Congresistas electos del Huila trabajarían en Cámara | El Nuevo Siglo
Esperanza Andrade habría alcanzado el último cupo del Partido Conservador con la curul número 16 de este grupo político.
Lunes, 4 de Abril de 2022
Redacción Política

Debido a la posibilidad de que el Huila se quede sin un solo senador en el Congreso de la República, EL NUEVO SIGLO consultó con los representantes elegidos en Cámara por este departamento para analizar lo sucedido.

La más opcionada para lograr la curul del Senado por ese departamento es la candidata Esperanza Andrade, quien habría alcanzado el último cupo del Partido Conservador, ubicándose en la curul número 16 de este grupo político, pero debido a los últimos movimientos del escrutinio podría quedar por fuera.

Antes de conocer estos resultados, Andrade afirmó que el Pacto Histórico habría realizado una campaña de desinformación y difamación en contra de sus copartidarios en este departamento, razón por la cual la escasa cantidad de votos no alcanzó a brindarle seguridad ante un posible movimiento de los escaños.

Ante la realidad de no tener representación huilense en el Senado, los cuatro representantes del departamento que salieron elegidos están comprometidos, desde ya, para trabajar de manera mancomunada en la bancada y adelantar los temas prioritarios para la región.

La representante liberal Flora Perdomo, ante la problemática de no tener representación senatorial, dijo: “Es una situación que lamento, sin lugar a duda se pierden espacios de liderazgo muy importantes a nivel nacional, pero ello también es una oportunidad para que quienes logramos una curul en la Cámara nos apropiemos de los temas de relevancia para la región. Tenemos que mirar el panorama de cara a las elecciones presidenciales, entendiendo que será fundamental quién quedará a la cabeza del país, para de esa manera poder establecer el compromiso y la forma como tendremos que entendernos y relacionarnos con el nuevo gobierno”.

Y frente a la labor que debe desarrollar dentro de la bancada, manifestó. “La bancada ya está conformada, somos cuatro Representantes a la Cámara y nuestra misión es asumir el liderazgo por el departamento con dignidad y decoro. Es claro que todos representamos organizaciones políticas diferentes, pero finalmente nos debemos a la misma región. Tenemos el reto de unirnos, de actuar en defensa de los intereses del departamento y de construir una agenda conjunta para llevar y exponerla ante el alto gobierno. En eso no pueden existir diferencias. Nos iremos reuniendo para alcanzar entendimientos y de esa manera actuar con coherencia, criterio y compromiso con el Huila y sus comunidades”. 


Le puede interesar: ¿Cuál es la realidad del racismo en Colombia?


Llamado a la unidad

Por su lado, el representante por Cambio Radical, Julio César Triana, manifestó: “La idea es que la bancada con cuatro representantes tengamos, todos, la grandeza y el compromiso de unirnos y trabajar por un departamento que requiere inversiones en desarrollo vial, que requiere inversiones en el sector agropecuario”.

Sostuvo Triana que es un departamento que está floreciendo en materia de turismo y requiere la atención del Estado colombiano, y manifestó que solo la unidad les dará la garantía de poder superar el escollo de no tener senador regional.

Concluyo: “Debe ser un momento de reflexión para un departamento como el Huila, donde más de 200 mil huilenses votaron por candidatos al Senado de otras regiones”.

Actuar con responsabilidad

Otro de los dirigentes que salió elegido, Víctor Andrés Escobar, también de Cambio Radical, sostuvo que él está dispuesto a trabajar unido con los colegas que lograron una curul en el Congreso.

“Es lamentable para el departamento, pero debemos tener la responsabilidad de tener un mayor trabajo en bancada, trabajando en armonía y dejando a un lado las campañas políticas y ya ahora es llevando el nombre del departamento del Huila para tener un buen resultado del desarrollo del sur colombiano”, dijo

Bancada surcolombiana

Por último, Leyla Marleny Rincón, del Pacto Histórico, fue más allá y recordó la idea que crear una gran bancada no solo del Huila, sino de los departamentos del sur colombiano. “Como Pacto Histórico, podemos dar tranquilidad a los huilenses y a Colombia porque vamos a trabajar en bancada por todo el territorio nacional”.

Dijo que la tarea del Pacto Histórico es unirse en bancada por toda Colombia. “Vamos a articular lo que se llama la zona surcolombiana, vamos a trabajar articuladamente el Huila, Tolima, Caquetá, Putumayo, Nariño y Cauca, nos vamos articular todos para desarrollar un gran proyecto por esta región y vamos a responder como grupo”.