"Congreso pondría control a matrimonios de menores de edad" | El Nuevo Siglo
Foto cortesia
Viernes, 6 de Marzo de 2020
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué prevenir el matrimonio entre menores de edad?

JENNIFER ARIAS: El matrimonio civil entre menores de edad aumenta los embarazos prematuros, el maltrato intrafamiliar y la pobreza.

Nosotros en nuestra legislación tenemos aprobada la ejecución del matrimonio entre menores de edad, básicamente con un permiso de los padres. Este proyecto, de mi autoría, busca que menores pasen previamente un examen psicológico que determine si el joven o la niña dimensionan la responsabilidad de contraer nupcias. Lo que queremos es que haya una especie de autorización que se base en la certeza de lo que están haciendo y en la responsabilidad que esto conlleva.

Nosotros no podemos prohibir el matrimonio entre menores de edad, pero queremos que exista un control y una limitante para que eso ocurra, porque creemos que en gran parte la situación de la falta de oportunidades se debe a matrimonios de personas muy jóvenes que no tienen la conciencia de revisar bien qué es lo que quieren hacer.

ENS: ¿Quiénes serían los encargados de hacer el examen?

JA: En principio sería el ICBF, porque obviamente allí está y asume toda la responsabilidad de los menores de edad en Colombia.

Nosotros estamos revisando el tema, porque esa entidad debe tener la capacidad institucional para poder realizar este servicio a la comunidad.

Aquí es necesario saber que la Organización de las Naciones Unidas, por intermedio del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, afirmó que la norma que autoriza el matrimonio de impúberes tiene un impacto negativo en relación al ejercicio pleno de sus derechos, principalmente la salud y la educación.

Como Gobierno tenemos la responsabilidad de adoptar las medidas decisivas y concertadas para asegurar que todas las niñas y niños en Colombia tengan derecho a una infancia que les brinde la oportunidad de alcanzar su pleno potencial.

ENS: ¿Por qué no se puede prohibir el matrimonio entre menores de edad en Colombia?

JA: Porque constitucionalmente está habilitado. Tendríamos que hacer una reforma constitucional, pero eso tiene una limitante que es el libre desarrollo de la personalidad.

Tradicionalmente ha sido muy complicado que se prohíba el matrimonio, por eso queremos reglamentarlo para que los jóvenes lo piensen muy bien y tengan total certeza de la responsabilidad que están asumiendo.

La labor del Estado y de las instituciones de la sociedad civil es desarrollar y ejecutar sistemas que prevengan la práctica del matrimonio entre adolescentes. Acabar con el matrimonio infantil es complicado, ya que incluso a los progenitores que comprenden su efecto negativo les resulta difícil resistir las presiones económicas y sociales, además de la tradición. Enfrentarse a las actitudes y costumbres que promueven y toleran esta práctica es vital para cambiar la edad adecuada para contraer matrimonio.

ENS: ¿Por qué sigue existiendo esta práctica en Colombia?

JA: En nuestro país históricamente y culturalmente se ha permitido celebrar matrimonios en donde alguno de los dos es menor, contradiciendo la concepción negativa de este hecho, la cual está basada en diferentes problemas que acarrea el matrimonio infantil, como lo son la deserción escolar, los embarazos adolescentes e incluso la violencia intrafamiliar.

Hay que recordar que, según los planteamientos de la Unicef, el matrimonio infantil supone una violación a los derechos humanos.

ENS: ¿Qué cifras maneja al respecto?

JA: A nivel mundial, precisa la Unicef, el 36% de las mujeres de 20 a 24 años de todo el mundo se casaron o vivían en pareja antes de cumplir los 18 años. Además se calcula que 14 millones de adolescentes de entre 15 a 19 años dan a luz cada año. Y las niñas que se encuentran en esta franja de edad tienen más probabilidades de morir durante el embarazo o el parto que las que ya han cumplido 20 años.

En el mundo, el matrimonio de niñas es más frecuente en África subsahariana y en Asia meridional. En el Níger, el 77% de las mujeres entre 20 y 24 años se casaron antes de cumplir los 18. En Bangladesh, la tasa era del 65%.

ENS: ¿Cómo está el asunto en Colombia?

JA: Nosotros tenemos algunas cifras la Superintendencia de Notariado y Registro que indican que en 2016 se registraron 448 matrimonios de menores de edad, mientras que hasta septiembre de 2017 fueron 269.