‘Congreso le pasó cuenta de cobro a Santos’ | El Nuevo Siglo
Lunes, 17 de Diciembre de 2012

Por: Andrés Rincón

Para la directora de Transparencia por Colombia, Elisabeth Ungar Bleier, el Congreso le pasó ‘cuenta de cobro’ al Gobierno por objetarle el proyecto de reforma a la justicia que contenía varios beneficios para los congresistas.

 

En entrevista con EL NUEVO SIGLO Ungar afirmó que esto se refleja en el retraso en el trámite de iniciativas claves para el Ejecutivo como la reforma tributaria.

 

Para la directora, esto, junto con la polémica elección del Procurador, demuestra la permanencia de las viejas prácticas políticas poco transparentes en el Parlamento.

 

La politóloga planteó “una profunda reforma a la justicia, blindándola de los intereses particulares y oscuros que se movieron en el anterior intento.

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo vio el trabajo del Congreso en el segundo semestre del año?

Elisabeth Ungar: Básicamente cargando el fardo de la frustrada reforma a la justicia. Eso ha marcado mucho la actividad legislativa este semestre porque el Congreso no le está caminando al Gobierno con la misma diligencia que antes. Esto pudiera ser bueno si se tradujera en una mayor independencia, pero no es así.

ENS: ¿Considera que el Congreso le cobró al Gobierno por la fallida reforma a la justicia?

EU: Sí y no, porque el Congreso teóricamente tiene autonomía para funcionar y tampoco lo está haciendo, se está moviendo lentamente.

 

ENS: ¿Cómo ve el proyecto de reforma a la Ley Quinta y de las elecciones de los jefes de los organismos de control?

EU: Lo que yo he sondeado en relación a la Ley Quinta es que no va a pasar porque está sujeto a los temas de paz. Pero no es solamente la elección del Procurador. Hay que promover una profunda reforma a la justicia, blindándola de los intereses particulares y oscuros que se movieron en el anterior intento. Esta debe ir acompañada de un componente muy fuerte de modificar todo el tema relacionado con la nominación y elección de los magistrados de las altas cortes y de las cabezas de los órganos de control.

ENS: ¿Qué balance hace frente al tema de la transparencia en las decisiones del Congreso?

EU: No se nota realmente un proceso de depuración de las prácticas legislativas, entonces todo el proceso de la elección del Procurador muestra nuevamente que se dan las mismas experiencias políticas que se han venido criticando en el pasado y no hay una renovación de la misma. No hay más transparencia. Hay más una solidaridad de cuerpo que un trabajo en bancada, entonces podemos ver un partido Liberal que vota por el Procurador cuando debería votar por el candidato del Presidente. Realmente no hay un fortalecimiento del Congreso y las bancadas.

 

ENS: ¿En qué temas los congresistas se han hecho los ‘locos’?

EU: A pesar de que se han hecho esfuerzos seguimos sin conocer temas relacionados con el conflicto de interés de los congresistas, de la declaración de bienes y rentas. También sobre los impedimentos en el tema del ‘carrusel’ no hay claridad. Sigue el círculo de “yo me declaro impedido, entonces tú me exoneras y yo te exonero”, que así no sean abiertamente hechos de corrupción, abren la puerta para que se den hechos de corrupción.

 

ENS: ¿Cómo ve las investigaciones por el caso de la reforma a la justicia contra el ex ministro Esguerra, el ministro Renjifo y los 12 conciliadores?

EU: Es muy importante que las responsabilidades de todo tipo, desde las penales, administrativas y las políticas, se asuman con responsabilidad. Si bien el ministro Esguerra renunció en un acto de responsabilidad política, hay otros tipos de responsabilidades que deben asumir quienes deben hacerlo. De la misma forma el ex Ministro del Interior, quien fue el autor del proyecto que permitía a los congresistas no declararse impedidos para aprobar reformas constitucionales y que se cayó, también debería tener responsabilidades frente a ese hecho porque esa fue una propuesta de Vargas Lleras en su momento.

 

ENS: ¿Qué opinión tiene sobre la ‘puerta giratoria' en el caso Interbolsa?

EU: El tema de la ‘puerta giratoria’ se ha manejado con inmensa laxitud en Colombia y tanto la opinión pública como las autoridades competentes; la Procuraduría y la Contraloría, deben poner los ojos encima de ese tema.

 

Sin embargo, yo no juzgaría los casos particulares, si el ex ministro de Hacienda Juan Carlos Echeverri se declaró impedido a tiempo y si alcanzó a conocer algo frente a ese tema.