El Gobierno nacional seguirá sustentando mañana ante las comisiones económicas del Congreso el proyecto de Presupuesto General de la Nación para el año 2022 por un monto de $350,4 billones. Para tal fin fueron citados los ministros de Educación, María Victoria Angulo; del Deporte, Guillermo Herrera; y Vivienda, Ciudad y Territorio, Jonathan Malagón González. También fue convocada la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Alejandra Botero.
La semana anterior el Gobierno tuvo la oportunidad por medio del ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano, de presentar en primer término ante las comisiones económicas el PNG para el 2022, para lo cual destacó que por segundo año consecutivo se ha presupuestado la inversión pública más alta de la historia, por $62,2 billones.
Restrepo también estará presente en esta audiencia desarrollada por las comisiones terceras y cuartas del Senado y la Cámara como parte del estudio de este proyecto, acompañando en la sustentación del mismo a los ministros de Educación, Deporte, Vivienda, así como a la Directora del DNP.
Las audiencias servirán para dar insumos a los ponentes designados por estas comisiones para elaborar el respectivo informe que será votado en sesión conjunta seguramente en las dos próximas semanas, teniendo en cuenta que a más tardar el 15 de septiembre el Legislativo debe tener aprobado el monto del Presupuesto.
Los $62,2 billones destinados para inversión pública para el próximo año significan un crecimiento de 6,2% frente al del presente año por $58,6 billones; en tanto que el del año 2020 fue de $43,7 billones.
Le puede interesar: Hacen reparos a recién sancionada licencia parental compartida
Respuesta a la crisis
De acuerdo con el ministro Restrepo el presupuesto de inversión para el 2022 responde a una política contracíclica llevada a cabo por el Gobierno nacional para contrarrestar el choque generado por la situación sanitaria en materia social y económica.
Restrepo aseguró que “la primera apuesta, la más importante del Presupuesto 2022, es y debe ser lo que tiene que ser la apuesta que como Nación tenemos en este momento: responder a los más vulnerables, responder a lo social, responder a esos actores que siguen perjudicados como resultado del impacto de la pandemia, responder a aquellos actores que se han rezagado por el incremento de pobreza o de inequidad".
En el campo social, el PGN en materia de inversión plantea la continuidad de programas como Ingreso Solidario, Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) y subsidio a la nómina, para beneficiar cerca de 400.000 empleos.
En general, se busca llegar con programas sociales nuevos y otros existentes a un total de 25 millones de colombianos.
Así las cosas, en inclusión social y reconciliación, el presupuesto de inversión crece 39,9 %, frente al de 2021; en educación aumenta 16,2 %; y en salud y protección social, 21,6 %.
El Ministro de Hacienda explicó que “el crecimiento de la inversión pública busca impulsar un círculo virtuoso de mayor capacidad productiva, mayor generación de empleo y mayor protección a los sectores más vulnerables de la población”.
También destacó que, por primera vez, se incluyen en un presupuesto las políticas de Estado, que impulsarán la lucha contra la pobreza y la desigualdad del país, como el programa de Matrícula Cero y que este presupuesto es el instrumento para garantizar la continuidad de los programas de gasto más importantes para los colombianos, como Familias en Acción, subsidios de vivienda, régimen subsidiado de salud y los programas de inclusión social y reconciliación.
Dijo que un segundo desafío es la reactivación económica, para lo cual el presupuesto de inversión también aumenta en materia de infraestructura de transporte en 13,5%, con respecto al de 2021. En este rubro se prevén inversiones de alrededor de $10,3 billones.
En vivienda del mismo modo crece, 19,6 %, si se tienen en cuenta las cifras de presupuesto en el período 2018-2020.
De acuerdo con Restrepo, el tercer reto del proyecto es la sostenibilidad fiscal. A este respecto, aseguró que la iniciativa plantea un aumento del 3,1 % en los gastos de funcionamiento, con respecto a 2021 y un recorte en adquisición de bienes y servicios.
Añadió el funcionario que "en el 2022 se retoma de nuevo la senda de la regla fiscal porque como se sabe estuvo suspendida en el 2020 y 2021, pero el proyecto de Inversión Social y en el marco de esta respuesta del ajuste gradual necesario para enviar un mensaje de tranquilidad a los mercados inversionistas nacionales e internacionales, el déficit de este año, que se estima en 8.6 debe retroceder al 7 % el próximo año”.