Concejo no será comité de aplausos: Hinestrosa | El Nuevo Siglo
Miércoles, 3 de Febrero de 2016

Por Alejandro Isaacs Giraldo

Periodista de El Nuevo Siglo

 

Su padre, Fernando Hinestrosa Forero, fue presidente del Concejo de Bogotá entre 1972 y 1974, y el lunes su hijo, Roberto Hinestrosa Rey, después de 42 años asumió el mismo cargo tras ser elegido por unanimidad para el periodo 2016.

Debido a que en esta ocasión hay una coalición mayoritaria que apoya al alcalde Enrique Peñalosa, Hinestrosa Rey, en diálogo exclusivo con EL NUEVO SIGLO, dijo enfáticamente que no será un comité de aplausos a la administración.

El presidente del Concejo es abogado de la Universidad Externado de Colombia, complementó sus estudios en Francia donde realizó un postgrado en Derecho Privado, Operaciones Comerciales y Derecho Comparado en la Universidad de París II Panthéon Sorbonne y otro en Economía Financiera en el Instituto de Estudios Políticos de París.

Ha dedicado la mayor parte de su vida a la academia, es miembro del Consejo Directivo de la Universidad Externado de Colombia, decano y fundador de la Facultad de Gobierno y Relaciones Internacionales de esa universidad.

Fue Viceministro de Justicia entre 1992 y 1994. Luego, entre 1999 y el año 2000 fue Secretario de Despacho en la Gobernación de Cundinamarca. También Procurador Delegado para la Economía y la Hacienda Pública en el 2001. Posteriormente fue Procurador Delegado para la Descentralización y Entidades Territoriales entre los años 2005 a 2008. Al término de este cargo, fue Jefe de Gabinete de la Gobernación de Cundinamarca en el 2008.

EL NUEVO SIGLO:Con la coalición mayoritaria que apoya a la administración Peñalosa ¿este Concejo será de bolsillo del Alcalde?

ROBERTO HINESTROSA REY:Será un Concejo de control político, abierto y transparente. En ningún caso vamos a ser un Concejo que se convierta en Comité de aplausos ni mucho menos. Vamos a tener posiciones serias alrededor de temas tan complicados como la venta de la ETB, el uso de tierras, las antenas para las comunicaciones de celulares o la expansión de la ciudad. Hay temas de política pública que van a ser muy complicados y se van a ver reflejados tanto en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que se presentará en año y medio o el Plan de Desarrollo, la armonización presupuestal, entre otros. Aquí van a haber discusiones y posiciones diferentes. Serán muy sanas para la ciudad. Vamos a salir a las localidades para responderle a la comunidad para que conozcan qué hace el Concejo por los ciudadanos.

ENS:¿Es una piedra en el zapato que la primera vicepresidencia de mesa directiva sea para la oposición?

RHR:Creo que será una conducción abierta y democrática del debate. Lo importante es dar las garantías al interior del Concejo. En ningún momento se ha pensado en quitarle la posibilidad de intervenir u opinar, ni a minorías ni a la oposición.

Entonces lo que se busca es un Concejo moderno y gestor, con jóvenes que quieren hacer y que quieren actuar. La ciudadanía se va a llevar una sorpresa muy grata al ver que tiene un cuerpo legislativo que se preocupa por la ciudad y que trata de sacar las cosas de la mejor manera. Al mismo tiempo respalda a un alcalde que no se queda quieto, quiere estar en todas partes y sabe que el tiempo de gobierno es muy corto. De ahí el interés de hacer las cosas prontamente pero de una manera profunda, pensada y responsable. De esta manera nosotros como Concejo vamos a trabajar en el tema de políticas públicas en cada uno de los sectores donde no hay improvisación y eso va a ser una responsabilidad grande de la mesa directiva, la bancada de Cambio Radical y la coalición mayoritaria que apoya a Peñalosa.

ENS:Ante el problema de inseguridad en la ciudad, se ha planteado crear una Secretaría de Seguridad. ¿Por qué no se pudo antes?

RHR:El proyecto que presentó Petro de la Secretaría de Seguridad tenía una serie de vicios y nunca llegó a la plenaria. Se quedó en primer debate. Hubo mucha improvisación tanto jurídica como política. Hay que mirar cuál es la necesidad e importancia que tendrá. Uno de los problemas más grandes que tiene Bogotá es la seguridad. Debe estar en manos de los expertos y con políticas de fondo para recuperar la seguridad.

ENS:Usted fue uno de los principales críticos de la administración Petro ¿Va a tener prendido el retrovisor?

RHR:Pedí a las diferentes secretarías que me informen cuáles fueron los contratos de prestación de servicios en donde hubo un gran abuso, las denuncias del San Juan de Dios, el cupo de endeudamiento que era para obras públicas, se gastaron miles de millones en contratos de servicios personales. Eso es un abuso con los dineros públicos. Es un desfalco.

ENS:Cada año cuando sube nuevo presidente se repite la pregunta debido a los problemas de corrupción ¿Cómo subir la imagen del Concejo de Bogotá?

RHR:Desafortunadamente los políticos tienen mala imagen, pero las personas que nos dedicamos con transparencia en la política creemos en que la política es el arte de gobernar.

 

Creo que habrá una renovación del Concejo, con los jóvenes que llegaron que no se ven inmersos en costumbres diferentes a la campaña política que hicieron y con el deseo de trabajar. Eso lo vamos a mostrar a la gente.