*Dijo que sigue siendo latente la falta de presencia del Estado en esta región
Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Se justifica revivir el Senado regional en los departamentos con menos de medio millón de habitantes, como se aprueba hasta el momento en el proyecto de equilibrio de poderes que tramita el Congreso, señaló el senador casanareño Jorge Eliéser Prieto Riveros (Alianza Verde).
Dijo que la importancia de una región no se puede medir solo por la cantidad de habitantes pues también se debe tener en cuenta la riqueza que produce al país.
EL NUEVO SIGLO: Casanare se vería beneficiado con la resurrección del Senado regional, ¿qué opina al respecto?
Jorge Eliéser Prieto Riveros: Me parece que se haría justicia con estas regiones porque son las que mayor historia tienen y mayor aporte hacen a la economía del país, el caso de Arauca, Casanare, Vichada y pues Meta, en donde hay grandes reservas de petróleo y gas, y sin embargo no tienen por derecho propio representación porque somos pocos habitantes, y somos pocos habitantes porque no hay servicios públicos, no hay vías, no hay una presencia por parte del Estado para poder incentivar la producción, y por eso hoy menos del 30% de la población está en el campo.
Antes era lo contrario, la mayoría estaba en el campo y se han ido desplazando por varias cosas: una la falta de presencia del Estado y la misma violencia que se ha generado en esta región. Entonces me parece que es un acto de justicia que todos los departamentos tengan su representación en el Senado de la República.
ENS: ¿Pero su elección al actual Congreso siendo casanareño dejaría sin piso el argumento que estas regiones no son capaces de sacar un senador?
JEPR: Pues mi caso saqué votación en todo el país y ese es un voto de opinión. Nosotros aquí nos tuvimos que enfrentar a la politiquería, a la compra de votos, a la misma fuerza enorme que tiene el expresidente Uribe, el Casanare siempre le ha votado a él. Entonces pues mi voto fue de opinión, pero difícilmente en otras regiones se va a conseguir lo mismo.
Fui líder estudiantil de la Universidad Nacional y tengo amigos en todas partes porque he sido líder cívico también, y bueno con compañeros de la universidad logramos que se consiguiera votación en todos los departamentos del país. Pero en los demás es muy difícil que eso se haga. Por lo tanto, me parece que así como hay representación en la Cámara baja, que es la Cámara de Representantes, pues también la haya en el Senado de la República, que se toman decisiones importantísimas para el país y para las regiones.
La cuestión es esa, somos una región deshabitada, somos una región despoblada, una región que se quedó en el pasado porque el Gobierno no le para bolas y no le para bolas porque no hay representación en el Legislativo. Sí creo que si pudiéramos luchar y tuviéramos una buena representación en el Senado y Cámara, las condiciones de la Orinoquia colombiana y de los Llanos Orientales serían totalmente diferentes.
ENS: ¿Pero acaso la Constitución del 91 no quiso que las regiones se vieran representadas en la Cámara, por donde pasan los proyectos como en Senado?
JEPR: Considero que sí deben tener voz en el Senado las regiones despobladas porque no se debe medir la importancia de una región únicamente por la población sino también por la riqueza que tiene. Hoy no tenemos quién defienda el agua, somos unas voces solitarias y yo particularmente y los compañeros de la Alianza Verde, unas voces casi que minoritarias defendiendo el agua y haciéndole entender al Congreso de la República y al Gobierno que el agua es más importante que el petróleo, por ejemplo.
Pero si no hay una fuerza lo suficiente que pueda llegar a imponer un proyecto de ley en este sentido, pues eso es muy difícil, y claro tenemos la representación en la Cámara pero no en el Senado, entonces nos queda como dijéramos lunanco porque se aprueban cosas en la Cámara pero las pueden improbar y echar para atrás en el Senado.
*Controles
Hay temores de que algunos se aprovechen del Senado regional buscando obtener una curul más fácil de lo que sería aspirando por la circunscripción nacional. Para ello se irían a vivir a estas regiones por unos dos años para justificar que tienen una raíz allí.
Frente a esta inquietud el senador Prieto dijo que “hay que establecer controles porque también pudiéramos decir el caso de la influencia de la actividad petrolera que es enorme. Hoy ya no es la ganadería el principal ente económico en la región sino que es el sector petrolero, no porque le sirva a la región sino porque maneja la mayor cantidad de trabajadores. El caso de las compañías que en forma desordenada están explorando y explotando petróleo en una región como Casanare o como Arauca. Entonces ellos traen empresas y empleados de otras regiones del país y multiplican la población”.