Con la aprobación de cinco proyectos, el Concejo de Bogotá dio por terminadas las sesiones ordinarias este año. Una de las iniciativas que sacó adelante la oposición, como la coalición mayoritaria que apoya al Alcalde Mayor, es el proyecto de acuerdo para instalar una escultura de Javier De Nicoló en el Parque Tercer Milenio, alegórica a su obra, con el fin de reconocer su labor de vida con una placa que dice: “En memoria de Javier De Nicoló, protector de la niñez y la juventud desamparada de Bogotá D.C. 28 de abril de 1928 - marzo 22 de 2016.
El concejal Jorge Durán Silva, apoyó el proyecto: “Javier de Nicoló debe recibir el Grado Cruz de Oro, como un reconocimiento a las personas jurídicas o naturales, que se hayan distinguido por sus actividades y servicios prestados a la ciudad para mejorar las condiciones de vida de niños, niñas y jóvenes en situación de alta vulnerabilidad social, económica y familiar, y que por sus méritos sean merecedoras de este reconocimiento público”.
Asimismo, con cinco proyectos de acuerdo aprobados, la corporación clausuró las sesiones ordinarias y donde se destaca el homenaje al Javier de Nicoló y el proyecto de acuerdo por medio del cual se adoptan medidas para la promoción y masificación de la movilidad eléctrica y demás tecnologías cero emisiones directas de material particulado en Bogotá D.C, propuesto por los concejales Ángela Garzón y Diego Molano.
Le puede interesar: IVA a independientes no pasará.
Garantías
De acuerdo a los autores, la iniciativa tiene como propósito garantizar que Bogotá tenga una hoja de ruta a mediano y largo plazo para poder avanzar en tener una movilidad con cero emisiones de material particulado en 20 años. Así mismo, busca generar conciencia en los ciudadanos sobre la importancia de optar por opciones de movilidad más amigables con el medio ambiente, a través de campañas de cultura ciudadana.
Otro proyecto es la creación de una ruta integral de atención en salud para madres gestantes lactantes y los niños menores de cinco años. El proyecto de acuerdo por el cual se fortalecen acciones para la prestación de servicios de salud para la población materno perinatal, primera infancia e infancia del Distrito Capital, propuesto por los concejales Patricia Mosquera y Ricardo Correa, quienes indicaron que la iniciativa busca garantizar una mejor atención en salud a las madres gestantes y los niños menores de cinco años.
Asimismo se aprobó la creación del Registro único Distrital de centros de acondicionamiento deportivo y físico. El proyecto de acuerdo por el cual se recopila el Registro Distrital de Establecimientos donde se prestan servicios relacionados con entrenamiento y acondicionamiento físico.
El concejal Edward Arias, autor de la iniciativa señala que hoy en día cualquier persona puede montar un gimnasio sin ningún tipo de control por parte del Distrito, frente a lo cual aseguró que este proyecto de acuerdo regulará dicha situación, a través del registro único Distrital de centros de acondicionamiento deportivos y físicos.
De esta manera, la plenaria aprobó los cinco proyectos de acuerdo para que pasen a sanción del alcalde mayor Enrique Peñalosa.