Congreso busca salida a división por reforma al SGP | El Nuevo Siglo
CONGRESISTAS DE regiones confían en el anuncio del Gobierno de respaldar la iniciativa. /Foto ENS, archivo
Miércoles, 23 de Octubre de 2024
Redacción Política

TRAS EL anuncio del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, para que se realicen modificaciones al proyecto de descentralización del Sistema General de Regalías, congresistas explicaron en EL NUEVO SIGLO cuál puede ser el futuro de la iniciativa legislativa y aplaudieron los anuncios del Gobierno que respalda la propuesta.

Inicialmente el senador Gustavo Gómez del Partido Alianza Verde, manifestó que “los 32 gobernadores, y más de 1.100 alcaldes están esperando que los recursos verdaderamente lleguen a las regiones. La Constitución Política plantea que Colombia es un Estado descentralizado con autonomía de sus entes territoriales, pero el principal problema es la concentración del poder y de los recursos. Un alcalde tiene que gastar su tiempo delante de un ministro o del director de una entidad para que le asignen partidas de inversión, para el año 2023 se establecieron 264 billones de pesos para regiones, provenientes de los ingresos corrientes de la Nación. Se debían invertir cerca de 56 billones en el Sistema General de Participación, pero esa inversión solo llegó al 21%. Esta iniciativa es urgente, al Estado Central se le van a reducir las funciones, siendo mentira que la Nación se va a desfinanciar porque las regiones, departamentos y municipios tendrán certeza de sus partidas de inversión”.

 

Así mismo, el senador del partido en Marcha, Guido Echeverri explicó que “este es uno de los proyectos más importantes que no solo se debe debatir durante esta legislatura, sino también para los próximos cuatro años. En Colombia estamos asistiendo a un modelo que ya no funciona, tenemos unas regiones con un desarrollo muy desigual e inequitativo, aquí hay regiones tan pobres como cualquier país de africano y hay también núcleos de desarrollo capitalista que varían de un país con altos niveles de desarrollo. Este es un Estado que no controla el territorio y que no administra el Gobierno Central, bien lo decía el Nobel de Economía Robinson, que “más de la mitad de Colombia no está gobernada”. Sí el modelo no funciona, debemos cambiarlo, si bien es cierto que este gobierno ha puesto énfasis en el territorial, lo planteó en el Plan de Desarrollo, habla de autonomía regional, de delineamiento territorial y administración. Esta es una discusión que hasta ahora está comenzando y esta iniciativa es de suma urgencia para Colombia, prevé una propuesta de reforma institucional que es absolutamente necesaria para el país que debe ser apoyada desde todos los sectores”.

 

Proyecto apunta a convertirse en ley

A su turno, la senadora Liliana Benavides del Partido Conservador señaló frente a la iniciativa que “abramos la caja de pandora que son los municipios y departamentos y miremos la realidad de las regiones, el Sistema General de Participación es la principal fuente de financiamiento para la mayoría de los departamentos de Colombia y llegan a las regiones para cubrir enormes necesidades y que obliga a alcaldes y gobernadores a pasar por Bogotá a pedir recursos para proyectos de inversión; muchos advierten que la plata se pierde en manos de alcaldes y gobernadores cuando el ejemplo de la nación es mucho más grande que lo sucedido en un municipio o departamento. El Sistema General de Participaciones no busca repartir el dinero entre los territorios, sino en dotar a las regiones de capacidad de decidir, planificar y de ejecutar su propio desarrollo. Necesitamos una regla fiscal que nos permita ser eficientes y que no nos ahogue en trámites y restricciones. Estamos de acuerdo con el ministro Cristo que ‘el centralismo amenaza la unidad territorial’”.

Así mismo, la senadora del Partido Liberal, Karina Espinosa explicó que la centralización está impidiendo el progreso y las oportunidades que nuestras comunidades necesitan. Esperamos del Gobierno un respaldo con la celeridad que requiere y se convierta en ley lo antes posible. La iniciativa busca fortalecer la autonomía de departamentos, distritos y municipios. Este proyecto propone aumentar los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) del 20% al 46% entre 2027 y 2036, con un incremento anual del 2,5%. Apostar por la descentralización territorial es clave para reducir, a largo plazo, las profundas desigualdades regionales”.