Congreso, listo para depurar 68% de leyes | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Martes, 5 de Marzo de 2019
Redacción Política

El régimen constitucional vigente requiere librar al sistema normativo colombiano de un 68% de las leyes y decretos con fuerza de ley, dijo ayer la ministra de Justicia, Gloria María Borrero, durante un encuentro con congresistas de la Comisión Primera de la Cámara para analizar los avances y resultados del proyecto que tendrá tercer debate en esa célula legislativa.

La depuración, explicó Borrero, se debe a razones muy puntuales: obsolescencia; derogatoria orgánica (normas por fuera del sistema jurídico actual debido a la expedición de una nueva norma que regula la materia íntegramente); objeto agotado, cambio de régimen constitucional (leyes que no fueron adoptadas como legislación permanente);  y vigencia temporal (normas que ya se encuentran vencidas).

La ministra Borrero propuso consultar a la academia, a expertos y a la ciudadanía con el fin de conocer su opinión sobre las normas a depurar, iniciativa que fue muy bien recibida por los ponentes de la iniciativa, quienes reiteraron su compromiso de socializarla ante la ciudadanía.

En el encuentro Borrero se refirió en detalle al proyecto que busca simplificar y racionalizar el ordenamiento jurídico colombiano con el fin de fortalecer la seguridad jurídica. La alta funcionaria recordó que una de las funciones de la cartera que preside es la de proteger dicho ordenamiento, por lo que desde hace varios años viene desarrollando programas para racionalizarlo.

“Realizamos un inventario y un análisis completo de todas las leyes del país gracias a que contamos en el Sistema Único de Información Normativa (SUIN-Juriscol), y luego nos pusimos en la tarea de saber cuáles eran las normas que deberían salir de nuestro ordenamiento jurídico por ser obsoletas o contradictorias. El proyecto ya pasó por el Senado y vamos para tercer debate”, indicó Borrero.

A través de un comunicado, el Ministerio recordó que en esa cartera administra existe una base de datos en la cual están registradas las normas de carácter general y abstracto expedidas desde 1864 hasta la fecha, denominada SUIN-Juriscol y que permite consultar de manera gratuita el texto de las normas registradas, incluidas las identificadas como depurables por los sectores de la administración pública nacional.

“Personalmente creo –como decía Jaime Giraldo Ángel– que la ley hay que escribirla en el corazón de los hombres, por lo que parte de la cultura de la legalidad y del imperio de la ley pasa por esa racionalización. Por ello creo firmemente en este proyecto, que es importantísimo para el Ministerio”, señaló.

En la reunión que se cumplió en el Hotel de la Ópera de Bogotá, la ministra Borrero estuvo acompañada por la viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López, y por el director de Desarrollo del Derecho y del Ordenamiento Jurídico, Néstor Arévalo.