Congresistas piden para sesionar virtualmente | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Jueves, 19 de Marzo de 2020
Redacción Política
Si bien en las sesiones de las 14 comisiones no alcanzan a reunirse 50 personas, otra cosa sucede en las plenarias con 108 senadores y 171 representantes

_____________

 

Con el objetivo de que el Legislativo retome sus labores a pesar de la emergencia del coronavirus, ayer casi medio centenar de parlamentarios de diferentes partidos presentaron al presidente Iván Duque un proyecto de decreto que permitiría que la Corporación pueda sesionar de forma virtual cumpliendo todas sus funciones, esto es deliberar, hacer control político y por supuesto votar.

El Congreso de la República debía iniciar sesiones el pasado lunes en lo correspondiente al segundo periodo de esta legislatura, sin embargo, no pudo hacerlo por la emergencia nacional producto del Covid-19 y que están de por medio las medidas de control que ha tomado el Gobierno para frenar la propagación del virus, como es prohibir las reuniones de más de 50 personas y que también ha invitado a las empresas a fomentar el teletrabajo entre sus empleados para evitar al máximo el contacto entre las personas.

Si bien en las sesiones de las 14 comisiones constitucionales del Congreso de la República no alcanzan a reunirse 50 personas, la que más tiene es la Comisión Primera de la Cámara de Representantes con 35 integrantes, otra cosa sucede en las plenarias con 108 senadores y 171 representantes.

Los presidentes de Senado y Cámara, Lidio García y Carlos Cuenca (Partido Liberal y Cambio Radical, respectivamente), anunciaron que las sesiones se reiniciarán después de Semana Santa. Sin embargo, no hay certeza de que esto se pueda hacer efectivo porque la crisis por el coronavirus está lejos de superarse.

El representante a la Cámara por Bogotá, José Daniel López (Cambio Radical), uno de los impulsores de la iniciativa, le explicó a EL NUEVO SIGLO que el día de ayer los “congresistas presentamos una carta dirigida al Presidente de la República, proponiéndole un borrador de decreto legislativo. Este borrador de decreto lo que permite es crear el marco jurídico para que el Congreso pueda sesionar virtualmente”.

Según le dijo a este Diario la representante por Bogotá, Juanita Goebertus (Alianza Verde), una de las impulsoras de la iniciativa, “uno de los principales retos para poner en marcha este mecanismo es garantizar la viabilidad técnica, la estabilidad de las conexiones de internet, particularmente quienes viven en regiones apartadas donde no solo hay problema de calidad, sino que hay una inestabilidad general de las redes. Ahí hay unas medidas fundamentales que debe tomar el gobierno nacional, es muy posible y los estudios epidemiológicos indican que esto no va a ser un proceso corto y esto implica garantizar condiciones para la operación del congreso y que la ciudadanía pueda estar conectada”.

La congresista consideró que para que la votación sea transparente debe existir una veeduría ciudadana “en la que particípenlas personas, seguramente habrá plataformas que darán cuenta del voto, que deben garantizar una publicidad del voto para que la ciudadanía conozca lo que se va a hacer en esta coyuntura”.

Goebertus planteó que “si tenemos en cuenta el artículo 140 de la Constitución indica que en este tipo de circunstancias los presidentes del Congreso podrían tomar la decisión de trasladar el Congreso de sede, nuestra interpretación sería que esta sería una sede virtual desde la que sesionamos”.

A su turno, el senador García aseguró que “ha habido reuniones con el Gobierno nacional para que exista un decreto que le permita al Congreso sesionar virtualmente en casos de emergencia sanitaria o en temas de eventualidades inesperadas”.

 

Sesión virtual

 

Precisamente el día de ayer varios de los firmantes de este borrador de decreto legislativo estuvieron reunidos en videoconferencia analizando esta propuesta. López explicó que comprometidos en esta iniciativa hay “congresistas prácticamente de todos los partidos desde el Centro Democrático hasta el partido Farc”.

López expuso que la propuesta de borrador de decreto legislativo fue enviada ayer mismo a la Presidencia de la República y quedan pendientes de la respuesta del presidente Duque que permitiría que el Parlamento reinicie sus labores.

Por su parte el representante por el departamento del Atlántico, César Augusto Lorduy (Cambio Radical), dijo que ayer “congresistas de diferentes partidos, hemos ‘deliberado’ vía digital. Estamos de acuerdo para que el Congreso lo haga de la misma manera. Le solicitamos al presidente Iván Duque apoyo para que eso sea una realidad”.

El borrador de proyecto de decreto indica que si bien el artículo 138 de la Constitución permite la suspensión de las sesiones del Congreso, “no es conveniente que la actividad del órgano legislativo cese indefinidamente, menos aún durante la crisis actual”.

Previenen los parlamentarios que la suspensión de sesiones haría que se hundan por términos varios proyectos de ley y de acto legislativo.

El proyecto de decreto autoriza establecer un mecanismo de voto y sesiones virtuales en las comisiones y las plenarias de Senado y Cámara y demás corporaciones públicas de elección popular mientras dura la emergencia por el Covid 19.

Advierte que en todo caso el sistema deberá poder verificar la identidad de quien sesiona así como emita el voto.

 


Piden reducir las tasas de interés

 

Una reducción en las tasas de interés de referencia, con el propósito de inyectarle liquidez a la economía, solicitó el senador conservador David Barguil a través de una carta enviada gerente del Banco de la República, Juan José Echavarría.

En la misiva, el congresista pidió al Ministerio de Hacienda y a la Superintendencia Financiera que garanticen que esta disminución se traspase inmediatamente a los consumidores.

“Desde hace varios días venimos evidenciando que el país necesita incrementar la liquidez del mercado interno y abaratar el apalancamiento a los sectores productivos, pero con extrañeza vemos que las medidas para este fin son insuficientes", afirmó.

“En tiempos de dificultad no hay lugar para perder de vista las consecuencias nefastas que la crisis podría causar y toda medida que esté a nuestro alcance para prevenir o mitigar sus efectos debe ser tomada con prudencia, pero determinación institucional”, sostuvo.

Según el también presidente de la Comisión Tercera del Senado, la reducción en las tasas de interés es fundamental para incrementar el acceso a herramientas de crédito que sirvan de auxilio para los pequeños comerciantes afectados por la coyuntura.

 

 

Congresistas impulsan ‘reto’ para promover lavado de manos

 

Congresistas de diferentes partidos políticos se unieron para incentivar en los colombianos al lavado de manos con el objetivo de prevenir el contagio del coronavirus, en medio de la crisis mundial por la pandemia. La iniciativa, promovida por el representante tolimense Ricardo Ferro, del Centro Democrático, consistió en invitar a varios colegas, con la etiqueta #MisManosLimpiasChallenge a publicar en sus redes sociales videos en los que se lavaban las manos.

Al reto se unieron los congresistas Efraín Cepeda, del Partido Conservador; Maritza Martínez, del Partido de La U; Carlos Eduardo Guevara, del Mira; José Daniel López, de Cambio Radical; César Lorduy, también de Cambio Radical, entre otros.

Este reto se une a uno impulsado días atrás por la Organización Mundial de Salud. Bajo la etiqueta “The #SafeHands Challenge” el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, publicó varios tuits en los que etiquetó a tres personalidades relevantes en distintos campos (política, cultura, cine o deporte entre otros) y los retó a subir vídeos lavándose las manos siguiendo las indicaciones efectuadas por las autoridades sanitarias.