“Si aplicamos medidas concretas y muy disciplinadas, con el alimento y agua potable y servicios básicos para estar confinados de manera organizada, será posible superar esta emergencia por el Covid-19”, manifestó ayer el gobernador de Amazonas, Jesús Galdino.
En diálogo con Radio Digital de la Presidencia, el Mandatario seccional destacó el apoyo del Gobierno nacional para enfrentar la pandemia del coronavirus en la región y en su capital, Leticia, a su vez manifestó que las acciones adoptadas contribuirán a contener el virus en la zona.
Galindo recordó que entre las acciones adelantadas y coordinadas con el Gobierno nacional están el endurecimiento del aislamiento preventivo obligatorio, además de la militarización y vigilancia activa de los 9 puntos de frontera. También se ordenó el cese actividades, es decir, la restricción a la circulación de personas y vehículos, desde las 3:00 p.m., hasta las 6:00 a.m., del día siguiente.
Tan solo se mantienen abiertos algunos supermercados autorizados y que cumplen con los protocolos de bioseguridad para el despacho de alimentos.
La Armada Nacional patrulla las fronteras fluviales y ejerce controles en puertos de embarque y desembarque; para ello, cuenta con el apoyo del personal de Migración Colombia, Policía y Ejército Nacional
Con este trabajo coordinado, expresó el gobernador Galindo, “se podrá tener un mejor filtro para el acceso de personas desde las fronteras con los otros países, en donde la tardanza en la adopción de drásticas medidas frente al virus repercutió negativamente en la población colombiana de Leticia y del Amazonas”.
El gobernador Galindo manifestó que en la videoconferencia que sostuvo con el presidente Duque, realizada ayer martes, se adoptaron las medidas urgentes, como el cerco fronterizo, que se estableció a lo largo de todo el perímetro de Leticia, situada en la triple frontera con Brasil y Perú.
El funcionario explicó que “todo el que quiera entrar o salir de Leticia debe pasar por la cabina de aspersión. Tenemos los guardacostas en Puerto Nariño, en Caballococha, en Atacuari, el punto fronterizo con Perú. Allá se mandaron bombas de fumigación y materiales de bioseguridad para sus instituciones de salud”, indicó.