Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Aunque sería importante endurecer la norma que restringe el uso de la pólvora, es más necesario elevar los niveles de seguridad para la utilización de estos productos teniendo en cuenta que la población aún no está preparada para la prohibición total.
Así lo señaló el capitán Germán Andrés Miranda Montenegro, director Nacional de Bomberos de Colombia.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué explicación tiene que a pesar de que se siga quemando la gente con pólvora, no se prohíba su venta al público?
GERMÁN ANDRÉS MIRANDA MONTENEGRO: La legislación del control y vigilancia de la pólvora está a cargo de una normativa que exige ciertos principios básicos y técnicos de acompañamiento en la utilización de algunos juegos pirotécnicos. La mayoría de municipios en Colombia tiene prohibición porque es el alcalde el titular de quien se desprende el decreto restrictivo para cada municipio.
Obviamente la preocupación de la Dirección Nacional de Bomberos se basa en que la comunidad no está todavía preparada para conducir una disciplina del manejo y de la prohibición de la pólvora. Entonces así haya norma y campañas la gente se sigue quemando porque la utilización de la misma no se hace con los niveles de seguridad requeridos, que obviamente interactúan menores de edad de manera irresponsable, que son los más afectados en esta mala práctica del uso de la pólvora.
Esas son unas de las razones por las cuales no ha bajado el índice de quemados y todavía tenemos mucho trabajo por hacer en campañas de prevención y de cambio de conductas sobre la utilización de los juegos pirotécnicos y de la pólvora.
ENS: La normatividad se reduce a la Ley 670 de 2001 y su Decreto reglamentario 4481 de 2006, que entre otros prohíbe la utilización de fósforo blanco…
GAMM:Sí, hay una restricción específicamente de la pólvora de fósforo blanco, que es la de mayor incidencia en accidentes, y obviamente la restricción existe pero como le comento, no hay todavía una disciplina ciudadana sobre el buen uso o la restricción de la misma.
ENS: ¿Desde la Dirección de Bomberos consideran necesario endurecer esta normatividad?
GAMM: Se tiene que fortalecer y endurecer porque es la única manera de que la comunidad cumpla a cabalidad la restricción, pero además de eso tenemos que hacer muchas campañas de prevención en las diferentes entidades para minimizar los accidentes y obviamente la tranquilidad de la ciudadanía.
ENS: ¿En ese sentido alguna recomendación específica desde la Dirección de Bomberos?
GAMM: La recomendación que generamos en las diferentes campañas que hizo el Sistema Nacional de Bomberos a todos los municipios es la prohibición total y drástica del uso de pólvora por menores de edad. En segundo término el cumplimiento de los decretos municipales que restringen la venta de pólvora de fósforo blanco en las cabeceras municipales y la tercera un decálogo de seguridad del buen uso de la pólvora cuando se autorizan eventos pirotécnicos en compañía de los entes de seguridad, y especialmente de bomberos.
Esas serían las recomendaciones que quedarían en la norma, fortalecerían el instructivo municipal y estaríamos salvaguardando la seguridad de la comunidad.
ENS: ¿Qué tantos incendios se producen por la pólvora y los globos en estas festividades de final de año?
GAMM: Tenemos dos líneas directas de los incendios provocados a causa de la pólvora, la mayoría son explosiones. El año pasado tuvimos aproximadamente 40 explosiones y de lo que va corrido del año seis, además de la presencia de pólvora en áreas rurales que inician y provocan incendios forestales.
Esas son directamente las consecuencias del uso de pólvora en incendios y en explosiones.
ENS: ¿Cómo han visto desde la Dirección de Bomberos la respuesta del Sistema de Prevención y Atención de Riesgos a la ola de incendios forestales?
GAMM: Los incendios forestales que atendimos los bomberos el año pasado fueron 4.489, los incendios forestales son complejos, la Unidad de Gestión de Riesgo activó todo el sistema y se ha venido atendiendo los incendios de manera eficiente. Esperamos que este año minimicen los incendios, pero hay un sistema organizado que puede responderle a la comunidad de una manera directa.