Con polémica y negativa inició debate al PND | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Redacción Política

Con dos ponencias negativas, una de la bancada alternativa y otra del partido Alianza Verde, así como la radicación de la mayoritaria por parte del Gobierno, arrancó el debate del Plan Nacional de Desarrollo (PND) en las comisiones económicas conjuntas.

Al iniciar la sesión, el presidente de la Comisión Tercera de Cámara y uno de los coordinadores ponentes de la iniciativa, el representante por Antioquia, Óscar Darío Pérez, del partido Centro Democrático, explicó la polémica que generó la radicación de la ponencia el pasado martes y señaló que lo que se presentó no fue la oficial sino un borrador, motivo por el que no se publicó en la gaceta del Congreso.

Pérez señaló que dicha ponencia estaba incompleta, que no contenía las propuestas que fueron discutidas por las subcomisiones de equidad, legalidad, emprendimiento y económicas que fueron creadas para estudiar la iniciativa. “Con lo incompleta que estaba, con los errores que contenía se hicieron todas las correcciones (…) aquí solamente se tendrá en cuenta la discusión y votación de esa ponencia una vez cumpla con los requisitos de ley”.

Frente a ello, la representante por Bogotá, Katherine Miranda, del partido Alianza Verde, aseguró que la ponencia la tuvieron que volver a anunciar “porque el trámite estaba viciado y esto refleja la desorganización e irresponsabilidad con la que se está manejando un tema tan importante como la hoja de ruta del gobierno por los próximo cuatro años”.

Votación, impedimentos y ponencias negativas

Posteriormente, en el orden del día, Pérez continuó con el anuncio de los impedimentos, los cuales fueron negados por las comisiones económicas y luego se avanzó con el debate y votación de las ponencias negativas.

En la primera ponencia presentada por la bancada de oposición el pasado martes en el Congreso, se estableció la inconformidad con lo que propone el proyecto en materia de educación, empleo, pensiones, medio ambiente y otros aspectos, motivo por el que solicitaron archivar la iniciativa.

La segunda radicada por el partido Alianza Verde señaló que la propuesta del PND presentada por el Gobierno no es conveniente para el país y que el proceso de discusión no ha sido “transparente”.

Luego de una larga discusión, las comisiones económicas conjuntas votaron negativamente las dos ponencias, motivo por el que sus promotores rechazaron la decisión.

El representante por Bogotá, David Racero, de la Lista de la Decencia, aseguró que “esta bancada de oposición no va a aceptar una visión de país que va en retroceso, que continuemos como en los últimos 30 años, vamos para lo mismo, no se nos plantea nada diferente” y preguntó “¿Qué diferencia hay entre el Plan de Desarrollo del Gobierno Santos con el Plan de Desarrollo del Gobierno Duque? (…) la única diferencia es la noción de paz, pero en términos económicos, políticos y sociales es lo mismo, vamos a profundizar la desigualdad, no vamos a generar empleo”.

“Por eso dijimos en nuestra intervención como oposición que no podemos aceptar ese Plan de Desarrollo, no hay una senda de desarrollo, no nos pueden engañar”, agregó.

A su vez, la senadora Aida Avella señaló que “la ponencia del Plan Nacional de Desarrollo de hace un día contenía 183 artículos. La ponencia del mismo Plan radicada hoy tiene 311 artículos. Calcule usted el número de ‘micos’”.

Por su parte, la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso, indicó que este PND es “la gran apuesta por el desarrollo de nuestro país”.

“Entre más proyectos regionales, que congregan a más de uno o dos departamentos en una visión de desarrollo, que ayude a cerrar las brechas, es lo que hace que este Plan de Desarrollo sea distinto de las anteriores versiones, lo que nos va a permitir focalizar los recursos, centralizarlos en el sentido de atender las necesidades de manera mucho más eficiente”, agregó.

Pasada la una de la tarde fue radicada la ponencia oficial mayoritaria y hoy avanzarán las discusiones de las mismas en las comisiones económicas conjuntas con el fin de cumplir el cronograma del DNP, que establece que el primer debate debe estar aprobado el 23 de marzo.