EN LA actualidad, Bogotá es representada en la Cámara por 18 congresistas que iniciarán pronto una nueva legislatura para liderar y llevar a cabo proyectos de ley que beneficien a la ciudad y sus habitantes.
En relación con eso, este Diario habló con congresistas de los partidos Centro Democrático, Nuevo Liberalismo, Coalición Centro Esperanza, Alianza Verde y Pacto Histórico sobre cómo y con qué proyectos se puede apoyar desde el Congreso a Bogotá en la nueva administración del alcalde Carlos Fernando Galán.
El representante José Jaime Uscátegui del Centro Democrático sostuvo que Colombia todavía es un país de mínimos al igual que Bogotá.
“Hay unos estándares internacionales que se requieren en todo estado de derecho y que desafortunadamente el país ni la ciudad los cumple. Se necesita un policía por cada 300 habitantes, un soldado por cada 10 kilómetros cuadrados de territorio, una cámara de vigilancia por cada 350 ciudadanos, entre otros indicadores. Nosotros vamos a presentar una ley de estándares en el Congreso que precisamente va a fijar estos parámetros como mandatarios para que las entidades territoriales y el Gobierno nacional apunten a cumplir con esos estándares básicos que son el punto de partida para todas las políticas públicas en Colombia”, afirmó.
A su turno, la representante Julia Miranda del Nuevo Liberalismo resaltó la importancia del proyecto de ley de reforma laboral por las implicaciones que tiene con la política de generación de empleo de Bogotá y el Proyecto de Ley de Educación.
“Este último debido a que sería muy importante para toda la institucionalidad del Distrito, para darle respuesta por ejemplo a todas las niñas y niños, especialmente de la primera infancia para su educación”, sostuvo la congresista.
Por su parte, la congresista Jennifer Pedraza de la Coalición Centro Esperanza enfatizó que es importante que en la modificación del Estatuto Orgánico de Bogotá quede claro que las alcaldías locales necesitan más herramientas para la vigilancia, inspección y control, esto para poder prestar efectivamente servicios en cada una de sus localidades.
“Es necesario que desde Bogotá se haga un buen control político a la implementación de la región metropolitana. Lo mejor para Bogotá es que haya un desarrollo más equilibrado entre Bogotá y los municipios más cercanos que han aportado tanto a nuestro desarrollo de ciudad”, manifestó.
Mecanismos de responsabilidad
La representante Támara Argote del Pacto Histórico anunció que desde su partido preparan un proyecto de ley que pretende generar mecanismos de responsabilidad que comprometan la voluntad de gobernantes sobre la obligación de atender las circunstancias que genera el cambio climático y en particular sobre la prevención y atención de riesgos y desastres por incendios.
“Hay regulaciones que en el caso de Bogotá están previstas, aunque no sean tenidas en cuenta a cabalidad. Por ello se debe regular sobre esta voluntad para configurar la responsabilidad. En particular esta regulación, más la que ya existe y la que deben generarse ahora a través de los Planes de Desarrollo territoriales, deben obligar a que los POT y los Planes de desarrollo contengan planes integrales de revitalización y restauración ecológica”, indicó.
A su tiempo, la representante Olga Velásquez del partido Alianza Verde afirmó que desde el Congreso deben apoyar a la administración Galán para que se conserve los recursos para la segunda línea del Metro y que se dé inicio a los estudios de factibilidad para la tercera línea.
“Creo que debe haber un seguimiento y un trabajo en equipo entre el Gobierno Distrital nacional y el Congreso de la República a esa meta que también quedó en el Plan Nacional de Desarrollo y es el laboratorio de vacunas” agregó.
Por su parte, la congresista María del Mar Pizarro del Pacto Histórico resaltó temas como apoyo a las Mipymes, preservación de la Estructura Ecológica Principal de Bogotá, proyectos férreos, universidades, salud, línea 1 y 2 del Metro e implementación de un Plan Piloto de Economía Nocturna en Bogotá para impulsar las actividades productivas que operan de noche en la ciudad.
Finalmente, el congresista Gabriel Becerra del Pacto Histórico sostuvo que la nueva administración distrital debe armonizar el futuro Plan de Desarrollo Distrital (PDD) con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2022 - 2026.
“Algunos temas que creemos fundamentales son la recuperación y profundización del transporte férreo que incluye los RegioTram de Occidente y del Norte, y las líneas 1 y 2 del metro. Estos proyectos deben ser estructurantes del sistema de transporte público de Bogotá, por lo que se hace necesario potenciar la capacidad de los RegioTram y la línea 2”, concluyó.