A las EPS de Barranquilla les falta mayor compromiso para atender la multiplicación de casos de Covid-19, consideró el presidente del Concejo, Juan Camilo Fuentes, del Partido Conservador.
En diálogo con EL NUEVO SIGLO, Fuentes sostuvo que “las EPS en nuestra ciudad tienen una mayor responsabilidad. No hay compromiso. No se están realizando las pruebas de manera oportuna. Las solicitudes de los ciudadanos son atendidas de manera tardía. Asimismo, los resultados de estas pruebas no llegan a tiempo. Uno dura 15, hasta 20 días esperando resultados, lo cual en medio de esta pandemia no puede suceder. Y yo creo que son una serie de errores del sistema de salud que nos ha llevado a nuestra ciudad, a hoy, como estamos, a nivel de contagios y de muertos”.
El concejal Fuentes habló por experiencia propia, pues hace casi un mes dio positivo.
“Considero que el protocolo que ha establecido el Gobierno nacional es equivocado. Yo soy una muestra de eso. A las personas les recomiendan que a los 14 días el virus se pasa solo y no hay ningún problema después de los 14 días, cuando uno no tiene síntomas. Yo llevo 29 días. Soy positivo para Covid y me he realizado tres pruebas, y todavía sigo siendo positivo. Estoy aislado en mi casa. Yo no puedo salir, porque puedo poner en peligro a las personas que me rodean. Esto que estoy viviendo yo, lo están viviendo miles de personas”, relató.
Para Fuentes, “hasta que no les hagan las pruebas y den negativo las personas no deben salir. Estas son medidas equivocadas que toma el Gobierno, que está poniendo en peligro a las personas, y que las EPS no están cumpliendo con proteger a los usuarios. Y además no les hacen un seguimiento. Yo afortunadamente recibí atención médica oportuna. Yo no tenía síntomas graves. No tenía problemas respiratorios. Sin embargo, tenía neumonía, niveles disparados y gracias a Dios me hice una placa de tórax y pude con tiempo tratar la enfermedad”.
“Aquí las recomendaciones son ‘quédate en casa, tómate un Dólex” y los dejan a su suerte. No les hacen seguimiento. No les hacen exámenes de tórax. No les hacen exámenes de sangre. Cuando las personas llegan a urgencias ya es demasiado tarde. Por eso llevamos 873 fallecidos. Creo que muchas muertes se pudieron prevenir. Todavía estamos en tiempos de corregir y de prevenir. Necesitamos rapidez en la atención, seguimiento a pacientes y sobre todo al tema de las pruebas. Aquí hay que hacerles un cerco a las personas que tuvieron contacto”, dijo.