El presidente de ANIF, Mauricio Santamaría, hizo “dos pequeños recordatorios para los que andan pidiendo que el FMI le condone o le rebaje la deuda a los países pobres, incluido Colombia, como gran solución al problema actual”. En primer lugar, dijo, “Colombia no tiene ninguna deuda con el FMI”. Además puntualizó que “Colombia no es un país pobre. Es uno de ingreso medio”.
La propuesta liderada por el senador estadounidense Bernie Sanders, del Partido Demócrata, pretende que el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial condonen la deuda de los países “más vulnerables” y que aumenten los fondos para evitar una crisis ante la pandemia de coronavirus. Así, solicitaron la condonación de la deuda extensiva para los países de la Asociación Internacional de Fomento (AIF) por parte de las principales Instituciones Financieras Internacionales (IFI) durante la crisis generada por la pandemia.
El planteamiento ha sido respaldado por más de 300 legisladores de una veintena de países.
Entre los congresistas colombianos que han firmado está la representante por Bogotá, María José Pizarro, de la Lista de la Decencia, quien explicó que “hemos suscrito una comunicación con el fin de solicitar la condonación de la deuda externa durante el tiempo que dure esta crisis y ojalá en adelante. Pero además, solicitamos un mayor apoyo de cooperación internacional, apoyo financiero, y recursos, para que los países en vías de desarrollo puedan superar esta crisis que estamos viviendo, así como la que viene en adelante”.
Efectivamente en el documento se insta “a todos los líderes del G20 a través de estas IFI que apoyen la cancelación de las obligaciones de deuda de todos los países de la AIF durante esta pandemia sin precedentes”.
“La suspensión temporal y el aplazamiento de la deuda no serán suficientes para ayudar a estos países a priorizar plenamente la gestión rápida y sostenible de la crisis en cuestión”, según el documento.
El senador Sanders ha señalado que “esta crisis nos muestra que tenemos que actuar como una comunidad global. Realmente estamos todos juntos en esto. Eso significa proteger a los más vulnerables entre nosotros”.
Otros legisladores colombianos que acompañaron la propuesta son Iván Cepeda, Wilson Arias y Alexander López, del Polo Democrático; Gustavo Petro, de Colombia Humana; Gustavo Bolívar y Aída Avella, de la Lista de la Decencia; Guillermo García, del Partido Liberal; y Feliciano Valencia, del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS).