Concejo aprueba nuevo cupo de endeudamiento | El Nuevo Siglo
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Jueves, 5 de Octubre de 2017
Redacción Política
La ciudad quedó empeñada por 20 años: Álvaro Argote 
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Como estaba presupuestado, la plenaria del Concejo de Bogotá aprobó la ponencia positiva para ampliar el cupo de endeudamiento para la troncal Carrera Séptima, ampliación de la Caracas, parques y centros culturales, quince colegios nuevos, renovación del Bronx, terminar sede de la Policía Metropolitana, jardines nuevos, entre otros.

La ponencia positiva de los concejales Jorge Torres, de la Alianza Verde, y David Ballén, del Partido de La U, obtuvo 21 votos frente a 10 por el no, ratificando la supremacía de la coalición que apoya al alcalde Mayor de Bogotá, Enrique Peñalosa.

La concejala del MIRA Gloria Stella Díaz, radicó informe negativo donde manifestó que se debió presentar, antes de aprobar el cupo de endeudamiento por 2,4 billones de pesos, la modificación al Plan de Desarrollo, incluyendo en ella el retiro de la venta de acciones de la ETB.

Sin embargo, los cabildantes Torres y Ballén presentaron ponencia positiva conjunta al cupo de endeudamiento con el argumento que es necesario para financiar 54 obras entre: troncal carrera séptima y ampliación de la Caracas, 6 parques y 3 Centros Culturales, 15 colegios nuevos, renovación zona del Bronx, recuperación sede de la Policía Metropolitana de Bogotá, Mebog, 10 jardines nuevos, 1 reforzamiento y 14 remodelaciones.

Torres en su exposición afirmó que respecto a la Carrera Séptima, es un corredor que está saturado, tiene capacidad para 45 mil personas y hoy se movilizan 56 mil, por lo tanto necesita la troncal de Transmilenio que mejorará la movilidad y la calidad del aire, debido a que circularán menos buses.

La secretaria de Hacienda, Beatriz Elena Arbeláez, sostuvo que respecto a la ponencia negativa, se confunde la estimación de $5.1 billones de endeudamiento para financiar el Plan Distrital de Desarrollo, con una autorización de endeudamiento y argumentó que una de las motivaciones esenciales del Proyecto es avanzar en el cumplimiento del plan de inversiones previstas para el Plan de Desarrollo “Bogotá Mejor para Todos”.

Juan Pablo Bocarejo, secretario de Movilidad, aseguró que la troncal de la Séptima, reducirá el tráfico del corredor oriental y desaparecerán conflictos entre automóviles y transporte público.

Los demás cabildantes que intervinieron en el debate aseguraron que el cupo de endeudamiento busca generar nuevas fuentes de financiación para la ejecución del Plan de Desarrollo aprobado y por lo tanto, se deben dar las herramientas para llevarlo a cabo. Así mismo esta iniciativa favorecerá a las personas más humildes y disminuirá las desigualdades sociales.

No obstante, la bancada del Polo Democrático y Opción Ciudadana recalcaron que es irresponsable aprobar un cupo para troncal de Transmilenio, el cual hace un daño urbanístico a la ciudad y buses continuarán transportando con diésel, que afecta  el medio ambiente y la salud de los bogotanos.

Para el concejal Álvaro Argote Muñoz, el cupo de endeudamiento busca financiar obras como el Transmilenio de la Carrera Séptima sin contar con los estudios técnicos necesarios, y sin la determinación de los costos finales de la obra y sin atender a la participación y planteamientos de las comunidades. “En menos de un año la Administración ha duplicado el costo del Transmilenio por la Carrera Séptima. Los estudios técnicos indican igualmente que la prioridad en la construcción de troncales de Transmilenio está en la Boyacá y en la Av. Carrera 68”.

Según la Ley 310 de 1996 (artículo 2) y el actual Plan Nacional de Desarrollo (Ley 1753 de 2015, artículo 32), el Gobierno nacional apoyará los diferentes sistemas de transporte que requieran las ciudades, tal como se ha realizado en la construcción de anteriores troncales (Conpes 3093 de 2000). La construcción de la troncal de la Séptima será financiada con recursos exclusivos del Distrito, por lo cual se incrementa la carga fiscal de la ciudad y se pierde el 70% de los recursos que la nación transfiere regularmente para estos casos que sería de cerca de 6.5 billones de pesos que debería aportar la nación.