Congreso cerró periodo legislativo con proyectos aprobados | El Nuevo Siglo
Foto archivo ENS
Miércoles, 16 de Diciembre de 2020
Redacción Política

En desarrollo de extensas sesiones en las plenarias de Senado y Cámara este miércoles al cierre del periodo legislativo se aprobaron las conciliaciones de varios proyectos de ley, así como a otros se les dio trámite para que sea retomada su discusión a partir de marzo venidero, cuando el Parlamento regrese al trabajo.

En la plenaria del Senado fue aprobado con 85 votos el informe de conciliación del proyecto de ley orgánica por la cual se crea la categoría municipal de Ciudades Capitales y se adoptan mecanismos para fortalecer la descentralización administrativa.

Según la iniciativa, en consonancia con el artículo 320 de la Constitución, el Distrito Capital de Bogotá y las capitales departamentales constituirán una categoría de municipios que tendrán un régimen especial para su organización, gobierno y administración, y un tratamiento diferenciado por parte de las autoridades administrativas, con el fin de promover su desarrollo integral y regional, a partir de su población e importancia económica.

De igual manera con 87 votos por el sí y 0 por el no, la plenaria del Senado de la República aprobó el informe de conciliación del proyecto de ley por medio del cual se modifica el artículo 380 del Código Penal, con la intención de luchar contra el dopaje en el deporte.

La iniciativa establece que quien formule, suministre, aplique o administre a un deportista profesional o aficionado alguna sustancia o método prohibido en el deporte, o lo induzca al consumo, incurrirá en prisión de 24 a 72 meses y multa de 66 a 750 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Más iniciativas

La Comisión Sexta de la Cámara de Representantes aprobó en primer debate el proyecto por medio del cual se declara patrimonio cultural de la Nación el Festival de Música Vallenata en Guitarras del municipio de Agustín Codazzi, en el departamento del Cesar, y se exaltan sus 34 años de existencia.

También en la plenaria de la Cámara fue aprobado el proyecto por el cual se autoriza la emisión de la estampilla pro universidad del departamento del Quindío.

El representante John Jairo Roldán dijo sobre la iniciativa que “esta estampilla, a diferencia de los proyectos de ley, tiene una particularidad, este proyecto no es la ampliación de la estampilla que estaría vigente, sino que es una estampilla nueva”.

De igual forma con el apoyo de todos los partidos, la plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto por el cual se crea una especialidad judicial agraria y rural, se establecen los mecanismos para la resolución de controversias y litigios agrarios y rurales.

Se busca regular el marco procesal que rige las actuaciones judiciales y mecanismos alternativos para la resolución de los litigios y controversias respecto de los derechos de propiedad, posesión, ocupación, uso y tenencia de bienes inmuebles ubicados en suelo rural, las relaciones económicas de índole agraria particularmente descritas en esta Ley y la legislación agraria vigente.

En tanto que al cierre de esta edición en la plenaria del Senado se suspendió, se dijo por unas horas, la votación del informe de conciliación del proyecto de ley que incrementa honorarios de concejales de municipios de 4.ª, 5.ª y 6.ª categoría, para aclarar algunos puntos entre el texto de Cámara y Senado.

El representante Germán Navas dijo durante el debate  que “a los concejos se debe llegar para colaborar con su pueblo, no para montar un negocio económico (…) Si a alguien no le gusta el trabajo de concejal en municipios de 6ta categoría, pues que no se meta”.

Por su parte el representante Buenaventura León dijo que “los concejales no tienen salarios, no tienen primas y están llenos de todas las incompatibilidades e inhabilidades. Además, solo les pagan por plenarias. Por eso surge este proyecto de ley”.

Mientras que el senador Temístocles Ortega señaló que “es cierto que los concejales necesitan que ayudemos a mejorar su remuneración, debemos entonces buscar la manera de hacerlo de forma tal que no se afecten los recursos municipales que como también sabemos son absolutamente mínimos”.

Al tiempo que el senador Luis Fernando Velasco aseguró que no se acogió el texto aprobado en el Senado, "en la conciliación han habilitado a la Nación y a los departamentos para contratar a los concejales en cualquier sitio. Eso es gravísimo”.