Congreso acelerará discusión de las reformas después de las regionales | El Nuevo Siglo
CONGRESO DEBE iniciar discusión de proyectos después de elecciones regionales. /Congreso
Sábado, 21 de Octubre de 2023
Redacción Política

DESPUÉS DE las elecciones regionales del 29 de octubre, el Congreso de la República tendrá que pisar el acelerador para cumplir con la agenda legislativa de este año y debatir proyectos sensibles para el país como lo son los de reforma a la salud, laboral, pensional y educación.

Es que luego de celebrarse los comicios para escoger a gobernadores, alcaldes, diputados y concejales, tanto senadores como representantes tendrán menos de mes y medio para tramitar las propuestas pendientes.

Entre las que se consideran más importantes por el impacto a la sociedad, es el proyecto de reforma a la salud el cual, hasta los momentos, se encuentra más avanzado.

La iniciativa que presentó la exministra Carolina Corcho en febrero de 2023 y que desde entonces ha sido blanco de polémicas, fue aprobada en primera discusión por la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes el 23 de mayo de este año.

El texto pasó a plenaria de la misma corporación, donde en dos semanas se aprobó el 49% del articulado, en medio de las controversias generadas por sectores políticos y sociales, quienes consideran que la iniciativa no responde a las necesidades del país.

Como se sabe, el proyecto fue estudiado por una subcomisión creada por representantes de todos los partidos, cuyo trabajo culminó el 3 de octubre con la presentación de un informe final, que, según algunos analistas, no incluyó cambios sustanciales.

Según el legislativo, el análisis de esta reforma se reanudará el 31 de octubre, específicamente dos días después de efectuarse las elecciones regionales en el país.

Por su parte, la reforma pensional debe iniciar su segundo debate en Plenaria del Senado, pero hasta el momento no hay fecha para llevar a cabo el proceso.

Esta iniciativa de la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez, contempla la modificación del sistema pensional en Colombia. El texto fue aprobado en primer debate en la Comisión Séptima del Senado y espera continuar su tránsito por el Congreso hasta después de los comicios para convertirse en ley.

La propuesta cuenta con el aval del Ministerio de Hacienda, que, tras presentar el impacto fiscal, destacó que “se acoge a las posibilidades financieras de la Nación en el marco de las restricciones fiscales actuales y proyectadas”.

“El esfuerzo fiscal del pilar semicontributivo se deriva de un nuevo reconocimiento de un rendimiento real de 3% efectivo anual sobre el valor presente de las cotizaciones realizadas al componente de Prima Media y un nuevo subsidio de 15% sobre el saldo resultante, que se daría a las personas que cumplan con los requisitos de edad, hayan cotizado al menos 300 semanas y menos del mínimo de semanas requeridas para obtener pensión y no sean elegibles para el pilar solidario”, manifestó.

En su articulado, la iniciativa establece que los ciudadanos coticen a través de Colpensiones y no en fondos privados, por lo que el número de afiliados pasará de 6,7 millones a 24,4 millones. Ante esto, Colpensiones envió una carta de 58 páginas al Congreso argumentando que no cuenta con la infraestructura para cumplir las metas establecidas por la propuesta.

 

Otras propuestas

El proyecto de reforma laboral tendrá que iniciar su trámite desde cero en el Congreso, luego que la propuesta se hundiera durante la primera legislatura por falta de quórum.

Cabe recordar, que el 24 de agosto, la propuesta fue radicada nuevamente por la ministra del trabajo, Gloria Inés Ramírez, con mucha discreción ante la Secretaría de la Cámara de Representantes. Hasta ahora, se desconoce fecha para iniciar su discusión.

Otro de los proyectos de reforma anunciados por el Gobierno y que esperan fecha para su primera discusión es la de educación superior, radicada en Cámara de Representantes hace un mes, por la ministra de Educación, Aurora Vergara.

De igual manera, otra en ver luz después de los comicios, específicamente el año que viene, es la de reforma a la justicia. Al respecto, el presidente Gustavo Petro anunció recientemente que presentará la iniciativa en 2024.

Aseguró que ha conversado con las cortes “sobre la posibilidad de tener una comisión que estudie qué es lo esencial que debe tener esta iniciativa”.