Con observatorios satélites ANTV se ayudará para vigilar contenidos: Quiñones | El Nuevo Siglo
Viernes, 2 de Agosto de 2013

Gabriel Sonny Cubillos

Periodista de EL NUEVO SIGLO

 

Ayuda a varias universidades del país solicitará la Autoridad Nacional de Televisión con el fin de conformar equipos para monitorear los contenidos que son emitidos en la televisión pública y privada.

Así lo señaló Beatriz Quiñones, miembro de la Junta de la ANTV en representación de la sociedad civil, quien explicó que además de conocer la calidad de los contenidos se busca informar a la ciudadanía sobre lo mejor que se está difundiendo.

El NUEVO SIGLO: ¿Qué puede hacer la ANTV para mejores contenidos en la televisión?

BEATRIZ QUIÑONESCELY: En la antigua Comisión Nacional de Televisión el equipo de contenidos estaba conformado por 25 funcionarios, hoy por hoy en la Autoridad Nacional de Televisión tenemos dos. Y eso muestra un poco el tipo de trabajo que podemos hacer, eso no quiere decir que me esté disculpando porque no hayamos estado informando continuamente sobre el tipo de observación de contenidos que estamos haciendo. Lo que quiero decir es que estamos buscando la manera de encontrar una metodología creativa que nos permita, no solamente observar sistemáticamente lo que se está emitiendo por los canales -no únicamente por televisión abierta sino también por televisión cerrada-, sino igualmente para poder dar a conocer continuamente el resultado de esa información a la comunidad porque entendemos que los padres de familia, por ejemplo, deben tener acceso a una información sobre el contenido que se está emitiendo porque son responsables de lo que ven sus niños.

ENS: ¿En qué consiste la propuesta que analizan?

BQC: Estamos construyendo en este momento un equipo en la ANTV conformado por asesores de funcionarios de la Autoridad y por consultores externos, que se van a encargar con la ayuda de evaluadores externos que vengan de la academia de hacer una observación sistemática de los contenidos que se están emitiendo. Pero además de eso estamos haciendo una convocatoria pública abierta para poder seleccionar observatorios de televisión que estén anclados en las universidades y que pertenezcan a todas las regiones del país, que nos puedan ayudar como observatorios satélites a observar los contenidos.

Por ejemplo en este momento tenemos un reto, nosotros debemos hacer un monitoreo de los distintos operadores para tratar de establecer si se está garantizando el derecho de la población sorda a la televisión. Es decir si hay herramientas como close captions o como lenguaje de señas que permitan que los sordos puedan ver televisión.

Para hacer eso vamos a pedirle apoyo a universidades de la Costa, del Pacífico, de la zona Oriente, es decir, de los Santanderes, del sur, del centro del país, que nos ayuden a hacer ese monitoreo de tal manera que podamos tener información fidedigna y validable de lo que se está haciendo en todas las regiones. Lo mismo vamos a hacer para mirar la programación de la televisión pública o de los canales comunitarios.

O sea, lo que nos interesa es buscar la forma de apoyarnos en equipos externos, obviamente equipos universitarios que tengan experiencia y competencia para observar contenidos, que nos permitan no solamente saber qué se está emitiendo, juzgar qué tipo de contenidos y si son de calidad y lo más importante, me parece, informar a la sociedad civil qué valoración de esos contenidos estamos haciendo, de tal manera que haya una orientación de lo mejor que se está viendo en televisión, lo que vale la pena ser visto y obviamente, dé paso para que la sociedad nos ayude de alguna forma llamarle la atención a los operadores sobre emisiones que consideremos de baja calidad y que de alguna forma como también hay códigos de autorregulación, los mismos canales se den cuenta de que hay algunos contenidos que no son adecuados para las franjas que tenemos establecidas o que su calidad no es suficiente, que por lo tanto deberían pensar en transformarlos. 

 

DTH Social

 

Quiñones dijo que en la actualidad la ANTV trabaja con RTVC en el desarrollo de un proyecto para llevar la señal a 300 municipios que hoy no la tienen debido a dificultades topográficas que no permiten instalar equipos transmisores. Se trata del DTH Social, que consiste en enviar la señal vía satélite. Explicó que “esperamos que a septiembre de este año lo tengamos diseñado, es decir, qué satélite vamos a utilizar, qué tipo de decodificador, qué tipo de antena”.