UN NUEVO partido perdió la personería jurídica por no cumplir los requisitos, se trata de Independientes, liderado por el exalcalde de Medellín Daniel Quintero, pues la Sección Quinta del Consejo de Estado, en decisión de única instancia, declaró ayer la nulidad de la Resolución 1545 del 1º de marzo del 2023, expedida por el Consejo Nacional Electoral, por medio de la cual le dio este reconocimiento.
Con esto ya son cinco las formaciones políticas que perdieron la personería jurídica este año, pues anteriormente el Consejo de Estado emitió fallos contra el movimiento Creemos, del hoy alcalde de Medellín Federico Gutiérrez; Fuerza Ciudadana, liderado por el exgobernador del Magdalena Carlos Caicedo; Todos Somos Colombia, de la senadora Clara López; y En Marcha, encabezado por el exministro Juan Cristo.
En cuanto a la situación de Independientes el Consejo de Estado concluyó que el acto demandado incurrió en infracción de norma superior y en falsa motivación.
Acerca de lo primero, señaló que la decisión del Consejo Nacional Electoral desconoció el contenido del artículo 108 constitucional, en cuanto hace a la exigencia de demostrar un apoyo ciudadano no inferior al 3 % de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional para las elecciones al Senado de la República o Cámara de Representantes.
Refirió que, contrario a lo sostenido en el acto demandado, “dicho requisito no puede flexibilizarse con fundamento en el Acuerdo de Paz suscrito con la extinta guerrilla de las Farc, ante la falta de valor normativo del mismo; considerando que Independientes adhirió a las listas de candidatos presentados por el Pacto Histórico, en tanto dicho actuar no es permitido a los grupos significativos de ciudadanos”.
Y la tercera razón, dice el Consejo de Estado, “no puede acreditarse con la votación obtenida en certámenes electorales diferentes a los expresamente consagrados en la norma superior”.
Adicionalmente, indicó que el acto demandado es falso en su motivación, en tanto desconoció que las aspiraciones de Alex Flórez Hernández y David Toro Ramírez fueron avaladas realmente por el movimiento político Colombia Humana, aspecto que permite concluir que su militancia es con dicha colectividad y no con Independientes, siendo esto último lo sostenido por el Consejo Nacional Electoral en la resolución demandada.
Finalmente, se dispuso que, en atención a las situaciones consolidadas en vigencia de personería jurídica otorgada a Independientes, los efectos del fallo serán a futuro y desde la ejecutoria de aquel.
Frente a esta decisión Quintero reiteró que será candidato presidencial en el 2026 y que como no podrá recibir el aval de Independientes, esta formación política recogerá firmas como movimiento significativo de ciudadanos.
“Contra viento y marea, pero con Dios por delante. Aquí no nos rendimos. Saldremos a las calles a buscar las firmas que sean necesarias para participar y ganar las próximas elecciones presidenciales”, anunció Quintero en la red X.
En tanto que Esteban Restrepo, excandidato a la Gobernación de Antioquia en las pasadas elecciones y exsecretario de Gobierno de Medellín en la Administración Quintero, reaccionó diciendo que “nuestro Movimiento Político Independientes continuará en la búsqueda de la Colombia Futuro. A los simpatizantes, militantes y electos un abrazo de solidaridad y una invitación a seguir construyendo desde la unidad entre nosotros y con todos los sectores progresistas del país”.
Igualmente, el Consejo de Estado estudia una demanda contra la personería jurídica que el Consejo Nacional Electoral reconoció a Nueva Fuerza Democrática, del expresidente Andrés Pastrana.
Explosión de reconocimientos
A partir de dos reclamaciones de personería jurídica se generó la jurisprudencia que derivó en la explosión de este tipo de reconocimiento en los dos últimos años. Una fue una tutela que presentó Gustavo Petro para que le fuera concedida al movimiento Colombia Humana, fundamentada en que en el Congreso 2018-2022 él llegó al Senado y Ángela Robledo a la Cámara por el estatuto de la oposición, que establece esta posibilidad a quienes integren la fórmula a la Presidencia que obtenga la segunda votación.
De la misma manera, en octubre de 2022 la Corte Constitucional ordenó reconocer la personería al Nuevo Liberalismo porque la violencia de que fue objeto su militancia, comenzando por el asesinato de dos de sus fundadores: Luis Carlos Galán y Rodrigo Lara Bonilla, afectó su ejercicio político.