Pese a que la semana pasada, cuando EL NUEVO SIGLO habló con los tres concejales ponentes del proyecto de Acuerdo que contempla el plan de reactivación económica y alivios tributarios para atender la pandemia, el cabildante del Centro Democrático, Jorge Colmenares, dijo que hasta ese momento su ponencia era positiva con modificaciones; sin embargo, este martes presentó una declaración negativa con relación a este proyecto.
- Le sugerimos: Colmenares radica ponencia negativa sobre Plan Marshall
“Yo revisé al máximo todo el documento. Me reuní con mis asesores para tomar una decisión definitiva y también envié una serie de propuestas a la Administración distrital, propuestas que fueron, en su mayoría, rechazadas. Esto me hizo sacar una ponencia negativa porque tenemos que pensar en los ciudadanos, en la crisis económica en la que nos encontramos, y tenemos que pensar que lo que Bogotá necesita en estos momentos es un plan de reactivación económica y no una reforma tributaria, pues los ciudadanos no aguantan más el incremento de impuestos y lo que necesitan es generación de empleo”, le dijo a este Diario el concejal Colmenares, quien señaló que esa reactivación no se ve en el Plan Marshall.
Explicando que la mayoría de las propuestas hechas por su equipo estaban relacionadas con generar empleo y reactivar la economía, la primera y la más importante, de acuerdo con el Concejal, es que el congelamiento del impuesto predial no puede limitarse solamente al 2021.
“Se tiene que hacer una medida prolongada, lo que quiere decir que este congelamiento tiene que llegar hasta el 2022 y 2023, por los tres años que le quedan a la Administración, pues sabemos que esta crisis económica no la vamos a superar este año ni el año entrante”, añadió el Concejal a este Medio.
A tener en cuenta
Aunque el Cabildante reconoció la importancia de este proyecto y de los efectos sobre la calidad de vida de los bogotanos, de acuerdo con Colmenares, el aumento en impuesto predial, además de la carga tributaria a sectores estratégicos y esenciales, son algunos de los motivos que lo llevaron a esta decisión.
- Le puede interesar: Dos de las tres ponencias sobre el Plan Marshall serán positivas
“Vale la pena recordar que este Gobierno pretendía aumentar el valor del impuesto predial hasta en un 450% a los hogares de los estratos 1, 2 y 3 de Bogotá. En otras palabras, Claudia López quería poner más impuestos a los más pobres. Gracias a que lo denunciamos, cazamos ese mico, no lo permitimos y la Administración echó para atrás ese intento” enfatizó el Cabildante.
Igualmente, la Administración busca gravar las actividades de las plataformas tecnológicas con lo cual se castiga a un sector de la economía que fue determinante durante los meses de cuarentena. Además, empresas como las de telecomunicaciones también se verían afectadas.
“Las plataformas tecnológicas y sus redes de domiciliarios fueron fundamentales para Bogotá durante la cuarentena. Le permitieron tener una fuente de ingresos a miles de familias y ayudaron a que millones de bogotanos pudiesen estar en sus casas. Hoy Claudia López pretende aumentarles los impuestos” recalcó el Concejal.
Consciente de la necesidad de proponer y sustentar técnicamente opciones para impulsar el crecimiento económico de la ciudad, Colmenares presentará varias propuestas ante el Concejo, ya que en su momento no fueron aceptadas por la Administración.
Finalmente, el Cabildante anunció que en caso de ser aprobado este proyecto de acuerdo que es abiertamente lesivo para la ciudad, estudiará todas las alternativas legales para impedir que este afecte a los bogotanos y retrase la reactivación económica de la ciudad.
Nuevos tiempos en la comisión
Ahora los concejales, explicó el cabildante Colmenares, deberán revisar ambas ponencias y determinar qué artículos dejan o cuáles quitan.
“En estos momentos, el Concejo de Bogotá está en semana de receso, pero el próximo martes que les concejales volvemos a entrar y a comenzar sesiones, iniciaremos con la presentación de las ponencias del Plan Marshall y posteriormente, entraremos a votación. Yo calculo que esa votación sea de alrededor de dos días y luego haremos el mismo trámite con las ponencias de Cupo de endeudamiento, votación y de ahí pasaremos a la Plenaria del Concejo”, añadió a este Diario el concejal Colmenares.