El pasado fin de semana, como también sucedió en los dos anteriores, se registró un nuevo homicidio colectivo en Colombia en hechos en zona rural del municipio de Cáceres (Antioquia), en límites con San José de Uré (Córdoba), en donde tres personas que estaban en una finca recogiendo ganado fueron atacadas por unos sujetos con armas de fuego, blancas y objetos contundentes.
Una de las víctimas apenas contaba con 15 años de edad. Según la ONG Indepaz son 66 las masacres que se han producido en el país en lo que va de este año.
Las víctimas fueron identificadas como Juan Carlos Rodríguez Ospina, de 30 años; Wilmar Eduardo López Guerrero, de 42 años; y Deivi Camelo Ochoa, de 15 años.
En este caso las víctimas fatales eran el propietario de la finca, su hijo y el conductor de un vehículo transportador de ganado. En los hechos resultó herido con arma de fuego Rafal Cabrera Villadiego, ayudante del camión.
El coronel, Jorge Miguel Cabra Díaz, comandante de la Policía de Antioquia, detalló que "las personas estaban en este lugar recogiendo un ganado de la finca donde seis sujetos aproximadamente, que se identificaron como ‘los Caparros’, proceden a ultimar a estas tres personas; adicionalmente, el conductor del camión resulta lesionado con arma de fuego en una de sus piernas. Él fue llevado hasta el hospital donde se recupera satisfactoriamente de las heridas”.
Con esta son 15 las masacres que se han producido en el departamento de Antioquia este año, lo que lo convierte en la región más afectada en el país por este fenómeno, según Indepaz.
En otro hecho de orden público, dos policías fueron asesinados en Medio San Juan, departamento del Chocó. Según el coronel Marco Antonio González, comandante de la Policía del departamento, al parecer los responsables de los hechos fueron tres hombres quienes huyeron en una canoa por el río.
“Los dos uniformados estaban patrullando en la estación de servicio en Andagoya, y en ese momento los ultiman con armas de fuego, al parecer cortas, pistolas; estamos en estos momentos en esa investigación. Los tres sujetos emprendieron la huida río abajo", añadió el oficial.
El flagelo de las masacres se ha acentuado en los últimos meses en diferentes regiones del país, según el Gobierno nacional a manos de grupos armados ilegales que pujan entre sí por el negocio del narcotráfico.
- Le puede interesar: Tres muertos tras masacre en Bajo Cauca antioqueño
Precisamente, en la región en donde está ubicado el municipio de Cáceres, además de ‘los Caparros’ operan el GAOR (Grupo Armado Organizado Residual) 18 ‘Román Ruiz’ y el Eln, mientras en el Chocó están el ‘clan del Golfo’ y Eln.
De acuerdo con las fechas en que han ocurrido las masacres durante este año, se aprecia que la mayoría es los fines de semanas. Vale recordar que a la más reciente en Cáceres (Antioquia) le antecedió una el pasado 26 de septiembre (sábado) que cobró la vida de tres personas en el municipio Quibdó, capital del Chocó.
Mientras que el 21 de septiembre, domingo, se registraron dos masacres en los municipios de El Charco (Nariño) y Buenos Aires (Cauca), que dejaron a 10 personas muertas.
En su último Informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el periodo del 27 de junio al 25 de septiembre del presente año, el secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, hizo mención a las masacres entre los temas a que se refirió.
Guterres se unió a la sociedad colombiana, al Gobierno y a los actores políticos en condenar enérgicamente estos incidentes, incluidos los asesinatos tanto de niños como de jóvenes, a la vez que instó a las autoridades a que lleven rápidamente ante la justicia a las personas responsables.
El Informe hace referencia a 42 casos verificados por la Oficina del Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en lo corrido del año y otros 13 en proceso de verificación.
Además, Oacnudh ha verificado un total de 48 homicidios de líderes sociales y defensores) de derechos humanos este año, incluidos nueve de comunidades étnicas y cinco mujeres.
De acuerdo con el informe, estos crímenes están siendo perpetrados, principalmente, en zonas con escasa presencia estatal, altos niveles de pobreza, economías ilícitas, disputas entre grupos armados ilegales y organizaciones criminales.
Otros hechos
El pasado sábado fue asesinado en Cajibío, Cauca, Jayder Quintana, líder campesino que pertenecía a la Asociación de Trabajadores Campesinos de este municipio y al movimiento político Marcha Patriótica Cauca. Con este van 222 líderes asesinados en 2020, según Indepaz.
También, el pasado sábado fueron asesinados en Andagoya, cabecera municipal de Medio San Juan, Chocó, un patrullero y un auxiliar de la Policía al momento en que hacían labores de patrullaje.