Con o sin proceso de paz necesitamos invertir más en el campo: León | El Nuevo Siglo
Sábado, 8 de Marzo de 2014

“Con procesode paz o sin proceso de paz, necesitamos invertir más en campo colombiano”, declaró el representante cundinamarqués Buenaventura León, del Partido Conservador.

El congresista consideró que “hay una gran deuda social del Estado con el sector campesino”, por lo que “necesitamos subsidiar la tasa de interés de los créditos del sector agropecuario. Tenemos unos créditos con muy altos costos. Necesitamos que al campesino no se le pida fiador. Necesitamos más inversión para el sector campesino”.

EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo avanza su reelección a la Cámara?

BUEAVENTURA LEÓN:A Dios gracias bastante bien. Hemos recibido el afecto y la reiteración del voto de confianza de los cundinamarqueses, que nos permiten hoy, por lo que hemos visto y sentido en el departamento de Cundinamarca, no solamente volver a renovar nuestra credencial, sino que garantizar que volveremos a ser la primera fuerza del departamento.

Vamos con mucha fe y mucho optimismo. Creo no solamente que volveremos a la Cámara, sino que seremos la primera fuerza para el Congreso de la República por el departamento de Cundinamarca.

ENS: Espera buenos resultados mañana…

BL:Sí. Creo que mañana sacaremos dos curules y dentro esas curules estaremos nosotros, como la primera votación.

ENS: ¿Cómo será ese mapa político en Cundinamarca?

BL:El Partido Conservador en mi mapa político debe sacar dos curules, Cambio Radical dos curules, el Partido de La U dos curules, el Partido Liberal una curul.

ENS: ¿Quiénes lo apoyan?

BL:El sector campesino. El sector social. El sector de las madres comunitarias, a las cuales hemos ayudado. El sector transportador, a los que estamos ayudando. Y de todas las familias de estrato uno y dos, a las cuales les hemos ayudado con subsidios. También a los jóvenes, a los que les hemos podido ayudar con algunas iniciativas para fortalecer el tema educativo en las universidades que tienen jurisdicción en el departamento de Cundinamarca.

ENS: ¿En el caso del Senado a quien apoya?

BL:Los amigos tienen varios congresistas. Yo estoy acompañando al senador Fernando Tamayo, pero al interior del  equipo también hay un acompañamiento para el senador Hernán Andrade y para otros senadores.

ENS: ¿Con qué propuestas desea usted llegar a la Cámara?

BL:Primero prolongar los subsidios de 1 y 2 de energía de gas natural.

El segundo propósito: los créditos del sector agropecuario que les llegue de verdad con bajas tasas de interés, mayores recursos para el sector agropecuario. Estamos proponiendo que se disponga por lo menos el 10 por ciento de las regalías al sector campesino. Igualmente proyectos de biogás para el sector rural.

Les ayudamos a las madres comunitarias en la parte social, llevando una iniciativa al Congreso para las reformas, para mejorar las condiciones laborales.

Estamos planteando un programa para las abuelitas en acción y continuar trabajando para todo el tema educativo, fortaleciendo todo el tema de la educación, cátedra de cooperativismo de manera obligatoria.

Igualmente para los jóvenes una iniciativa de emprendimiento, con subsidio en tasas de interés a los jóvenes que hacen empresa, sin mirarle su historial crediticio para que puedan organizar la nueva empresa en materia de juventud.

ENS: ¿A nivel nacional cree que el Partido Conservador mantendrá su fuerza política?

BL:El Partido Conservador a nivel de Senado actualmente tiene 22 senadores. Lo veo en el mismo orden de senadores.

Actualmente en la Cámara somos 38 representantes. No tengo la lectura de lo que pueda ocurrir en otros departamentos, pero por lo menos en el departamento de Cundinamarca mantendrá sus dos curules.

ENS: ¿Cómo está viendo el proceso de paz?

BL:Pues todos somos conscientes de que estos procesos no son fáciles. Negociando en medio de la guerra hay complicaciones. Pero tenemos que seguir perseverando con el propósito de lograr este objetivo tan anhelado de los colombianos de conseguir la paz para nuestro país.

 

“Creo que mañana sacaremos dos curules y dentro esas curules estaremos nosotros, como la primera votación”, expresó el representante Buenaventura León.

 

Mayor inversión para el campo

 

Para el representante León, “con proceso de paz o sin proceso de paz, necesitamos invertir más en campo colombiano”.

“Hay una gran deuda social del Estado con el sector campesino, necesitamos subsidiar la tasa de interés de los créditos del sector agropecuario. Tenemos unos créditos con muy altos costos. Necesitamos que al campesino no se le pida fiador. Necesitamos más inversión para el sector campesino”, precisó.