Con la creación de la ANTV se garantiza que los objetivos y finalidades podrán desarrollarse en un ambiente de neutralidad que fomente el acceso democrático al espectro.
Tras considerar que con la iniciativa promovida por el Gobierno en el pasado periodo del Congreso se sentaron las bases para la prestación del servicio de televisión, el senador antioqueño Eugenio Prieto, del Partido Liberal, anunció la presentación en la próxima legislatura de un proyecto de ley que califica como “integral”, para regular el servicio de televisión.
EL NUEVO SIGLO: ¿De que se trata la iniciativa?
EUGENIO PRIETO: El proyecto le daría cumplimiento al artículo 2 del Acto Legislativo 2 de 2011, que le asigna al Congreso de la República la competencia para fijar las políticas generales que deben aplicarse en el país en la prestación del servicio de televisión.
ENS: ¿Qué contendrá el proyecto?
EP: Yo resalto siete puntos de importancia trascendental en el proyecto de ley, que desarrolla los mandatos del Acto Legislativo 2 de 2011.
ENS: ¿Cuál sería el más importante?
EP: El primero de todos es la autonomía en el manejo de los contenidos, el acceso al espectro radioeléctrico, la asignación de bandas de frecuencias y el otorgamiento de concesiones.
Con la creación de la Autoridad Nacional de Televisión, ANTV, como una agencia colegiada, de carácter independiente frente a las otras Ramas del Poder Público, con personería jurídica y autonomía funcional, técnica, administrativa y patrimonial, se garantiza que los objetivos y finalidades del servicio público de televisión podrán desarrollarse en un ambiente de neutralidad que fomente el acceso democrático al espectro, el pluralismo informativo, la eficiente prestación de los servicios, el derecho a la información y que no habrá censura.
ENS: Otro aspecto importante es el de la financiación de la televisión pública…
EP: Acerca de la financiación de la televisión pública, con la creación del Fondo para el Desarrollo de la Televisión y los Contenidos, administrado por la ANTV, y con asignación legal de la destinación del 60 por ciento de sus recursos a la financiación de la televisión pública, se garantiza el futuro de canales estatales, como RTV, y los canales regionales de televisión y se abren las puertas para que los canales públicos universitarios y locales que producen televisión de interés publico puedan recibir este tipo de recursos. Además se faculta para que el Ministerio de TIC aporte recursos al fortalecimiento y capitalización de los canales públicos de televisión.
ENS: ¿Qué criterios tendrá la financiación en el proyecto?
EP: Sin duda esta financiación del Estado a la televisión debe tener tres criterios de orientación.
En primer lugar, la producción de contenidos orientados a lo académico-científico y a lo local-regional.
Además, la digitalización de las redes, la reglamentación de la Televisión Digital terrestre es una realidad.
Y como tercer aspecto, la convergencia, los prestadores de servicios de televisión deben utilizar al máximo las posibilidades que brinda el multiplex de su canal y la prestación de servicios de Internet de datos y de voz por la red de televisión debe ser la nueva realidad.
ENS: Usted habló de autonomía, que es una de las grandes dudas de este proceso…
EP: Estoy seguro de que la presencia de autoridades locales y del sector académico en la ANTV ratifica el carácter democrático y la autonomía de la Autoridad; no será puramente accidental que la mayoría en la Autoridad de Televisión puede integrarse por los representantes de los Gobernadores y Universidades del país, ello garantizará no solo la independencia de la Autoridad, sino que el sentido de sus decisiones puede inclinarse al fomento de las prácticas democráticas, a la vinculación de todos los colombianos a la sociedad de la información y al uso de las tele-actividades y que las TIC sean un real factor de desarrollo económico, social, científico, tecnológico y cultura de las regiones del país.
Desde ya debe convocarse al sector académico para que determine cuál es la orientación que debe darse al fomento en la producción de contenidos en el contexto de la sociedad de la información, la producción para uso de múltiples plataformas de comunicación y en particular el uso concurrente de los audio visuales por una red a la que se accede por televisión y por Internet, encarna una nueva realidad que requiere respuestas técnicas y académicas.