Con función electoral a tope, se estrena Congreso | El Nuevo Siglo
Nuevo Congreso en pleno elegirá este año Contralor General y magistrados del CNE.
Cortesía
Lunes, 18 de Abril de 2022
Redacción Política

Cuando los integrantes del próximo Congreso se estén apenas acomodando en sus curules, a partir del 20 de julio, tendrán que ocuparse de dos elecciones a cargo de la Corporación, como son la de Contralor General de la República y la de los nueve magistrados que componen el Consejo Nacional Electoral para el período 2022-2026.

Incluso podría presentarse la situación que en el actual Congreso no se alcance a elegir al magistrado que ocupará la plaza que deje la jurista Gloria Stella Ortiz Delgado en la Corte Constitucional, a partir del próximo 2 de julio, pues cumple su periodo de ocho años, y como consecuencia al nuevo Parlamento le correspondería tomar esa decisión.

Este múltiple proceso que se presenta en esta oportunidad y que hace parte de la función electoral del Congreso de la República, servirá de termómetro para que midan de entrada su poder las fuerzas que compondrán el próximo Legislativo según los resultados de las elecciones del pasado 13 de marzo, que mostraron un crecimiento superlativo de la izquierda y las fuerzas alternativas, y una reducción de los sectores de derecha, aunque conservan las mayorías.

Contralor General

La elección del Contralor General de la República la deberá realizar el entrante Congreso en pleno en el primer mes de sus sesiones, es decir, entre el 20 de julio y el 20 de agosto venidero, conforme así lo establece la Constitución en el artículo 267.

El periodo del contralor general, Carlos Córdoba Larrarte, finalizará el próximo 2 de septiembre, por lo que desde hace meses el actual Congreso inició el proceso establecido en la ley para la elección del reemplazo, pues hay que anotar que contempla realizar una convocatoria pública para quienes quieran aspirar al cargo.

En relación con la convocatoria pública, la norma ordena que se hará por conducto de la Mesa Directiva del Congreso de la República, que estará facultada para seleccionar a una institución de educación superior, pública o privada y con acreditación de alta calidad, con la cual se deberá suscribir contrato o convenio a fin de adelantar este proceso.

La Ley 1904 del 2018 establece que el proceso para la elección del Contralor General de la República tendrá obligatoriamente las siguientes etapas: convocatoria, inscripción, lista de elegidos, pruebas, criterios de elección, entrevista, conformación de lista de seleccionados y elección.

El presidente del Senado, Juan Diego Gómez, explicó hace pocos días a EL NUEVO SIGLO sobre el proceso de convocatoria pública para la elección del Contralor General en la próxima legislatura, que “vamos supremamente bien. Ya tenemos la Comisión Interparlamentaria de Senado y Cámara para que sus integrantes, de todos los partidos, puedan dejar una lista de 10 postulados al nuevo Congreso para que antes del 30 de agosto elijan el Contralor”.

El proceso que adelanta el actual Congreso en este sentido ha recibido críticas de la oposición, pues lo considera como una ‘jugadita’ de Gómez para condicionar al Legislativo entrante el nombre del nuevo Contralor, pues le deja armada la lista de seleccionados.

Sin embargo, el Presidente del Senado explicó que “esto tiene un mandato legal, que es la Ley 1904 de 2018. Allí se establece el procedimiento para la elección del Contralor. En el periodo anterior, por ser la primera vez, hubo algunas excepciones, y todo se pudo hacer a partir del 20 de julio. Pero hoy tenemos una ley que nos obliga a que este periodo sea anterior”.


Le puede interesar: Expectativa por presencia del Registrador en debate en Congreso


Magistrados del CNE

El próximo 2 de septiembre finaliza el periodo de cuatro años de los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, quienes con los comicios legislativos y presidenciales de este año culminan su labor.

La Carta Política fija que el Congreso de la República en pleno elegirá a los nueve magistrados del Consejo Nacional Electoral, mediante el sistema de cifra repartidora, previa postulación de los partidos o movimientos políticos con personería jurídica o por coaliciones entre ellos.

Esta elección promete un pulso entre las fuerzas políticas de derecha, centro y de izquierda por lograr con quienes postulen el mayor número de magistrados en el Consejo Electoral.  

Vale señalar que la coalición del Pacto Histórico y el Partido Conservador serían las colectividades que alcanzarían a meter más magistrados en el próximo Consejo Nacional Electoral, al menos tres y dos togados, en su orden, porque lograron el mayor número de curules en el próximo Senado, según las cifras del preconteo. Aunque hay que esperar el resultado oficial, que es el escrutinio.

Los actuales magistrados fueron postulados en 2018 para su elección, en el caso de Ruth Méndez Cubillos, por el Partido Liberal en plancha que presentó en conjunto con el Centro Democrático, MIRA, Colombia Justa Libres y AICO.

Renato Contreras fue elegido por el Centro Democrático en plancha que presentó con el Partido Liberal, MIRA, Colombia Justa Libres y AICO.

César Abreo Méndez, elegido por el Partido Liberal en plancha que presentó con el Centro Democrático, MIRA, Colombia Justa Libres y AICO.

Virgilio Almanza Ocampo, quien fue elegido en noviembre de 2019 a nombre de la coalición Cambio Radical, Liberal y La U para ocupar el lugar que dejó el fallecido Heriberto Sanabria Astudillo. 

Pedro Felipe Gutiérrez Sierra, elegido por el Centro Democrático en plancha que presentó con el Partido Liberal, MIRA, Colombia Justa Libres y AICO.

Jaime Luis Lacouture, elegido por el Partido Conservador en plancha que presentó con Centro Democrático, Partido Liberal, MIRA, Colombia Justa Libres y AICO.

Hernán Penagos Giraldo, elegido de plancha que presentó el Partido de La U.

Luis Guillermo Pérez, elegido de plancha que presentaron  movimientos alternativos y de izquierda.

Así como José Nelson Polanía, quien fue postulado por Cambio Radical en su elección en diciembre pasado para llenar la vacante que dejó Jorge Rozo, quien renunció. 

Magistrado de la Corte

Al actual Senado le corresponde, en las próximas semanas, hacer la elección de magistrado de la Corte Constitucional para ocupar el lugar que dejará la jurista Gloria Stella Ortiz Delgado, quien finaliza el próximo 2 de julio su periodo de ocho años.

Ortiz fue elegida por el Senado en el año 2014 de lista que presentó la Corte Suprema de Justicia, por lo que en esta ocasión este alto Tribunal debe también poner a consideración una terna de aspirantes.

En desarrollo de una convocatoria pública se inscribieron 81 aspirantes a magistrado de la Corte Constitucional, entre los que se cuenta a Camilo Alberto Gómez Alzate, actual director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado; Guillermo Rivera Flórez, ex veedor distrital en la capital de la República; y el ex vicedefensor del Pueblo, Esiquio Manuel Sánchez Herrera.

Se está a la espera de que la Corte Suprema integre la terna de aspirantes y que la envíe al Senado para que haga la elección.

No obstante, podría darse el caso de que este proceso se dilate y que el actual Congreso no haga dicha elección, teniendo en cuenta que la legislatura finaliza el próximo 20 de junio. De ocurrir así, le corresponderá al próximo Legislativo.