Concejo exige al Distrito respeto por el control político | El Nuevo Siglo
Concejales del Centro Democrático, Óscar Ramírez y Humberto Amín.
Sábado, 25 de Julio de 2020
Redacción Política

Los concejales del Centro Democrático renunciaron ayer a sus honorarios del día, luego de que tuviera que ser suspendido un debate de control político citado por ellos, sobre la valorización en Bogotá.

La suspensión del debate se dio, luego de que el director general del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Diego Sánchez Fonseca, confirmara su asistencia y posteriormente apagara su cámara y micrófono para atender una rueda de prensa en la que se socializaron los avances sobre el Transmilenio por la carrera Séptima.

Esta actitud fue criticada por varios concejales del Centro Democrático y de otros partidos, quienes solicitaron respeto al trabajo que desarrolla el Concejo de Bogotá, precisando que no se han respetado varios de los debates a los que han sido citados.

A este respecto, el concejal del Centro Democrático, Óscar Ramírez Vahos, le dijo a EL NUEVO SIGLO que, en el marco del debate lo que molestó a los concejales fue que la presidenta de la Comisión de Hacienda, la concejala de Colombia Humana, Susana Muhammad, le preguntó al director si necesitaba un espacio prudencial para poder atender ambos deberes, a lo que él respondió que sí.

“Nosotros estábamos en toda la disposición y la actitud de conceder un receso mientras él atendía la rueda de prensa para después regresar. Pero lo que nos disgustó notablemente a todos los concejales, fue que él dijo a la Presidenta que sí atendería el debate, enciende la cámara y el micrófono, la Presidenta inició el debate para que interviniera el concejal citante, Andrés Forero, y dos minutos después apagó la cámara y lo vimos ingresar a la rueda de prensa. Nos faltó a la verdad”, precisó el concejal Ramírez a este Medio.

Se exige profesionalismo

Por su parte, el concejal Humberto Amín exigió profesionalismo a todos los funcionarios del Distrito, a la vez que recordó que la labor que tienen los concejales y la Corporación frente a la ciudad de Bogotá, es la de adelantar debates de interés social, pero “cada vez más se suman este tipo de funcionarios al irrespeto hacia el Concejo”.

“Es increíble la falta de respeto y profesionalismo por parte de los funcionarios del Distrito. No puede ser posible que los concejales preparemos debates con toda la rigurosidad, en aras de cumplir con nuestra función de control político, y hoy lo que recibimos por parte del director del IDU, el doctor Diego Sánchez, es que no toma en serio el debate para el cual fue citado y qué tiene que ver con la valorización de la ciudad. Le exigimos con todo el respeto para que cumpla con nuestra Corporación”, precisó ayer el concejal Amín, quien dijo que debe sentarse un precedente.

“El doctor Sánchez, además de irrespetuoso se burló del Concejo y esto lo vienen haciendo constantemente los funcionarios de la Administración. Es hora de sentar un precedente y que la Personería investigue y los funcionarios le den la cara al Concejo”, añadió en la sesión de ayer el Cabildante, quien dijo que sobre su nombre se han cuestionado varias contrataciones que también deben ser investigadas.

Este no es un caso aislado, terminó diciendo Amín, quien también precisó que el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, varias veces ha sido citado a debates y delega a funcionarios, lo cual tiene molestos a los concejales que piden respeto por la Corporación pues funcionarios del Distrito no están tomando en serio el control político.

A este llamado se sumaron varios concejales miembros de otra bancada, quienes piden a los funcionarios asistir y no delegar encargados a las citaciones del Concejo de Bogotá.