En la Mesa para la Co-Construcción de Paz Territorial en Nariño, que se llevó a cabo en el municipio de Cumbal, se firmó un Segundo Acuerdo entre el Gobierno Nacional y los Comuneros del Sur, que se centra en facilitar el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas,
Este acuerdo, que resalta la voluntad de colaboración entre las partes, busca impulsar la búsqueda mediante la creación de un grupo especial de exploración. Además, se contempla la formación en metodologías y condiciones adecuadas para llevar a cabo esta tarea, así como la disposición de toda la información y ayuda necesaria para facilitar el proceso de búsqueda.
Comuneros del Sur se comprometió a asegurar que las entidades, instituciones y familiares que buscan a las personas desaparecidas puedan realizar su labor con todas las garantías necesarias, facilitando su trabajo a través de actividades concertadas en el territorio.
De igual modo, la delegación de Comuneros del Sur conformará un equipo de diez personas que dinamizará el proceso de búsqueda de personas dadas por desaparecidas. Este equipo contará con una persona encargada de la comunicación y articulación con UBPD, a través de la Oficina del Consejero Comisionado de Paz.
Para fortalecer este esfuerzo, la UBPD llevará a cabo una capacitación teórico-práctica, para la cual se enviará previamente el programa de formación y sus contenidos. Durante esta capacitación, se concertarán acciones específicas que permitirán un ejercicio colectivo de búsqueda, asegurando así que el equipo esté debidamente preparado para contribuir de manera efectiva a este proceso vital.
Por su parte, la delegación del Gobierno Nacional promoverá el reconocimiento de Comuneros del Sur como actores activos y determinantes en la búsqueda de personas dadas por desaparecidas, enfatizando su contribución a la sociedad.
Según el gobernador de Nariño, Luis Alfonso Escobar, la articulación interinstitucional que se ha propuesto en el DNI de la Paz refleja los resultados que Nariño y Colombia esperan. Este gesto debe repercutir a favor de la búsqueda de los más de 100.000 desaparecidos en el país y los más de 7.000 en el departamento.