El objetivo de la alianza legislativa de los partidos Conservador y La U es “liderar la Unidad Nacional al interior de la Cámara”, manifestó el representante cordobés David Barguil, vocero de aquella colectividad.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué objetivo tiene la alianza con La U?
DAVID BARGUIL:La semana pasada tuvimos una primera reunión las dos bancadas, la de La U y la del Partido Conservador, teniendo en cuenta las coincidencias programáticas que los dos partidos hemos venido defendiendo, teniendo en cuenta además que somos la mayoría en Cámara y eso nos debe llevar a entender la responsabilidad que tenemos para liderar la agenda de la Unidad Nacional, para liderar la agenda del presidente Santos, para aprovechar también esta oportunidad para presentar proyectos de iniciativa nuestra que sean acogidos en la Unidad Nacional y que salgan adelante respondiendo a la expectativa ciudadana que tienen los dos partidos.
ENS: También proyectos propios…
DB:Sí, por eso te decía, no solo la defensa de la agenda del Gobierno en el Congreso, sino de las iniciativas que tenemos los dos partidos, para que esas iniciativas sean llevadas a la mesa de Unidad Nacional y sean ley. Es que lo que nosotros aprobemos se vuelve ley y eso nos da la ventaja de poder responder a esa expectativa ciudadana con proyectos y políticas que los dos partidos hemos venido dependiente ante la opinión pública.
Al juntarnos los dos partidos, se vuelve una fortaleza y garantía de sacar adelante iniciativas que le importan a Colombia, que le importen a los partidos y que fortalezcan a la Unidad Nacional, pero en cabeza los conservadores y de La U.
ENS: ¿Efectos inmediatos de la alianza?
DB:Nosotros somos mayoría, las dos bancadas, en Cámara. Tomamos por ejemplo, el martes pasado de aplazar para mañana la elección lo del Consejo Nacional Electoral teniendo en cuenta las dudas jurídicas frente a la elección de los magistrados que repiten.
ENS: ¿Qué banderas legislativas van a tomar?
DB:Tomamos la decisión de revisar conjuntamente proyectos tan importantes como regalías, reforma a la justicia, iniciativas que estamos apoyando pero que si nos ponemos juiciosos ambas bancadas podemos liderar la voz frente a su aprobación y frente a las inquietudes que los congresistas tengan para hacerles modificaciones.
ENS: ¿Quieren dominar la Unidad Nacional?
DB:Más bien, liderar la Unidad Nacional al interior de la Cámara.
ENS: ¿En qué traducirá ese liderazgo?
DB:El primer resultado fue el aplazamiento de lo de los magistrados del Consejo Nacional Electoral.
También vamos a trabajar en el régimen departamental en unas propuestas muy concretas para la modificación de unos artículos que serán presentadas esta semana.
Vamos a trabajar de manera conjunta reforma a la justicia y regalías.
ENS: ¿Esto ya se lo contaron al Gobierno?
DB:Pensamos en el mediano plazo reunirnos con el presidente Santos para contarle un poco la dinámica del trabajo que queremos realizar.
ENS: ¿A dónde quieren llegar?
DB:Esto es punto de partida. Vamos además a llevar esto a los partidos, a los presidentes de los partidos, para darle institucionalidad y para ver si esto también llega a Senado.