Como estaba cantado, la Comisión Séptima del Senado hundió ayer -en tercer debate- por nueve votos contra cinco, la polémica reforma a la salud que presentó el Gobierno en febrero de 2023. Los ocho senadores de distintos partidos que radicaron la ponencia de archivo, se mantuvieron en su postura, que fue apoyada por la senadora Paola Agudelo, del MIRA. De nada valieron los argumentos que presentaron los parlamentarios del oficialismo ni el llamado que hizo el ministro de Salud, Guillermo Jaramillo, y del Interior, Luis Velasco, para concertar el texto y que muriera el proyecto.
De esta forma se puso punto final a una controversia que se extendió por 14 meses, pues desde el mismo momento en que el Gobierno dio a conocer el proyecto, distintas fuerzas políticas, sectores de la salud y otros campos manifestaron reparos por los fuertes cambios que proponía, pues sostuvieron que pondría en peligro el sistema que se ha construido por más de tres décadas, al incluir la eliminación de las EPS; concentrar los recursos en la estatal Adres; así como que los CAPS (Centro de Atención Primaria en Salud) fueran la única puerta de ingreso de los pacientes al sistema.
Haga clic aquí para seguirnos en WhatsApp
El martes pasado, fue anunciada la reforma en la Comisión Séptima, con lo cual se inició el debate, oportunidad en la cual los ocho parlamentarios que firmaron la ponencia de archivo, presionaron a la mesa directiva, presidida por Martha Peralta, del oficialista Pacto Histórico, para que se agendara ayer la votación de las ponencias, no darle más largas y definir –por fin– este asunto que ha mantenido en ascuas al país.
Así, efectivamente sucedió y la Comisión comenzó la sesión de ayer definiendo sobre las dificultades que presentaron varios parlamentarios para participar en el debate, así como las recusaciones contra varios de ellos porque, supuestamente, estaban impedidos debido a que empresas asociadas a EPS aportaron a sus campañas electorales.
Los impedimentos fueron desestimados, con lo cual quedó todo resuelto para votar las ponencias, comenzando por la de archivo. También estaba la ponencia del oficialismo, que recogía el texto del Gobierno y, una alternativa que presentó el congresista Fabián Díaz, que era la carta postrer que se jugaba la Casa de Nariño para tratar de salvar el proyecto, abriendo la puerta a la concertación del texto con los opositores.
Entonces, los ministros de Salud y del Interior pidieron la palabra para insistir en la necesidad de la reforma porque, dijeron, el actual sistema es insostenible. Tras ello se puso a votación la ponencia de archivo, que fue aprobada resultando en el hundimiento de este proyecto clave del Gobierno.
Apeló oficialismo
La senadora Norma Hurtado, de La U, dijo que “lastimosamente la reforma a la salud presentada por el Gobierno ha dividido al país, ha generado dos bandos: los buenos y los malos y nosotros los nueve senadores, hemos considerado que aquí cuando estamos hablando de salud no hay buenos, no hay malos".
Por su parte, el senador Wilson Arias, del oficialismo, apeló la decisión que tomó la Comisión Séptima del Senado, lo que fue criticado por la mayoría de sus integrantes. Ahora le corresponderá a la plenaria determinar si tiene o no fundamento este recurso.
Arias expuso que “la propia Ley 5ª establece que en algunos momentos, cuando una propuesta importante es negada en comisiones, puede llevarse a la plenaria para que sea la que disponga acerca del archivo definitivo, de manera que hemos hecho uso de un recurso que normalmente no es frecuente, pero al que hemos querido recurrir”.
La senadora Paloma Valencia, del Centro Democrático, férrea opositora de este proyecto, dijo que “lo que dice el artículo es que pueden apelar la decisión; entonces tiene que haber una subcomisión que nombre el presidente del Congreso donde más o menos se analice si el procedimiento se surtió bien o no se siguió bien; luego se somete a la plenaria, es decir que otra vez vamos a entrar en el debate sobre ese famoso proyecto de reforma a la salud. Pero si llega a decir la Plenaria que se votó bien, finalmente el proyecto se entiende hundido”.
Los nueve senadores que votaron el archivo a la reforma son: Norma Hurtado, del Partido de la U; Lorena Ríos Cuéllar, de Colombia Justa Libres; Honorio Henríquez y Alirio Barrera, del Centro Democrático; Nadia Blel Scaff y José Alfredo Marín, del Partido Conservador; Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal; Ana Paola Agudelo, de MIRA y Berenice Bedoya de ASI.
Estos parlamentarios se comprometieron a radicar el próximo 20 de julio un proyecto concertado con las fuerzas políticas y el sector salud para ajustar algunas fallas del sistema.
Reacciones
El Partido Conservador se pronunció ante el resultado de la votación. “Hoy se archiva el proyecto de reforma a la salud tras la ponencia que presentamos junto a otras colectividades políticas, resultado de un análisis técnico serio y de escuchar las preocupaciones que sobre este proyecto manifestaron distintos actores del sector de la salud como las asociaciones científicas, médicas, academia, pero sobre todo la ciudadanía y los pacientes”, escribió en su cuenta de X.
Hoy se archiva el proyecto de #ReformaALaSalud tras la ponencia que presentamos desde el Partido Conservador junto a otras colectividades políticas, resultado de un análisis técnico serio y de escuchar las preocupaciones que sobre este proyecto manifestaron distintos actores del… pic.twitter.com/01ylRlJrpa
— Partido Conservador (@soyconservador) April 3, 2024
La senadora Norma Hurtado expresó su preocupación acerca de cómo la propuesta del Gobierno Nacional podría afectar los derechos adquiridos por los ciudadanos a lo largo de los años en que las EPS han estado operando. Señaló que la reforma a la salud ha generado divisiones en el país y que, al hablar de salud, no se puede categorizar a las personas como "buenas" o "malas". Reconoció que si bien se han cometido errores que han afectado el sistema de salud en algunas regiones, también se han logrado avances importantes y se han salvado vidas en otras áreas del país.
“Lastimosamente la reforma a la salud presentada por el Gobierno ha dividido al país, ha generado dos bandos: los buenos y los malos y nosotros los nueve senadores, hemos considerado que aquí cuando estamos hablando de salud no hay buenos, no hay malos", dijo. Agregó que "se han cometido errores, se han cometido actos que afectado el sistema de salud en muchas regiones (…) pero también este sistema hoy tan señalado, tan desprestigiado, también ha salvado vidas y también se ha desarrollado en otras zonas del país”.
Por otro lado, el senador José Alfredo Marín, quien también apoyó la ponencia de archivo, destacó que su deber es cumplir con los ciudadanos, y considera que el hundimiento de la reforma a la salud es una muestra de ello. Afirmó que aunque se reconoce la necesidad de reformar el sistema de salud, la propuesta del Gobierno no satisface las necesidades de miles de personas.
“La ponencia negativa es el el resultado de meses de trabajo, en los cuales se realizaron audiencias públicas, mesas técnicas y reuniones con el ánimo de estudiar y definir nuestra postura. Nuestra prioridad es garantizar la vida y la buena prestación de los servicios de salud, y desde la comisión séptima reiteramos nuestro compromiso y trabajo en este propósito”, añadió.
El senador Miguel Ángel Pinto argumentó que el proyecto es inviable debido a los errores cometidos durante su trámite en el Congreso. Señaló que no están en contra del presidente Petro, sino de esta reforma específica que consideran que distorsiona el objetivo original planteado en la Cámara. Destacó que, desde el punto de vista jurídico, el proyecto presenta numerosas deficiencias y no resistiría un análisis riguroso de la Corte Constitucional.
“Nosotros no estamos en contra del presidente Petro, estamos en contra de esta reforma que desvirtuó la idea original que tenían en la Cámara; nosotros también estamos defendiendo la salud, pero desde el punto de vista jurídico este proyecto tiene muchos vicios de procedimiento y si se aprueba tal y como está, no aguanta la revisión de la Corte Constitucional. Por correr, viciaron el proyecto”, sostuvo.
Por otro lado, ACEMI, representante de las empresas aseguradoras de salud en Colombia, destacó que la decisión de archivar el proyecto de reforma a la salud refleja las preocupaciones expresadas por varios actores en el último año. Consideran esta situación como una oportunidad para iniciar un diálogo amplio sobre los desafíos y oportunidades del sistema de salud, buscando mejoras que fortalezcan lo logrado en las últimas décadas.
"La decisión que el día de hoy adoptó la comisión séptima del senado con el archivo del proyecto de reforma a la salud recoge las voces de tantos actores que durante el último año insistimos en la inconveniencia de este proyecto para el sistema de salud para los usuarios una gran responsabilidad y una oportunidad gigante para convertir este debate de los últimos meses en una gran mesa de diálogo alrededor de los retos y oportunidades que tiene el sistema para buscar en conjunto entre todos los actores cuáles son esas modificaciones de salud y que nos van a permitir fortalecer lo que se ha construido durante los últimos 30 años"