¿Cómo van reformas del Presidente Duque? | El Nuevo Siglo
Foto Agence France Press
Martes, 4 de Septiembre de 2018
Redacción Política
Este viernes se cumple un mes desde que el presidente Iván Duque empezó a despachar desde la Casa de Nariño. En tan poco tiempo, el Jefe de Estado tomó el liderazgo de varias reformas pendientes, aunque otras todavía están en veremos

_________

1. Tributaria

El jueves el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, aseguró que al Presupuesto Nacional 2019 le faltan 25 billones de pesos en temas clave como salud, educación, inclusión social, reparación de víctimas, alimentación escolar y subsidios de servicios públicos, anotando que “hay que ser creativos para generar más ingresos”.

Aunque parece inaplazable el trámite de una reforma tributaria, los promotores de la consulta del 26 de agosto le han pedido al presidente Duque que la aplace al menos hasta después de diciembre, cuando se espera que el primer paquete anticorrupción esté aprobado en el Congreso.

Lea también: Duque aspira que reforma electoral sea realidad en comicios de 2019

2. Justicia

La ministra de Justicia, Gloria María Borrero, ya comenzó a reunirse cada semana con los presidentes de las Cortes para construir un proyecto de reforma judicial.

Mientras tanto, ya Cambio Radical presentó un proyecto que recoge las propuestas que en la campaña electoral planteó el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

3. Antidroga

En esta materia Duque ya puso a andar varias de sus proposiciones: acabar con la conexidad entre narcotráfico y delito político (a través de un proyecto de reforma constitucional), hacer obligatoria la erradicación de cultivos ilícitos, ordenar el decomiso de la dosis mínima de droga y reanudar la aspersión aérea de sembradíos ilegales.

4. Política/electoral

Al día siguiente a su posesión Duque presentó en el Congreso un proyecto de Acto Legislativo de reforma política y electoral. La ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, explicó que incluye “la terminación de la figura del voto preferente, la democratización interna de los partidos, la autonomía administrativa y presupuestal del Consejo Nacional Electoral (CNE) y la paridad de género en la conformación de las listas para las corporaciones públicas, es decir 50% hombres y 50% mujeres”.

5. Pensional

“La reforma pensional no se hará este año, con toda seguridad”, manifestó la semana pasada la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Gloria Alonso. “Puede que se deje radicada, pero la tarea que nos puso el Presidente fue comenzar a pensarla”, precisó.

En su discurso de posesión, Duque prometió una reforma pensional “sostenible, que permita asignar los subsidios hacia los más pobres y que hagamos de los programas de vivienda el camino de acceso a la propiedad como factor de ahorro en las familias colombianas”.

6. Economía Naranja

El Primer Mandatario Nacional, autor de un libro sobre este tema y coautor de otro, es un reconocido entusiasta de la Economía Naranja. Aunque esa afinidad todavía no se ha traducido en proyectos de ley (por ejemplo, para crear aun viceministerio especializado), sí impacta las tareas de algunas áreas del Gobierno. Por ejemplo, Flavia Santoro, presidente de Pro-Colombia, ha dicho que las exportaciones de este sector vienen creciendo a más del 30% y que proyectan llegar a más de 60 países.

En todo caso, Duque anunció en la Asamblea de la ANDI la exención del impuesto de renta por cinco años para las empresas de la Economía Naranja que generen empleo.

Le puede interesar: 6 proyectos curiosos que tramita Congreso

7. Paz

Sobre las correcciones a los acuerdos de La Habana, hasta ahora solo habría lo ya citado en referencia a la erradicación de cultivos ilícitos y la iniciativa que acaba con la conexidad del narcotráfico con el delito político.

Sin embargo, mientras de aquí al viernes se dirá si vale la pena seguir negociando con Eln, el presidente Duque le dijo a ese grupo guerrillero que si “tiene voluntad de paz (…), de desmovilización, desarme y reinserción, estoy listo para que podamos iniciar una conversación, pero tiene que ser sobre la base de la liberación de los secuestrados”.

8. Anticorrupción

El Presidente supo asumir el liderazgo, como le corresponde como Jefe de Estado, de la lucha anticorrupción, aprovechando de paso para concretar el pacto propuesto en su posesión.

Desde antes de la votación del 26 de agosto, Duque radicó cuatro proyectos (tres de reforma constitucional para limitar a tres los períodos la elección de los miembros de las corporaciones públicas, levantar la reserva de la declaración de renta y hacer imprescriptibles los delitos contra la administración pública; y uno de ley obligando a usar los pliegos tipo en todas las entidades gubernamentales) que recogían tres puntos de la consulta; y luego, acordó con todos los partidos una mesa técnica anticorrupción para lograr un conceso político sobre los siete puntos de la consulta y convertirlos en leyes aprobadas antes del 16 de diciembre; además presentó con la Procuraduría un proyecto para ampliar la prescripción de la acción disciplinaria de cinco a 20 años, instaurar la acción penal para las personas jurídicas involucradas en casos de corrupción y establecer mecanismos de protección eficaces para los ciudadanos que denuncien a los corruptos.

9. Laboral

Ayer comenzó a reunirse mensualmente la Comisión de Concertación Laboral, integrada por representantes del Gobierno, los trabajadores y los empresarios.

Aunque la ministra de Trabajo, Alicia Arango, insistió en la necesidad del “diálogo social” como factor determinante para lograr consensos alrededor del incremento del salario mínimo, la alta funcionaria no precisó si en esos encuentros mensuales se trabajará en una reforma laboral.

Por lo pronto se supo por otras fuentes que no está previsto evaluar el aumento propuesto en un proyecto de ley por el senador Álvaro Uribe, del Centro Democrático.

10. Relaciones internacionales

El primer gran cambio ya se produjo: Duque sacó a Colombia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como primer paso de la anunciada confrontación democrática continental con el régimen de Nicolás Maduro, lo que estará seguido, como también lo anticipó, de un fortalecimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA).