Se trata de retos “de una trascendencia inconmensurable, considerando que se avecina el posconflicto y las exigencias mínimas de la sociedad apuntan a la construcción de unas nuevas normas de convivencia que garanticen una paz estable y duradera”, sostuvo.
De otra parte, acerca del ausentismo, Eljach anunció que “se empezará aplicar ya en la practica la resolución de la mesa directiva que regula de una forma más estricta, mucho más severa la ausencia injustificada, de tal manera que los congresistas que no asistan a sus labores tengan el debido proceso y que el pueblo colombiano tenga la garantía que cuando se presente excusas sean ciertas, sean conducentes a aplicar el respectivo descuento en su salario”.
Además, en cuanto a la reforma de la Ley Quinta, reglamento del Congreso, Eljach dijo que “todo indica que estructuralmente merece entrarle a fondo, ya que las necesidades de hoy en día hacen aconsejable que se introduzca modificaciones muy beneficiosas, como es la creación de una dependencia que se encargue de las relaciones internacionales”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo está preparada la Secretaría General del Senado para recibir a los nuevos congresistas?
GREGRIO ELJACH:Desde el punto de vista estructural, la Secretaría viene organizando con las mesas directivas y la presidencia lo que se ha denominado inducción, que ahora se llama actualización para todos los congresistas que lleguen al Congreso para el nuevo periodo, desde el punto de vista académico, conceptual y conocimiento de la jurisprudencia, procedimiento legislativo.
En eso nos está colaborando mucho con la Escuela de Administración Pública y hemos tenido el concurso del Instituto Europeo de Altos Estudios, que agrupa todas las universidades importantes de Europa.
Desde el punto de vista operativo, se viene adelantando la renovación de inmobiliario y el arreglo de las oficinas para que los congresistas puedan tener las comodidades propias de su función y puedan adelantar una labor más provechosa para sus electores y la nación en general.
Asimismo las instalaciones del Capitolio se vienen revisando para que no vaya a ver fallas estructurales y se están haciendo los arreglos pertinentes con la llegada de un nuevo Congreso.
Y desde el punto legislativo, estamos aprestándonos. Ya tenemos listo todo el bagaje de proyectos que quedaron en tránsito, los que se lograron desarrollar en su totalidad y las nuevas iniciativas que están llegando, y que seguramente van a llegar de aquí al 20 de julio para que también tengan su trámite correspondiente en las comisiones y finalmente en la plenaria.
ENS: ¿Cuáles son los retos del nuevo Congreso?
GE:Los retos que tiene ante sí el Congreso de la República son enormes. De una trascendencia inconmensurable, considerando que se avecina el posconflicto y las exigencias mínimas de la sociedad apuntan a la construcción de unas nuevas normas de convivencia que garanticen una paz estable y duradera. Los más importantes líderes políticos tendrán asiento en la Corporación en el próximo cuatrienio.
ENS: ¿Qué novedades habrá por parte de la Secretaría General?
GE:Se empezará aplicar ya en la practica la resolución de la mesa directiva que regula de una forma más estricta, mucho más severa la ausencia injustificada, de tal manera que los congresistas que no asistan a sus labores tengan el debido proceso y que el pueblo colombiano tenga la garantía que cuando se presente excusas sean ciertas, sean conducentes a aplicar el respectivo descuento en su salario.
Un control más estricto de la asistencia de los congresistas se comenzará a aplicar, anunció Gregorio Eljach.
Reforma a la Ley Quinta
“El tema de la Ley Quinta es muy complejo”, reconoció Eljach. “Llevamos ya 22 años con la Ley Quinta. Ha sido modificada en algunas oportunidades en temas puntuales, pero todo indica que estructuralmente merece entrarle a fondo, ya que las necesidades de hoy en día hacen aconsejable que se introduzca modificaciones muy beneficiosas, como es la creación de una dependencia que se encargue de las relaciones internacionales”, sostuvo.
“Nosotros llevamos una gran cantidad de convenios y tratados internacionales y sin embargo el Congreso se mantiene aislado o depende de la Rama Ejecutiva, cuando debería tener su propia visión, su propia mirada internacional”, consideró el secretario Eljach.
“Otro ejemplo”, anotó, “es lo que tiene que ver con la asesoría especializada de muy alto nivel para los trámites que tienen que ver con la hacienda pública y el presupuesto, lo que se denominó en su momento la comisión especializada en asuntos de finanzas y economía para aportarle conocimiento propio al Senado y a la Cámara, para que no tenga que depender de Hacienda o Planeación Nacional”.