El paso de tres lanchas fluviales de la Armada de Colombia a la orilla venezolana se suma a otros hechos desafortunados entre ambos países
___________
A entrar en el realismo político para resolver la que calificó como la extraña situación en la que fueron halladas embarcaciones fluviales artilladas pertenecientes a la Armada colombiana en la rivera del Orinoco, territorio venezolano, instó ayer al gobierno de Iván Duque el canciller bolivariano Jorge Arreaza.
El Jefe de la diplomacia de Venezuela instó que es necesario “coordinar con quien tienen que coordinar responsablemente”, abogando por la necesidad de una comunicación fluida entre ambos gobiernos a los más altos niveles, para poder resolver este tipo de incidentes.
Las palabras de Arreaza, aunque no lo expresó directamente, traen a memoria incidentes recientes que no podrían ser calificados más que como osos diplomáticos entre Colombia y Venezuela.
Tres lanchas
Como lo publicó EL NUEVO SIGLO, tres botes de la Armada de Colombia ubicados en un puesto de control fluvial de Vichada pasaron sin tripulantes a la orilla venezolana.
La Armada venezolana indicó que encontraron tres lanchas de combate estacionadas con emblemas de su par colombiana, en territorio del municipio Cedeño del estado Bolívar.
La Armada de Colombia aclaró que los tres botes fueron arrastrados por la fuerte corriente en la madrugada sin que el centinela encargado de la seguridad de las naves tuviera oportunidad de recuperarlas.
Según el comunicado venezolano, las embarcaciones eran modelo Boston Wheeler y cada una tenía dos motores. No tenían tripulantes, pero estaban artilladas con ametralladoras calibre .50 y M60, además de sus respectivas municiones.
El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, consideró que “le corresponde al Presidente de Colombia solicitarme a mí el regreso de este equipo militar y si así fuere, sería regresado de manera inmediata”.
Extradición fallida
Escuchando al canciller Arreaza, lo primero que viene a la memoria es la fallida extradición de la excongresista colombiana Aída Merlano.
En febrero se presentó ante la Embajada de Venezuela en Colombia, que representa al “gobierno legítimo del presidente Juan Guaidó” la solicitud de extradición de Merlano emitida por la Corte Suprema de Justicia.
Como era de esperarse, Maduro declaró entonces que “esto es una verdadera ridiculez. ¿Por qué es una ridiculez? Porque aquí hay autoridades legítimas (…) Un gobierno, unos poderes establecidos constitucionalmente que funcionan”.
Por su parte, Guaidó dijo que iba a hacer todo lo posible para cumplirle a Colombia y que trabajaría con la Interpol para gestionar la extradición de Merlano, agradeciéndole a Duque por su actitud ya que “tener concesiones con una dictadura sería abogar por ellos”.
Merlano señaló en una entrevista que “eso da claramente un mensaje y el mensaje es contundente. Es que ellos no desean que yo sea extraditada a Colombia”.
La excongresista se encuentra en Venezuela tras ser recapturada el 27 de enero, siendo luego presentada ante un tribunal en Zulia e imputada por delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir.
Fotos erróneas
En septiembre, el presidente Duque incluyó unas imágenes en un informe de 128 páginas que entregó al Secretario General de las Naciones Unidas para probar la supuesta presencia de guerrilleros de su país en Venezuela respaldados por el régimen de Maduro.
Sin embargo, al menos cuatro de las fotos incluidas en ese informe entregado a António Guterres incluían fotos erróneas, según medios de comunicación locales e internacionales que obtuvieron las imágenes previamente.
En una de las fotos en disputa se ven hombres y mujeres con uniformes militares, presuntamente del Eln formando una ronda con niños con camisetas blancas en un lugar de vegetación con la leyenda: “Penetración del Eln en escuelas rurales del estado de Táchira con fines de adoctrinamiento - Abril 2018”.
Pero en El Colombiano, de Medellín, aclararon que esa foto le fue proporcionada al diario antioqueño por la inteligencia militar para un reportaje publicado en junio de 2015 sobre el reclutamiento de niños por parte de la guerrilla en la costa Pacífica caucana.
Otra fotografía del informe muestra una cabaña con las siglas del Eln pintadas con aerosol en una zona boscosa con el texto: “Masacre en el estado Bolívar (Venezuela), por enfrentamientos entre miembros del GAO-Eln y grupos de ‘Pranes’ que delinquen en el sector - octubre 2018”.
Esta vez fue la AFP la que informó que esa foto “fue tomada en la región colombiana del Catatumbo, fronteriza con Venezuela” por el fotógrafo Luis Robayo en septiembre de 2018.
La AFP indicó que un vocero del Ministerio de Defensa se había disculpado telefónicamente “por el uso de al menos tres fotografías de esta agencia en el dosier” que “habían sido tomadas en Colombia y no en Venezuela”.
Venezuela Aid Live
El 22 de febrero del año pasado el concierto Aid Live Venezuela reunió en el Puente Internacional Las Tienditas, en Cúcuta, a más de 300.000 personas para ver a 32 artistas en escena, entre ellos Alejandro Sanz, Juan Luis Guerra, Ricardo Montaner, Danny Ocean, Carlos Baute, Maluma y Carlos Vives.
El certamen no logró recaudar ni el 3% de lo proyectado por sus organizadores, quienes informaron que las donaciones sumaban a principios de marzo, una semana después de realizado el evento, US$2.485.000, de los US$100 millones que pretendían alcanzar.
Pero más infortunado fue que unas 40 toneladas de ayudas humanitarias (alimentos y medicinas) donados por Usaid quedaran reducidas a cenizas en las inmediaciones del puente Internacional Francisco de Paula Santander, en medio del caos y la confusión.
Además que 285 personas resultaran lesionadas por la represión que ordenó Maduro en tres puentes internacionales para impedir el ingreso de los suministros.
Al finalizar la jornada, Caracas endureció su cerco diplomático, decidió romper relaciones bilaterales con Bogotá y expulsó al cuerpo diplomático colombiano.