Aunque se esperaba que la conciliación de la reforma tributaria se diera de forma rápida esta semana en el Congreso, se aplazó hasta el próximo martes 15 de noviembre.
La conciliación está a cargo de los mismos ponentes, es decir, los senadores Clara López y Juan Diego Echavarría, mientras que por la Cámara están Álvaro Monedero y Jorge Bastidas. Además, participan los presidentes de las Comisiones III del Senado y Cámara, Gustavo Bolívar y Katherine Miranda.
La senadora Clara López le dijo a EL NUEVO SIGLO que “iniciamos con una primera reunión el martes; ayer estaba programada la segunda reunión, pero no fue posible porque no había quórum, por lo cual se aplazó para hoy”.
En este sentido, la senadora del Pacto Histórico afirmó que no había ninguna demora; “es normal que una conciliación se haga en varias sesiones, no tiene que quedar lista en una sola reunión”.
“Hoy nos reuniremos nuevamente al mediodía y esperamos que todo quede listo para firmar la conciliación. Luego de esto se radica el documento en Senado y Cámara y se procede a publicar en la gaceta, para que así pueda ser votado el proyecto en la plenaria de ambas cámaras”.
Entre tanto, aclaró que la conciliación no tiene mucha discusión; “simplemente es un sí o un no, ya no se vota artículo por artículo. Esperamos que hoy quede firmada la conciliación. Además, debe quedar radicada, con esto la votación sería el próximo martes (15 de noviembre)”.
Respecto a los puntos en los que ya se hubiera podido llegar a algún acuerdo, la senadora López afirmó que hasta no tener los textos definitivos no se darán declaraciones formales sobre las posibles conciliaciones.
- Le puede interesar:
Puntos álgidos
Sin embargo, se sabe que existen algunos puntos álgidos que deberán ser tratados cuidadosamente. Uno de los que ha generado fuerte controversia tiene que ver con el impuesto a los bienes ajenos al culto de las iglesias, que en el Senado fue eliminado mientras que la Cámara de Representantes le dio luz verde.
De otro lado está el impuesto diferencial para la micro y pequeñas empresas, que, aunque fue votado por la mayoría de representantes, no tiene el aval del Gobierno. Por esta razón lo más probable es que esta iniciativa no sea conciliada y por ende no quede dentro del texto final de la tributaria.
El artículo de megapensiones también está en conciliación, ya que en Cámara de Representantes fue aprobado mientras que en el Senado se cayó. Cabe recordar que el artículo 9 es el que otorga la exención de $38 millones mensuales a las pensiones que han sido conseguidas en el exterior.
Mientras en Senado este punto convocó un intenso debate, en el que en especial senadores del Centro Democrático y de Cambio Radical se opusieron, y en medio de la discusión se logró eliminar; en Cámara de Representantes pasó sin modificaciones.
Otros pendientes
En cuanto al denominado “impuesto saludable”, está pendiente definir la fecha para saber cuándo comenzará a regir. Por un lado, el Senado acordó que sea desde el 1 de septiembre del 2023, mientras que la Cámara de Representantes sostuvo que sería conveniente hacerlo desde el 1 de noviembre del siguiente año.
Durante esta conciliación también se discuten los 16 artículos nuevos incluidos por Cámara, avalados por el Gobierno. Entre estos se destaca que no se pagará el impuesto de IVA en las entradas a cine, eventos deportivos y musicales. Además, los representantes aprobaron un artículo en el que se exime de este gravamen a los hoteles en los departamentos del Amazonas, Caquetá, Guainía, Guaviare, Vaupés, Vichada, Putumayo y Meta.
Asimismo, dentro de las nuevas proposiciones que tendrían que pasar el próximo martes por conciliación se encuentra la exoneración a importación de aranceles agropecuarios, así como un subsidio a los cultivadores de papa. Se destaca también que las confecciones hechas en la cárcel estarían exentas de este impuesto.
Otro de los artículos que propuso la Cámara de Representantes tiene que ver con la contribución para beneficiar a los estudiantes con créditos educativos reembolsables del Icetex. También se expuso la posibilidad de quitarle el IVA a vehículos que ingresen a las centrales de abastos y mayoristas.