Senador liberal habló sobre el proceso para crear la nueva cartera y del informe de la Misión de Sabios
EL NUEVO SIGLO: Finalmente el Gobierno firmó el decreto de creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. ¿Qué significa esto?
IVÁN AGUDELO: La creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación tiene unas fechas muy importantes. La primera es el 16 de diciembre de 2018, el día en que la ciencia une al Congreso de la República y por unanimidad todas las expresiones políticas aprueban dicha iniciativa. La otra fecha importante es el 5 de diciembre de 2019, día en que el Presidente de la República firma la estructura del Ministerio. Falta otra fecha: el 24 de enero del año 2020, que será histórico para Colombia, porque por primera vez la ciencia tendrá asiento permanente en el Consejo de Ministros. De esta manera Colombia le aporta al mundo con un ministerio que puede ser un punto de partida, un punto de inicio de la construcción de un nuevo país, donde podamos encontrar los puntos de identidad y podamos ponernos de acuerdo.
En la era del conocimiento y en un mundo eminentemente competitivo, la riqueza la genera la capacidad que tengan los países de transferir conocimiento y transformar los recursos naturales. Colombia es un país maravilloso, somos realmente privilegiados al tener todos los pisos térmicos, poder producir todos los días del año. En la medida en que tengamos más capacidades, primero, para hacernos las preguntas que el país necesita para las respuestas que el país necesita. Un país que piensa en la ciencia es un país que puede estar más preparado porque el mundo nos antepone un montón de circunstancias que antes no estaban. Este es un buen momento en la era digital de hacer que este país tan maravilloso entre en la senda de la ciencia, la tecnología y la innovación como lo han hecho otros países en el mundo.
ENS: ¿Cómo observa la estructura del Ministerio y los viceministros?
IA: Son personas que tienen un acumulado histórico importante dentro de Colciencias. Esperamos el nombramiento de la nueva ministra o el nuevo ministro por el Presidente de la República. Obviamente este tiene que ser un ministerio que tiene que impactar diferentes escenarios del país. Por ejemplo, yo me sueño impactar el tema del agro, la alimentación, la salud. Los demás países lo han hecho así, lo mismo lo debe hacer Colombia.
ENS: El mismo día de la firma del decreto de la creación de la nueva cartera fue presentado el informe de la Misión de Sabios, ¿cuál es su opinión sobre el documento?
IA: Es muy importante. La primera Misión de Sabios fue hace 25 años, hace un cuarto de siglo. Era Colombia al filo de la oportunidad. Hoy nos entregan un documento entendiendo una Colombia en la biodiversidad y equitativa. Realmente es un gran documento que debe ser de lectura obligada de todos los colombianos, de las nuevas generaciones. Esto más que todo es para las nuevas generaciones para que no tengamos más jóvenes en lo que yo llamo la calle del frente. Que se nos queden acá, haciendo ciencia porque muchos se nos han ido a otros países a generar conocimiento y mucha riqueza.
ENS: Una de las recomendaciones del informe es que se aumente el porcentaje de los recursos de regalías destinados a la ciencia y la tecnología de un 10% a un 25% en los próximos 10 años, ¿ve esto posible?
IA: Esperemos que se haga realidad. Además está la posibilidad del empresario, del privado que aporte también. Vemos países como China en que el privado aporta el 90%, en Corea del Sur aporta el 70%. En la medida en que estamos entrando más en los temas de ciencia y tecnología estamos propiciando las condiciones para que el privado pueda irse apropiando de estas capacidades. Indudablemente esto genera un beneficio a la universidad, la empresa y el Estado.
ENS: ¿Cómo va el proyecto para la creación de una Superintendencia de Educación?
IA: Esperamos dar primer debate prontamente. Tenemos un problema de gobernanza. Hoy tenemos un sistema de inspección y vigilancia que es una subdirección con 40 funcionarios que no logran hacer realmente todas las exigencias y necesidades en materia de educación. Esto no puede seguir en el Ministerio, tiene que ser independiente. Hoy tenemos 10 superintendencias. En el Estado, en el derecho contemporáneo son muy importantes las superintendencias para que logremos hacer este control. No para perseguir a nadie sino para acompañar. Esto es muy importante. Hemos venido dialogando con diferentes sectores. La gran mayoría está de acuerdo, otros no, pero indudablemente estoy dispuesto a conversar, a construir para poder hacer un sistema para mejorar las condiciones de la educación en Colombia.