Hay que “penalizar a los fabricantes, distribuidores y comercializadores” de esas bebidas falsificadas que causan “altos índices de mortalidad en el país”.
Para cubrir “un vacío jurídico” en cuanto a la persecución del licor adulterado, el representante llanero Jaime Rodríguez, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), presentó un proyecto de ley que espera ponencia para primer debate en la Comisión Primera de la Cámara.
Este Diario habló con el ponente, el bogotano Efraín Torres, también de La U, para quien es necesario “penalizar a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de licor adulterado, que causa altos índices de mortalidad en el país”.
EL NUEVO SIGLO: ¿En qué consiste el proyecto sobre licor adulterado, del que usted es ponente?
EFRAÍN TORRES: Tenemos un vacío jurídico en esta materia y por eso la necesidad de penalizar a los fabricantes, distribuidores y comercializadores de licor adulterado, que causa altos índices de mortalidad en el país.
Los establecimientos que almacenen, elaboren, vendan, ofrezcan, adquieran o financien licor adulterado, se cerrarán inicialmente por 30 días.
Así lo contempla un proyecto de ley, del que soy ponente, que busca adoptar medidas para la prevención y control de la venta de licor adulterado.
ENS: ¿Habrá sanción económica?
ET: También tendrá una sanción pecuniaria de 200 a 1.500 salarios mínimos legales vigentes.
Asimismo contempla que quien envenene, contamine, adultere medicamentos o productos alimenticios tendrá cárcel de seis a doce años.
ENS: ¿Además de la parte represiva, qué papel le otorga el proyecto al Estado?
ET: Dentro de los tres meses siguientes a la entrada en vigencia de la ley, el Ministerio de Salud y Protección Social deberá implementar campañas educativas mediante las cuales enseñe a identificar el licor adulterado y las causas y efectos del mismo en el cuerpo humano.
ENS: ¿Y a nivel local y regional?
ET: Las Secretarías de Salud de los departamentos y municipios también tendrán un papel muy importante, pues serán las encargadas de dar a conocer dichas campañas.
ENS: ¿Qué tan grave es el problema del alcohol adulterado?
ET: Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de alcohol entre los jóvenes es la primera causa de muerte vinculada con los accidentes automovilísticos, riñas callejeras y suicidio, debido a que muchos de ellos se encuentran en estado de intoxicación.
De cada diez botellas de licor que se venden en Colombia cuatro contienen producto adulterado.
ENS: ¿En qué estado está el proyecto?
ET: La norma comenzará su trámite en el segundo periodo de la legislatura, es decir en marzo, en la Comisión Primera de la Cámara, donde cuenta con el apoyo de la bancada del Partido de La U.
ENS: Usted también fue ponente del proyecto de Estatuto de la Juventud, muy criticado por los jóvenes mismos…
ET: Con ese proyecto se les da mayor protagonismo a los jóvenes como ciudadanos, personas con derechos y un gran potencial para desarrollar su proyecto vida y así aportar al desarrollo del país, con reconocimiento de su autonomía, diversidad y capacidad para participar conforme con los conceptos internacionalmente aceptados en relación con la juventud
Además, a los jóvenes se les dará la oportunidad de capacitarse como funcionarios en general y especialmente a aquellos con funciones de atención al público en trato no discriminatorio y reconocimiento como personas sujetos de derechos y deberes.
ENS: ¿Desde su punto de vista, qué se logró ahí?
ET: El Estado debe garantizar a los jóvenes el acceso, disponibilidad, permanencia y calidad en atención en salud primaria con enfoque diferencial, además de garantizar su participación en los espacios de decisión del sistema de salud del país.
ENS: Y cosas más concretas…
ET: Se busca una tarifa diferencial para uso del transporte público para los jóvenes, tarifa que estará sujeta a lo dispuesto por los entes territoriales, de conformidad con las facultades otorgadas constitucional y legalmente.
ENS: Otro proyecto, esta vez de su autoría, el de las propinas, que ya tiene ponencia en la Comisión Tercera de la Cámara…
ET: La medida beneficiará a miles de trabajadores. El proyecto se presentó luego de que se produjeran varias denuncias de cómo algunos establecimientos destinaban las propinas para todo, menos para dárselas a sus empleados.
La iniciativa regularía los abusos que cometen algunos establecimientos comerciales con sus trabajadores. Uno de los beneficios del proyecto de ley es reglamentar el monto que debe recibir un empleado por la propina voluntaria.
ENS: ¿Qué cambia?
ET: El proyecto busca que los meseros sean contratados con todas las garantías laborales. La propina voluntaria se mantiene.
ENS: ¿Qué dientes se le da a la autoridad para intervenir?
ET: Esta iniciativa busca poner punto final al vacío jurídico de las propinas en el país. La Superintendencia de Industria y Comercio tendría más facultades para vigilar y sancionar a los establecimientos que incumplan la ley.