“Con el Centro Democrático sí no hay cómo hacer alianzas”, sostuvo el concejal Antonio Sanguino, copresidente de la Alianza Verde.
“Nosotros podemos hacer alianzas con quienes se parecen programáticamente a nosotros. Las alianzas no son asuntos mecánicos. Las alianzas se hacen alrededor de un programa. Por ejemplo, en el tema del posconflicto, del papel de Bogotá después de firmada la paz, el respaldo al proceso de paz, somos como el agua y el aceite con el Centro Democrático”, precisó.
Sanguino, que actualmente es precandidato a la Alcaldía de Bogotá, junto al también concejal Carlos Vicente de Roux, anotó que “los avales los entregaremos en julio cuando se vayan a inscribir las listas. Pero el partido va a empezar a construir listas. No vamos a repartir avales, vamos a construir listas”.
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo va el tema de las aspiraciones para la Alcaldía de Bogotá?
ANTONIO SANGUINO:Estamos precisamente discutiendo el tema. Hay diferentes opiniones, estamos analizándolas.
ENS: ¿Es compartida la propuesta de alianzas que plantea Enrique Peñalosa?
AS:Eso no se excluye con la posibilidad de construir una candidatura. Es que usted construye una candidatura y esa aspiración tiene que estar complementada con una política de alianzas, porque en todo caso puedes ir solo o puedes aliarte con otros. Eso hace parte de la discusión en la que estamos.
ENS: ¿No descartan las alianzas con otros partidos, como por ejemplo el Centro Democrático?
AS:No. Con el Centro Democrático sí no hay cómo hacer alianzas. Nosotros podemos hacer alianzas con quienes se parecen programáticamente a nosotros. Las alianzas no son asuntos mecánicos. Las alianzas se hacen alrededor de un programa. Por ejemplo, en el tema del posconflicto, del papel de Bogotá después de firmada la paz, el respaldo al proceso de paz, somos como el agua y el aceite con el Centro Democrático.
ENS: ¿Y con el Polo Democrático?
AS:No. Primero sobre la base del programa vamos a examinar quiénes pueden ser nuestros aliados, pero en principio no descartamos sin antes tener una definición programática. No podemos decidir todavía, pues lo estamos discutiendo aún.
ENS: ¿Cómo va su precandidatura?
AS:Como precandidato vengo trabajando y creo que al final lo más importante es que la Alianza Verde concurra con un candidato calificado para disputar la Alcaldía de Bogotá.
ENS: ¿Se irían a una consulta interna con Peñalosa, si éste decide aspirar?
AS:No hemos decidido cuál es el mecanismo. Esa es una opción, una consulta. Pero hay otros mecanismos: encuestas, congreso del partido, decisión de la Dirección. Todavía no se ha determinado el mecanismo.
ENS: ¿Y cuál le gustaría como aspirante?
AS:Yo aceptaría cualquiera que fuera el mecanismo que adopte el partido.
ENS: ¿Qué puntos definen su campaña?
AS:Creo que Bogotá tiene que recuperar la confianza en sí misma, tiene que recuperar el optimismo y que esta ciudad puede tener de nuevo momentos de prosperidad, progreso y desarrollo.
Creo también que hay que trabajar en la idea de que hay que garantizarles a los ciudadanos un gobierno responsable en lo social, lo fiscal y en lo ambiental.
Y otra es la de pensar en el desarrollo de la ciudad, colocando en el corazón de su estrategia su desarrollo y el tema ambiental.
ENS: ¿Cómo se entregarán los avales?
AS:Los avales los entregaremos en julio cuando se vayan a inscribir las listas. Pero el partido va a empezar a construir listas. No vamos a repartir avales, vamos a construir listas.
ENS: ¿Ha tenido la oportunidad de hablar con Peñalosa?
AS:Casi todos los días hablamos, o personalmente o telefónicamente. Tenemos un diálogo fluido con Enrique Peñalosa. Hacemos parte de la Dirección del partido en Bogotá y él está presente en las reuniones. Se reúne con toda la gente, los concejales y congresistas del partido.
ENS: ¿Qué les ha expuesto frente a su aspiración?
AS:Lo que ha dicho públicamente: que por el momento no es candidato, pero tampoco descarta una posible candidatura dependiendo de las circunstancias en que se desenvuelva la campaña.
ENS: ¿La idea es que si usted es candidato él lo apoye o lo contrario, usted lo apoye?
AS:La regla de oro cuando uno pertenece a un partido es que uno apoye al candidato que el partido decida.