Presidenta del Consejo de Competitividad dijo que falta mucho en puertos
Gabriel Sonny Cubillos
Periodista EL NUEVO SIGLO
La multimillonaria inversión que tiene prevista el Gobierno nacional en infraestructura y que empieza a materializarse con la licitación de las Autopistas de la Prosperidad, pondrá al país al día en esta materia hasta el año 2020, lo que significa que tiene que empezar a pensar en ir más allá para ser aún más competitivo.
Así lo señaló la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Rosario Córdoba,
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué impacto tendrá en el país la reapertura de la navegabilidad comercial en el río Magdalena?
ROSARIO CÓRDOBA: Hay un ránking internacional que es del Foro Económico Mundial, el Índice de Competitividad Global. En ese índice Colombia en infraestructura ocupa el puesto 117 entre 148 países porque en el tema fluvial tiene absolutamente nada, muy poquito en el férreo, prácticamente todo es vías.
Entonces en todos los países del mundo, la manara de optimizar el transporte es utilizando todo tipo de infraestructuras. Y si uno verdaderamente logra darle a Colombia la navegabilidad del río y complementar pues con el tren y con la carretera, pues obviamente el impacto en competitividad es enorme.
ENS: ¿Cuál es el pensamiento del Consejo sobre los más de $47 billones que el Gobierno gestiona para que se inviertan en infraestructura, especialmente en vías?
RC: El atraso de Colombia en vías es enorme, como le digo, ya estamos en el puesto 117. Colombia hoy según unos estudios que se han hecho, tiene un 26% menos de la infraestructura que debería tener para su nivel de desarrollo. Con lo que se va a construir de los $47 billones, Colombia logra ponerse al día para el año 2020, estaría como con lo que requeriría.
Obviamente esto es superbienvenido pero ya tenemos que empezar a pensar en las vías, en los caminos que conectan, en la infraestructura diferente a la red primaria, hay que pensar en la secundaria, terciaria. O sea, que hay que seguir trabajando en infraestructura.
ENS: ¿Qué se puede decir sobre puertos?
RC: En puertos tenemos el de Cartagena, que es un puerto que funciona bien, pero Colombia tiene que trabajar también mucho en la parte de puertos, sobre todo en el tema de la logística. Por ejemplo, un contenedor lo revisan cinco entidades diferentes porque la tecnología no se habla entre sí y porque no tenemos los escáneres que permitirían pasar la mercancía y mirarla sin tener que abrir. Eso es ineficiente. El ingreso a los puertos, los camiones parados durante horas es ineficiente y hay que hacer un trabajo también de ingreso a los puertos, patios y contenedores. En los puertos hay todavía mucho trabajo por hacer.
ENS: ¿Cómo juzgan ustedes la decisión del Gobierna nacional de no firmar más TLC por ahora?
RC: Estoy de acuerdo con los tratados de libre comercio, o sea, uno no puede vivir encerrado. Colombia es una economía muy cerrada, Colombia es después de Brasil el país más cerrado de América Latina, creo que los tratados de libre comercio son maravillosos, pero uno tiene también que generar las condiciones necesarias para poderlos aprovechar. He hablado de una agenda de competitividad, si no hay una agenda de competitividad, no es posible aprovecharlos. Transportar un contenedor desde Bogotá a la costa es mucho más costoso que de Cartagena a China, y vale U$2.800. Eso es una locura en términos internacionales.
Entonces sin competitividad es imposible aprovechar los tratados de libre comercio.
Córdoba dijo que la inversión en educación es fundamental para el desarrollo de Colombia.
Entrante Gobierno
La presidenta del Consejo Privado de Competitividad dijo al nuevo Gobierno que “Colombia tiene una agenda de competitividad que es de largo plazo. Tener una educación de calidad toma años, hay que invertir en la gente, hay que invertir en los niños, hay que invertir luego en la educación básica, en la educación media, en la formación del capital humano. Entonces lo que le pido al Gobierno es que no pare en la agenda de competitividad, que la infraestructura que ya empezamos a hacer la hagamos, que en la educación sigamos con lo que estamos haciendo, que en la salud invirtamos, que en ciencia, tecnología e innovación no nos quedemos rezagados. O sea, continuar con la agenda de competitividad y sobre todo trabajar en la calidad de las instituciones”.