Conexión entre la industria y el factor humano, reto del sector textil | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Enero de 2015

Ante la necesidad de fortalecer toda la cadena textil en el país, la importancia de conectar la industria con el factor humano y el talento joven se hace cada vez más relevante.

Así lo expone la directora del Laboratorio de Moda y Económico de Inexmoda, Martha Cálad, quien destacó que en la feria que se desarrollará del 27 al 29 de enero se abrirán espacios académicos para el sector.

Por eso Colombiatex de las Américas se ha caracterizado durante 27 años por ser la feria insignia del sector en América Latina por abrir el calendario de negocios del continente y en su próxima edición, más de 10.000 compradores nacionales e internacionales y cerca de 500 expositores se reunirán en un solo lugar para generar oportunidades de negocio por $267 millones aproximadamente.

 

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo han logrado el posicionamiento?

MARTHA CÁLAD: Es un referente en la industria de la moda en Latinoamérica, tenemos una oferta de producto interesante a nivel nacional pero también tenemos una participación de expositores internacionales bastante importante.

Cuando he viajado a ferias internacionales del mismo nivel y con la misma oferta de productos estamos al día con lo que pasa.

ENS: ¿Cuántos negocios tuvieron en la pasada feria?

MC: En 2014 fueron como 220 millones de dólares y esperamos mantener lo que hicimos el año anterior.

ENS: ¿Qué novedades se verán en cuanto a expositores?

MC: Inicialmente la feria tiene un concepto importante y estamos buscando incentivar a toda la industria a tener un acceso abierto, enfocamos todas las estrategias a conectarla con la tecnología y el factor humano. Todo enfocado a un consumidor final.

ENS: ¿Cómo desarrollan los pilares?

MC: En escenario comercial tendremos maquinaria, productos textiles, insumos para la confección, industria química y lavanderías. Tendremos el pabellón del conocimiento en la Universidad Pontificia Bolivariana en donde habrá 25 conferencias con tendencias, tecnología y a los consumidores.

 

Escenarios

ENS: ¿Qué decir del espacio de macrotendencias?

MC: Otro espacio será el del foro de tendencias, que tiene como objetivo presentar lo que se expondrá en la feria correspondiente a la temporada primavera-verano 2015, es decir el primer semestre del año. Serán macrotendencias de la temporada y con especial énfasis lo relacionado con los jeans; antes lo hacíamos con telas y ahora será con prenda terminada.

Por su importancia y participación en todos los estilos de vida, estamos dando el espacio especial dentro del foro de tendencias.

ENS: ¿Qué otros productos tendrán relevancia?

MC: También tendremos un espacio nuevo que se llama Fas.Mob, es dedicado a darle un poco más de lúdica y entretenimiento a la feria porque antes tenía un carácter muy industrial.

Ahora conectaremos la industria textil con el talento creativo joven, habrá puestas en escena en las que se verá la aplicación del textil.

ENS: ¿Qué es lo más difícil para preparar la feria?

MC: Lo más difícil, siempre se presentan cosas por mejorar pero la feria tiene ya un cronograma muy organizado.

Esta será la versión número 27 de Colombiatex, tenemos un tiempo de experiencia y se trabaja con más de un año de antelación. Se empieza con una convocatoria a expositores.

Inexmoda tiene áreas muy organizadas, como plataformas comerciales que se dedica al diseño y comercialización del espacio como tal; la unidad de transformación estratégica se dedica a la planeación y diseño de la programación académica, del pabellón del conocimiento.

El laboratorio de moda, que es el área que dirijo, nos dedicamos a investigar las tendencias de moda y a conectarnos con los expositores para que nos suministren esas muestras, así podemos hacer la edición y agrupación.

ENS: ¿Cuál es la novedad?

MC: En Colombiatex tuvimos la presencia de una organización que se llama Unión de Ferias Internacionales UFI, vieron todo el proceso de organización y nos dieron una certificación de buenas prácticas como feria internacional.

ENS: ¿Qué los hizo abrir más del aspecto industrial al acceso directo?

MC: Sentíamos que esa parte industrial no estaba tan conectada; la industria no tiene tanto el contacto directo con el consumidor final pero hoy es la prioridad. Desde 2014 tomamos la iniciativa de conectarlos.

 

Espacios

ENS: ¿Cómo han hecho para que las regiones acudan con mayor facilidad?

MC: Desde las plataformas comerciales invitan expositores del país, de hecho Bogotá tiene una participación importante con 210 personas. La participación de Medellín también es mayor porque son dos ciudades en donde se concentra la mayor parte industrial del sector.

Además tenemos un área que se dedica a visitar toda la cadena y a invitar compradores nacionales, tenemos mucha conexión con cámaras de comercio y entidades que motiven a llevar grupos.

ENS: ¿Qué valor agregado hay en la parte académica?

MC: La programación académica es un espacio abierto, no tiene ningún costo y está dirigida a cualquier persona que esté interesada en el sistema moda. Es el espacio académico más importante de Latinoamérica por la cantidad de visitantes que tenemos, en esta ocasión esperamos alrededor de 8 mil personas durante los tres días; así como la transmisión de conferencias por Internet y esperamos 15 mil visitas.

ENS: ¿La feria estará dividida en tres temas los tres días?

MC: Sí, el primer día está dirigido a macrotendencias de moda y mercadeo. El segundo día al tema de tecnología. El tercer día enfocado al talento creativo.

Tenemos un respaldo de la Alcaldía de Medellín, de Procolombia que traen compradores internacionales y esperamos de 41 países del resto del mundo.

ENS: ¿Qué destaca de los productos nacionales ante el comprador internacional?

MC: Tenemos fortalezas grandes a nivel de desarrollo, somos fuertes en bases de algodón y en fibras sintéticas como el poliéster; de hecho somos grandes exportadores de ello a países como Brasil, México y Ecuador.

Las fibras sintéticas no son válidas solamente para vestuario sino para artículos industriales, son productos de alta tecnología y estamos incursionando en telas inteligentes con nuevas cualidades. Son telas con protección a los rayos ultravioleta, con olores, repelentes al agua, antibacteriales y demás. Además de darle acabado en las prendas.