El senador Ernesto Macías es partidario de una profunda reforma a la JEP, no de eliminarla; tampoco de la Corte única, pero sí de un Tribunal de Aforados, y da por hecho la “eventualidad cierta” de que el expresidente Uribe no regrese al Congreso.
EL NUEVO SIGLO: Usted es tal vez el mayor impulsor de una eventual candidatura presidencial de Tomás Uribe, ¿por qué?
ERNESTO MACÍAS: La mayoría de los colombianos solo conocen al hijo del expresidente Uribe, pero aún no conocen a Tomás Uribe en su verdadera dimensión. Además de ser un joven empresario exitoso, tiene una concepción moderna e interesante del país desde su punto de vista empresarial; conoce la política como el que más y la ve como hoy la quieren ver la mayoría de los colombianos: sin politiquería ni corrupción.
Es un joven brillante y con mucho talante. Además, pensando en 2022, el único nombre que garantiza la unidad total del uribismo es Tomás Uribe.
ENS: Pero Tomás Uribe ha dicho que no tiene aspiraciones políticas, ¿van a insistirle?
EM: Yo he dicho que le insistiéremos hasta que él se canse de decir que no. Creo que vale la pena hacerlo.
ENS: ¿Y qué va a pasar con los demás aspirantes presidenciales del Centro Democrático?
EM: Algunos tendrán que incorporarse a las listas del Congreso. Allí se requiere de figuras importantes ante la eventualidad cierta de la no presencia del expresidente Uribe encabezando listas. El Centro Democrático necesita de esas figuras empujando la lista del Senado.
ENS: El expresidente Uribe ha planteado una gran coalición para 2022, ¿cómo la ven ustedes?
EM: La coalición para 2022 estaría lista, solamente hay que afinar algunos asuntos de carpintería. Y es la única salida que tiene el país para no caer en las peores manos. Acá hay que cerrarle el paso a quienes quieren convertir a Colombia en otra Venezuela, y en eso están los sectores de la izquierda radical.
ENS: Pero, pongámosle nombres a esa coalición...
EM: El conservatismo tiene que encontrar una candidatura que recoja las mayorías de ese partido. Al parecer el Partido de La U está cerrando filas alrededor de Dilian Francisca Toro. Cambio Radical tiene una gran figura en el exalcalde y dirigente deportivo Alex Char. El Centro Democrático iría con Tomás Uribe; deben estar también los partidos cristianos; y hay que invitar al joven exalcalde de Medellín Federico Gutiérrez que es una figura fresca, muy interesante e independiente. Luego es necesario concretar un acuerdo entre todos estos sectores, y otros que quieran entrar, para ir a una consulta y definir la candidatura única.
ENS: Cambiando de tema, el expresidente Uribe ha propuesto un referendo con temas como eliminar la JEP. ¿Van a insistir en eso?
EM: Los trece puntos del borrador propuesto por el expresidente Uribe deben ser la base del programa para 2022. Y sobre la JEP ha planteado dos alternativas: la derogatoria o una reforma profunda. Yo soy partidario de la segunda. Ahora, los que se han encargado de acabar con la JEP son sus propios integrantes, porque después de casi cuatro años no hay resultados y lo único que se puede decir de la JEP es que allí reinan la impunidad y la corrupción.
ENS: ¿Y cómo sería una reforma?
EM: Primero, hay que garantizar que no haya impunidad para los crímenes atroces. Segundo, los cabecillas Farc no podrán ir al Congreso sin haberse sometido a la ley, aportando verdad comprobable, reparación a las víctimas y garantía de no repetición, porque hoy existe un brazo político y un brazo armado.
Tercero, los militares, policías y civiles que tuvieron que ver con la guerra, deben ir a un tribunal especial diferente. Cuarto, hay que bajar los exagerados costos de la JEP, porque hoy son superiores a otros organismos del Estado que sí son eficientes; y, quinto, los jueces de la JEP también podrán ser investigados y juzgados.
ENS: ¿Y la reforma a la justicia debe ser a través de un referendo?
EM: La reforma a la justicia es muy urgente y debe buscarse a través de cualquier mecanismo distinto al Congreso. Yo no creo en la Corte única, pero sí que exista una Corte Suprema como tribunal de cierre o última instancia de todos los procesos. Además, debe existir la Corte Constitucional menos política y un tribunal supremo para los aforados. Son algunas ideas.
ENS: Usted es muy cercano al presidente Duque, ¿qué dice él del referendo?
EM: La verdad no le he escuchado nada sobre el tema. No sé qué pueda estar pensando el presidente que está dedicado a atender temas trascendentales como la pandemia, la reactivación económica y ahora la emergencia por la ola invernal y el paso devastador del huracán Iota en San Andrés. Entonces, no veo al presidente distraído en otros asuntos.