Congreso decidiría sobre inversión regional | El Nuevo Siglo
Foto Cámara.
Martes, 13 de Noviembre de 2018
Redacción Nacional

Aunque hay un artículo en la reforma política que faculta a los congresistas para proponer inversión del Presupuesto de la Nación en las regiones, un proyecto de ley ya se estaba tramitando al respecto y este martes fue aprobado en segundo debate por la plenaria de la Cámara.

Según pudo comprobar EL NUEVO SIGLO, la iniciativa de reforma constitucional podría tener tan buena receptividad en el Senado como la que ya tuvo en la Cámara, donde representantes de todas las bancadas la votaron positivamente.

Mientras el senador liberal Guillermo García le dijo a esta Diario, que “es mejor que por la vía constitucional y en conocimiento de todo el país el Congreso discuta temas de su propia iniciativa”, su colega Rodrigo Lara, de Cambio Radical, anotó que el proyecto “es positivo siempre y cuando esa iniciativa del Congreso sea complementaria a un sistema de transferencia basado en fórmulas, en matemáticas y en indicadores. Todo el Presupuesto no puede ser discrecional del Congreso, porque eso podría generar arbitrariedades, pero sí se le debe dar alguna capacidad a representantes de los departamentos para poder orientar inversión hacia las comunidades que lo necesitan”.

También la senadora del Partido Conservador, Myriam Paredes, indicó que “ese es un tema que se ha discutido en los últimos años, que el Congreso ha planteado esa posibilidad que se discuta abiertamente la inversión regional, sobre todo tener en cuenta proyectos que son iniciativas que inciden en el desarrollo social de la región, bienvenida la iniciativa”.

Le puede interesar: Ley de Financiamiento: papa caliente del Gobierno.

El proyecto de acto legislativo define que con base en el monto definitivo del Presupuesto decidido por las comisiones conjuntas, las plenarias podrán efectuar modificaciones al proyecto de Presupuesto hasta del 20% mediante traslados entre partidas, aumento o disminución de las mismas o inclusión de nuevas partidas que estén relacionadas con el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo, teniendo presente las diferentes necesidades de las comunidades en las regiones. Estas modificaciones se harán públicas con el propósito de obligar al Gobierno a ejecutarlas.

El representante por Bogotá Germán Navas, del Polo Democrático, autor del proyecto, expresó que "se requiere que el Congreso recupere la soberanía que como representantes del pueblo le corresponde, porque es inaudito que si usted necesita comprar un pupitre en la escuela de su pueblo tenga que valerse del Ministro de Hacienda para que él se lo compre. Se trata de recuperar esa soberanía en el gasto".

"Ahora se repartirá públicamente la cuota para municipios, porque esa cuota la guarda el Ministro hoy en día y cuando la necesitan salen de a pedacitos. Esto es infame. Ellos tienen derecho a decir en mi pueblo necesito un puente, una vía, entre otros. Y si esto está aprobado por Planeación y hay la partida, en el momento de aprobar Presupuesto se le puede aprobar y se le debe aprobar", explicó Navas.