EN LA COMISIÓN tercera de la Cámara de Representantes se llevó a cabo un debate de control político citado por el representante Christian Garcés junto al representante Oscar Darío Pérez y Holmes Echeverría al Ministerio de Hacienda, Ministerio de Comercio y el Banco de la República, debido a la preocupación nacional de los impactos del narcotráfico en la economía colombiana.
Durante el debate, el representante Garcés hizo énfasis en que los Ministerios de Hacienda y de Comercio no cuentan con información relacionada con actividades ilícitas y narcotráfico y su impacto en la economía.
Las entidades citadas corroboraron que no hacen seguimiento al impacto de las economías ilegales, primero por las dificultades y la imprecisión de la medición y segundo por el hecho de ser ilegales.
“El Estado colombiano no mide el narcotráfico en la vida de los colombianos. Si nosotros no lo medimos, cómo producimos leyes en el Congreso, cómo generar políticas, cómo se habla de legalizar el uso de marihuana para fines recreativos. Yo no estoy haciendo un debate contra el Gobierno, esto es un tema del Estado colombiano” aseveró Garcés.
La única entidad que tiene una información relacionada con cultivos ilícitos es el DANE, que evalúa el impacto en la agricultura y la industrialización de estos cultivos, pero no tiene información sobre la comercialización que es lo que genera el mayor impacto económico.
¿Qué respondieron las entidades?
El Ministerio de Hacienda señaló que, a la fecha, esta cartera no cuenta con estimaciones relacionadas con la implicación económica de legalizar la cocaína, marihuana y amapola en Colombia. No cuenta con información económica adicional relacionada con actividades ilícitas y narcotráfico.
“Si estamos pensando en que uno de los argumentos importantes para legalizar la marihuana son los supuestos ingresos que percibiríamos, ¿cómo el Ministerio de Hacienda no tiene ningún análisis y evaluación?, y, ¿cómo entramos nosotros a la discusión de la legalización de la marihuana en el país?”, cuestionó el representante.
A su turno, el Ministerio de Comercio señaló que no tiene información económica sobre actividades ilícitas y narcotráfico, teniendo en cuenta que la misionalidad del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo con ProColombia está enfocada en promover el Turismo, la Inversión Extranjera en Colombia, las Exportaciones no mineras y la imagen del país.
- Le puede interesar: Reimplantar cátedra de historia debe ir en reforma educativa: Martínez
La respuesta suscitó más cuestionamientos por parte de Garcés: “¿Entonces es que el narcotráfico no tiene implicaciones en el fomento al turismo? Me explican, ¿cómo vamos a lograr nosotros en el pacífico colombiano generar turismo con violencia y secuestros?”.
Se estima que el narcotráfico tiene un impacto en la economía cercano al 4%, similar al sector de agricultura (5,5%), Construcción (5%) y financiero (4%) y su influencia afecta a un gran número de sectores como educación, cultura, deporte, vivienda, entre otros.
“El Estado Colombiano, más allá del gobierno que tenemos hoy, no está midiendo el narcotráfico y las implicaciones en la economía. Mencioné algunos ejemplos sobre la competitividad de negocios y de cadenas productivas que enfrentan temas como el lavado de activos, negocios fachadas y eso pasa mucho en nuestras zonas gastronómicas y turísticas. ¿Cómo se compite contra un negocio que no necesita dar utilidades porque lo que está haciendo es lavar dinero?”, continuó el representante.
Proposiciones
A través de la mesa directiva se presentó una proposición para pedir al presidente Gustavo Petro que se realicen las mediciones pertinentes del impacto del narcotráfico en los diferentes sectores, para establecer una línea base que permita discutir leyes y políticas públicas con información técnica y clara.
Asimismo, Carlos Alberto Cuenca Chaux, presidente de la Comisión Cuarta, presentó una serie de anuncios importantes para la próxima semana.
“El próximo miércoles tendremos citación del director de la DIAN a debate de control político por parte del Partido de la U. Seguimos esperando el presupuesto general de la Nación. Asimismo, el próximo martes se hará la presentación del presupuesto y a partir del próximo lunes 28 de agosto vamos a citar ministro por ministro para que nos expliquen los recursos que se les entregará para el siguiente año con todo su sector. De esa manera, la Comisión tomará la decisión de a qué Ministerio le recorta y a qué Ministerio le aumenta de acuerdo a su ejecución”, anunció.