Congreso aprobó la paridad de género en el Código electoral | El Nuevo Siglo
Foto Diana Rubiano- El Nuevo Siglo
Jueves, 17 de Diciembre de 2020
Redacción Web

Fue aprobada en último debate en la plenaria del Senado la reforma al Código Electoral,  la cual incluyó nuevas medidas para modificar el sistema político del país. 

Con 90 votos a favor fue avalado uno de los artículos más populares el cual tiene que ver con la paridad de género que garantizará, de ahora en adelante, una mayor participación de las mujeres en la política. 

En ese sentido, las listas de las circunscripciones que eligen cinco o más curules en el Congreso, así como en las otras corporaciones públicas, deberán estar conformadas por 50 % de mujeres y 50 % de hombres. En caso de que no se cumpla la cuota de 50-50, la lista podrá ser revocada.

No obstante, el senador Fabio Amín, coordinador ponente, explicó que para las listas de menos de 5 curules se les aplicará el 30% para la conformación de la cuota de genero, decisión que fue aplaudida por varios congresistas que indicaron que esto es fruto de la lucha de años por conseguir igual en el sistema democrático del país. 

Por otra parte, si una institución esté conformada por un número impar, serán las directivas del partido las que determinen si esa última casilla estará ocupada por una mujer o por un hombre, así lo explicó también el senador Armando Benedetti. 

“Estamos frente a un gran acontecimiento y logramos una gran conquista en materia de derechos para las mujeres de Colombia, que hemos sido históricamente discriminadas y lo que se logró es justicia”, indicó la senadora, Ana María Castañeda.

Entre tanto, también se aprobó la iniciativa del control biométrico en los puestos para evitar suplantación, lo cual consideró el registrador nacional, Alexander Vega, pone al país a la vanguardia de los sistemas tecnológicos en el mundo.

Asimismo, se cayeron las facultades extraordinarias para que el presidente de la República pueda reformar la planta de personal de la Registraduría y se determinó que este proceso se debe realizar de forma transparente y por concurso de méritos.

Cabe recordar que el Gobierno citó al Congreso a sesiones extraordinarias entre el 17 y el 19 de diciembre, para que las plenarias de Senado y Cámara voten la conciliación del Código Electoral y este pueda pasar a sanción presidencial.