CON APENAS la firma de cuatro senadores, los tres del Pacto Histórico y uno de Comunes, de los doce ponentes que fueron designados, se radicó ayer la ponencia para el tercer debate de la reforma de salud que recoge el texto que presentó el Gobierno. Ello indica que de entrada no pinta bien el panorama en la Comisión Séptima del Senado para una de las iniciativas bandera del presidente Petro. Se prevé que se presentará una ponencia alternativa y otra de archivo.
La ponencia fue suscrita por los senadores Wilson Arias, Martha Peralta, Ferney Silva, los tres del Pacto Histórico, fuerza base de la coalición de gobierno, y Omar Restrepo, del Partido Comunes.
No suscribieron la ponencia el senador Fabián Díaz, de Alianza Verde y Centro Esperanza, la cual hace parte del bloque del oficialismo; Berenice Bedoya, integrante de la ASI, fuerza que hace unas semanas dejó la coalición gobiernista y marchó a la independencia; así como Miguel Ángel Pinto Hernández, del Partido Liberal, formación que también hace parte de la coalición, pero donde al menos el 50% de la bancada quiere ir a la independencia.
Tampoco firmaron la ponencia los senadores de dicha célula legislativa que integran los partidos de oposición e independientes, lo cual era previsible porque estas formaciones políticas están en contra de la reforma, pues consideran que pone en peligro el sistema y el servicio.
Ellos son los senadores Nadia Blel Scaff, del Partido Conservador (colectividad declarada en independencia frente al Gobierno); Alirio Barrera Rodríguez, del Centro Democrático (Partido de oposición); Norma Hurtado Sánchez, la U (Partido Independiente); Ana Paola Agudelo y Ana Lorena Ríos Cuéllar, las dos de la coalición de los partidos MIRA y Colombia Justa Libres (fuerza independiente).
La ponencia
Unos pocos cambios se plantean para la ponencia en el tercer debate de la reforma a la salud en la Comisión Séptima del Senado en relación con el texto que el año pasado superó los dos primeros debates en la Cámara de Representantes.
En el artículo referido a los ejes centrales del modelo de salud, la ponencia elimina el parágrafo que dice que dentro de los ejes centrales del modelo de atención se establece la humanización como criterio transversal en la promoción, prevención y predicción, con un enfoque de bienestar para las personas, familias y comunidades, así como para los trabajadores de la salud.
En el artículo noveno sobre los Centros de Atención Primaria en Salud (CAPS) la ponencia incluye lo siguiente: los CAPS en conjunto con las coordinaciones departamentales y distritales de las redes integrales e integradas de servicios de salud, asumirán las funciones asignadas a las gestoras de salud y vida en las zonas del territorio nacional en donde estas no tengan presencia.
Vale recordar que las gestoras de salud y vida es la figura que les ofrece la reforma a las actuales EPS para mantenerse en el nuevo sistema que se plantea, desarrollando una función de articulación entre los actores, diferente a la que hoy hacen en aseguramiento del riesgo en salud y financiero.
También la ponencia crea un artículo en donde plantea dar vida al fondo de infraestructura y dotación hospitalaria, como un fondo cuenta del Ministerio de Salud, sin personería jurídica y sin estructura administrativa propia, para promover, apoyar y ejecutar la infraestructura y dotación hospitalaria.
Por otro lado, aunque algunos parlamentarios de la Comisión Séptima del Senado, como Norma Hurtado, señalan que es necesario que el Ministerio de Hacienda entregue el aval fiscal a la reforma, el ministro Ricardo Bonilla dijo ayer que “entregamos un documento el año pasado y ese documento en la práctica no ha cambiado en nada porque no ha cambiado el texto que salió de Cámara y el que entra a Senado. Mientras no cambie el texto, estamos hablando de los mismos temas”.