hace años el Centro Democrático. No es una propuesta del Gobierno.

ENS: ¿Cómo cambiará el relacionamiento con los partidos políticos después de esta crisis?

AA: Desde el primer día mantengo un relacionamiento directo y permanente con el Congreso. Este es un Ministerio de puertas abiertas para los partidos políticos. Buscamos convencer con nuestras propuestas y estudiamos con dedicación las de los partidos. Hay mucha preocupación por todo lo que va a dejar esta crisis y creo que, entre todos, de una manera responsable y patriótica, debemos buscar salidas para beneficiar a los colombianos y mitigar los daños que nos está dejando el coronavirus.

ENS: ¿Cuáles son los retos del Congreso?

AA: Los retos los define el propio Congreso de la República. Insisto, esta es una legislatura especial. Hay que esperar. No es lo mismo funcionar de manera virtual a hacerlo de forma permanente. El Legislativo hace lo que puede. Esperemos que esto se normalice pronto para asumir los retos que nos dejará esta crisis de salud.

ENS: ¿Cuáles serán sus retos en el Ministerio?

AA: Más allá de los retos legislativos, que son fundamentales, el Ministerio del Interior también es un Ministerio de amplio espectro social. Trabajamos con indígenas, afros, gitanos, minorías, en fin. Estamos en los territorios de forma permanente escuchando y trabajando por las comunidades. En esta crisis sanitaria hemos llevado un millón de alimentos a todos los departamentos del país y estamos monitoreando de forma cotidiana el tema de la pandemia en estas comunidades. El coronavirus nos marca nuevos retos. Creo que hay mucho por hacer, porque los efectos del virus en lo social y económico van a ser graves, hay que trabajar intensamente y con creatividad para superarlos.