Incluiren un solo proceso de paz a todos los actores armados ilegales en el país, como herramienta para desactivar de una vez y de forma definitiva la violencia en el país, propone el director ejecutivo de la Red Nacional de Iniciativas Ciudadanas por la Paz y Contra la Guerra, Redepaz, Luis Emil Sanabria.
Habla además sobre la tregua unilateral de las Farc, la posibilidad de un cese el fuego bilateral y sobre las dificultades en algunos sectores del territorio nacional de la aplicación de la Ley de Víctimas.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué opinión tiene sobre la propuesta de las Farc al presidente Santos de no postergar más una tregua unilateral?
LUIS EMIL SANABRIA:Es necesaria una tregua bilateral porque en primer lugar estaríamos ahorrando vidas humanas, daño que causa el conflicto a la población y ataques indiscriminados. En segundo lugar estaríamos construyendo un espacio de paz propicio para que la sociedad pueda hablar y pueda proponer.
ENS: El temor de algunos sectores de la sociedad es que una tregua bilateral pueda convertirse en un rearme guerrillero. ¿Qué piensa sobre eso?
LES:No. Es decir, yo creo que ahora hay suficiente madurez en la mesa de conversaciones para abordar el tema. En los procesos de paz del 91 siempre hubo treguas bilaterales y eso nunca fue considerado como una ventaja militar para ninguna de las partes, aunque en algunos momentos esas treguas fueron violadas o fueron asesinados algunos líderes, eso no impidió la continuidad del proceso.
Entonces creo que hacer un análisis del tema solo tomando como ejemplo lo que pasó en el Caguán es equivocado. Nosotros creemos que la tregua bilateral nos ayuda a crear una paz duradera y estable y a construir mejores condiciones para mejorar.
ENS: En su experiencia y lo que ha podido ver a través de Redepaz desde que empezó la tregua unilateral de las Farc ¿se ha cumplido realmente?
LES: Sí, nosotros tenemos reporte de que en todo el territorio nacional se está cumpliendo la tregua por parte de las Farc, por supuesto hay algunas escaramuzas, que llama uno, a la orden que tienen las Fuerzas Armadas de seguir combatiendo, pero reconocemos que ha habido una disminución de la violencia armada en casi todo el territorio nacional. Lo que hemos llamado que se está aclimatando la paz.
ENS: ¿Qué opina de adelantar un proceso paralelo con la guerrilla del Eln?
LES: Nosotros creemos que este debe ser un solo proceso de paz. Por esa razón les hacemos un llamado a las personas que están en conversaciones con el Eln y el Gobierno, para que prontamente instalen esta mesa. En la medida que la mesa se instale, la sociedad va a poder participar y vamos a poder llevar propuestas y construir entre todos un mejor país.
Esto significaría también que se empiece desde ya a buscar medidas encaminadas a lograr el sometimiento de la justicia de las bandas criminales, a buscar por las vías del diálogo y las conversaciones posibilidades para que la disidencia del Epl también entre al proceso, de tal forma que Colombia encuentre la paz y podamos entre todos aportar y construir.
ENS: incluir a todos los actores armados ilegales en un solo proceso ¿no dificultaría el proceso de reconocimiento y reparación de las víctimas?
LES: No, nosotros creemos que no. Colombia ha tenido suficiente experiencia en estos temas desde mitad de década de los 90, produciendo leyes a favor de la paz, de justicia transicional y creemos que hay posibilidades que eso se dé. Sometimiento a la justicia se ha dado, hay experiencias sobre el tema, creo que por ese lado se puede explorar el tema con las bandas criminales y con otros actores armados ilegales, igualmente con las guerrillas avanzar en diálogos paralelos con las Farc y con el Eln, en la medida que muchos de los temas ya han sido tocados en la mesa de negociación de La Habana y los cuales el Eln también insiste.
Creo que vamos a lograr un ejercicio más integral que nos posibilita avanzar rápidamente. Esto no implica meses, puede ser también años de forma tal que podamos hablar de que en Colombia no quede otro actor armado que aparezca en algún territorio. Lo que queremos es que se desactiven todos los actores armados de una vez para poder construir paz duradera y estable.
ENS: ¿Cómo van los programas de atención y acompañamiento a las víctimas del conflicto?
LES: En muchas regiones este tema de la Ley 1448, Ley de Víctimas ha avanzado. El Gobierno y el Estado han construido un aparato para atender a la población víctima de la violencia, ha logrado desarrollar políticas de avanzada. Pero también creemos que en muchos territorios este ejercicio, esta obligación que tiene el Estado, no ha podido ser aplicado cabalmente porque todavía hay bandas criminales, grupos armados, organizaciones, sectores políticos o económicos, que no ven con buenos ojos la aplicación de la Ley, que no consideran que las víctimas tienen derechos.
Algunos gobiernos locales no están comprometidos con la aplicación de la Ley. Todavía falta avanzar en ese sentido y ojalá que en estas elecciones la gente pueda votar por candidatos que quieran la paz, reconciliación y en lo que se acuerde en la mesa de negociación.
ENS: Finalmente, ¿qué opina sobre la marcha que está impulsando Antanas Mockus?
LES: Todo lo que se haga a favor de la paz es bienvenido, que todas las manifestaciones públicas que hagamos por la vida, por la reconciliación, por la paz, por los Derechos Humanos son benéficas para nuestra sociedad y que efectivamente esta convocatoria que hace el doctor Antanas logre concitar el entusiasmo de la ciudadanía.